Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

DESTACAMOS

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Ferias -Todos

Se celebra en Valladolid del 26 al 29 de noviembre

El ICTE participa en INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior

26/11/2015

Desde hoy y hasta el día 29, se celebra en Valladolid la 19 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que cuenta con 310 expositores directos y 1.000 indirectos. El Instituto para la Calidad Turística Española estará presente durante los cuatro días que dure la Feria participando con un stand en el que, nuestro director general, Fernando Fraile, atenderá a los representantes de todas las empresas y organismos certificados con la Q de Calidad Turística y a todos aquellos que se quieran informar sobre el Sistema de Calidad Turística Español.

 

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Todas -Estaciones de Esquí y Montaña

Ganas de nieve

19/11/2015

Empiezan a bajar las temperaturas y las estaciones de esquí se preparan ya para iniciar la temporada. El sector sigue esforzándose en situarse a un nivel muy competitivo frente a otros mercados, por lo que se centra en la calidad en el conjunto de su oferta. Ejemplo de ello es el hecho de que una cuarta parte de las estaciones de esquí cuentan con el sello "Q de Calidad Turística", entre ellas Formigal, Cerler, Astún, Panticosa,La Molina, Nuria, Valdelinare, Javalambre y Alto Campóo.

 

 

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Todas -Todos

La actitud es lo importante

06/11/2015

¿Puede alcanzarse la perfección? ¿Cómo ser los mejores en lo que hacemos? La industria turística española es, sin duda, una de las más reconocidas en el panorama mundial pero siempre hay camino por recorrer. Las ganas de superación, el esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho suponen, sin lugar a dudas, buenos aliados en el camino a la excelencia que no es otra cosa que la mejora continua. Las claves nos las dio, en la conferencia inaugural de CICTE15 que patrocinó SGS, Teresa Perales, atleta paralímpica española con más medallas de la historia. Especialista en coaching ejecutivo y crecimiento personal, Teresa recomendó, a todos los asistentes, vivir los cambios como algo maravilloso y sin miedo a equivocarse porque “siempre se puede aprender de ello”.

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Todas -Todos

Una delegación griega visita el ICTE

13/11/2015

La Asociación de Profesionales de Glosa, una pequeña localidad en la turística isla griega de Skopelos, visitó recientemente nuestra capital. En su agenda, y dentro de su programa, organizaron una visita a las oficinas del ICTE, interesados en conocer nuestras actividades. La expedición, formada por 16 profesionales, mostró mucho interés en las oportunidades, iniciativas y planes de desarrollo del ICTE y de la marca Q, toda una referencia en el sector del Turismo internacional.  

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Eventos -Todos

En la clausura del III Congreso Internacional de Calidad Turística

El presidente del ICTE anuncia la creación del Observatorio para la Calidad Turística Española

30/10/2015

El III Congreso de Calidad Turística ha finalizado este mediodía con la presentación de las conclusiones por parte del presidente del ICTE, Miguel Mirones, y la Secretaria General de Turismo de Galicia, Nava Castro. Como novedad en esta edición, destaca la participación de los asistentes en su elaboración a través de televotación y mediante preguntas planteadas tras cada una de las cinco mesas redondas celebradas.


 

Mirones ha destacado que la marca Q de Calidad Turística, una marca de estado reconocida a nivel nacional e internacional, necesita continuar, progresar y evolucionar “para lo cual es imprescindible que la colaboración público-privada se mantenga y que los gestores públicos, los de ahora y los que vengan, estén dispuestos a defender políticas de estado por encima de situaciones coyunturales”.

 

En la presentación de conclusiones, Mirones ha anunciado un nuevo proyecto del ICTE y de la Q, la creación del Observatorio de la Calidad Turística Española que “no es, ni mas ni menos, que la aplicación de la inteligencia turística en la gestión de la calidad mediante el analisis de los datos agregados de percepción de la calidad de todos los agentes (productos, recursos y destinos) implicados en el sistema de calidad”.

 

Hoy, última jornada del Congreso, se han tratado dos temas de máximo interés para el sector turístico; en la primera se ha hablado sobre nuevos sectores y nuevas certificaciones como el turismo de salud, el turismo cultural o el turismo industrial. La última mesa ha desarrollado el tema de las tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión y sobre el futuro de los destinos turísticos, en la que ha participado el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez; el director de destino Punta del Este (Uruguay), Ramón Iseguilla; y el concejal de turismo de La Coruña, Alberto Lema.

 

Por último, y antes de la presentación de conclusiones, el presentador y guionista Javier Capitán ha impartido la conferencia de clausura “Historias para emocionar: un paso más allña” sobre la importancia de llegar al corazón de los clientes en la gestión de cualquier negocio.

Conclusiones televotación

 

 

Mesa 1.- “gestionar para comprender. Soluciones a la infoxicación”

 

La necesidad de inversión en herramientas para gestionar datos e información es un aspecto crucial para gestionar la empresa de manera mucho mas eficiente y de manera más eficaz, de hecho tras la encuesta realizada el cómputo demostraba que el 75% de los conferenciantes en la sala votaban de forma afirmativa.

 

No tan solo la inversión en herramientas de gestión de datos es algo importante sino que el 96 % creen que nuestros datos privados en la era big data no están lo suficientemente protegidos como pensamos

 

 

Mesa 2.- “Un camino de experiencias: iniciativas en torno a la calidad”

 

Hemos podido observar que la apuesta por la calidad es indiscutible y del todo efectiva para la sostenibilidad de los diferentes productos turísticos, de hecho el 89% de los asistentes así lo manifestó a través de las votaciones. Queda patente que para la pervivencia en el tiempo de los diferentes productos turísticos pasa obligatoriamente por la apuesta contundente por la calidad.

 

La importancia de los caminos como producto turístico está valorada como importante en el 46% de los casos, y muy importante para el 27%. Sólo un 4% de los asistentes lo ha calificado como poco relevante.

 

El papel que juega la calidad en los caminos turísticos ha sido puesto de relieve por los tres ponentes que han participado en la mesa nº 3 referida a los caminos turísticos y en los que hemos podido escuchar las iniciativas de tres imporntantes rutas: camino de santiago, la ruta jesuítica y la eje cafetero colombiano.

 

 

Mesa 3 “economía colaborativa o economía sumergida. Garantías versus riesgos”

 

En cuanto a los servicios vinculados a la economia colaborativa, el 70% de los asistentes al congreso reconoció haber utilizado alguna vez este tipo de alojamiento, un 16% los nuevos servicios de transporte compartido y un 14%, servicios de restauración. Estos porcentajes vienen a demostrar que los nuevos modelos de negocio tienen hueco en el mercado pero, como afirma el 93% de los votantes, siempre desde la legalidad; y que es la administración la que debe regular las nuevas actividades. El ususario ha de ser consciente de los riesgos que comporta utilizar estos servicios mal llamados de economía colaborativa al no tener respaldo legal.

 

Así todo, el 60% de los votantes afirmó que no va a usar este tipo de servicios. Sin embargo, un 21% cree que lo probará en los próximos seis meses y un 19% se animará a hacerlo en el próximo año.

 

 

Mesa 4 “reinventando el producto turístico. Nuevos sectores, nuevas certificaciones”.

 

Más de la mitad de los asistentes afirmaron que la normalización y la autoregulación de los productos turísticos como el turismo de salud, las cuevas turísticas, el turismo industrial y los museos contribuyen indiscutiblemente a desestacionalizar la oferta turística del destino. La aplicación de herramientas de calidad en la gestión es algo de vital importancia para el desarrollo y la mejora continua de estos productos y ayuda a que éstos sean más competitivos en este mercado tan cambiante.

 

 

 

Mesa 5 “tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión. ¿cuál es el futuro de los destinos turísticos?”

 

Vivimos en una sociedad donde se premia la calidad pero no debemos olvidar que en muchísimas ocasiones es el precio el que define la compra. El destino turístico al que viajamos y en el que en ocasiones vivimos es, sin duda, el esqueleto que vertebra la prestación de todos los servicios de cara al turista y al usuario. La importancia de cuidar el entorno medioambiental queda patente al preguntar si estamos o no de acuerdo en tener tasas turísticas ambientales, de hecho el 57% ha afirmado que sí. El debate mas profundo surje cuando los legisladores deciden quienes deben ser los recaudadores.

 

La mitad de los encuestados han afirmado que las moratorias turísticas suponen obstáculos a la inversión y al desarrollo turístico y el 37% ha indicado que favorecen el desarrollo turístico de calidad.

 

El 68% de los asistentes cree que la paralización de licencias turísticas crea inseguridad jurídica y que es algo que debe estudiarse con sumo cuidado.

 

 

  • Hotel Abba Palacio de Arizón Hotel - Andalucía
  • Oficina De Turisme De L'Aeroport Girona - Cataluña
  • Restaurante Golf Playa Serena - Comunidad Valenciana
  • Hotel Patagonia Sur  - Andalucía
  • Hotel O Cabazo do Zacurro - Galicia
Ver todos los certificados
Ver ediciones anteriores

Agenda ICTE

« OCT Noviembre 2015 DIC »
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Ver todos los eventos

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín semanal con las noticias de calidad turística más destacadas.

IMÁGENES DEL MES

Área Multimedia

Otros vídeos

FERIAS - TODOS

Actividad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en FITUR 2015

Vídeo de resumen de la actividad del ICTE en FITUR 2015

  • Experiencias-que-dejan-marQa
  • II-Curso-Superior-en-Auditoria-y-Consultoria-de-Calidad-Turistica

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00 / Fax: 91 534 17 46
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS