Todas -Estaciones de Esquí y Montaña
Empiezan a bajar las temperaturas y las estaciones de esquí se preparan ya para iniciar la temporada. Algunas ya han abierto. El sector sigue esforzándose en situarse a un nivel muy competitivo frente a otros mercados, por lo que se centra en la calidad en el conjunto de su oferta. Ejemplo de ello es el hecho de que una cuarta parte de las estaciones de esquí cuentan con el sello "Q de Calidad Turística", entre ellas Formigal, Cerler, Astún, Panticosa, La Molina, Nuria, Valdelinare, Javalambre y Alto Campóo.
Participan 105 balnearios de 13 comunidades autónomas. Casi un tercio de ellos están certificados con la Q de Calidad Turística. El Acuerdo para la contratación de la reserva de plazas en balnearios para el desarrollo del Programa fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 20 de noviembre.
Desde hoy y hasta el día 29, se celebra en Valladolid la 19 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que cuenta con 310 expositores directos y 1.000 indirectos. El Instituto para la Calidad Turística Española estará presente durante los cuatro días que dure la Feria participando con un stand en el que, nuestro director general, Fernando Fraile, atenderá a los representantes de todas las empresas y organismos certificados con la Q de Calidad Turística y a todos aquellos que se quieran informar sobre el Sistema de Calidad Turística Español.
Todas -Hoteles y Apartamentos turísticos
Se trata de los Paradores de Almagro y de Ceuta, certificados con la Q de Calidad Turística desde 2004 y 2006 respectivamente.
Ruta del Veleta (Granada), Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela (Cáceres) y El Cigarral de las Mercedes (Toledo) han ganado en las categorías de Empresa hostelera, Empresa comprometida con la responsabilidad social y Empresa comprometida con la calidad
Reconocimientos -Agencias de Viajes
La Confederación Española de Agencias de Viajes ocupa la Secretaría de la Junta Directiva del ICTEEn la actualidad, la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes la conforman las asociaciones nacionales de Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, India, Brasil y Nueva Zelanda junto con la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour Operadores (ECTAA), que representa a las asociaciones de más de 30 estados europeos.
Ruta del Veleta (Granada), Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela (Cáceres) y El Cigarral de las Mercedes (Toledo) han ganado en las categorías de Empresa hostelera, Empresa comprometida con la responsabilidad social y Empresa comprometida con la calidad
El ICTE impartirá un curso de atención al cliente el próximo 3 de diciembre a medio centenar de empresarios turísticos y ayuntamientos de la provincia de Segovia. La sesión formativa -que se celebrará en el salón de plenos de la Diputación con una duración de dos horas y media- pretende sensibilizar sobre la importancia que tiene la calidad la relación entre el personal y los clientes, y en la percepción global que éstos tienen de la atención recibida.
El ICTE acaba de publicar el calendario de los Comités de Certificación Sectoriales que se celebrarán a lo largo del próximo año, 2016. Serán tres ordinarios, coincidiendo con los finales de trimestre: la segunda quincena de marzo, la segunda de junio y, el último del año, que será entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre, antes de las fechas navideñas. El calendario también recoge las fechas límite para realizar las auditorías, alrededor de un mes antes a la celebración del Comité.
Un 74% de las personas que participaron en la encuesta interactiva realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) durante el transcurso de la III Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, percibe las nuevas tecnologías como una oportunidad para el negocio. Así lo pone de manifiesto esta muestra en la que han participado más de 150 personas, entre ellas, proveedores, agentes de viajes de los 5 continentes y representantes del sector turístico, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de noviembre de este año en Euskadi.
El ICTE lanza su nueva oferta formativa con ocho cursos que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y que tratarán sobre Marketing Digital, Reputación Online, Comercialización, Eficacia personal y profesional, Operaciones y mejora de la competitividad.
Impartidos en colaboración con CEGOS, los cursos serán presenciales -se celebrarán en la sede del ICTE- y tendrán una duración de 8 horas (1 jornada) cada uno.
La Asociación de Profesionales de Glosa, una pequeña localidad en la turística isla griega de Skopelos, visitó recientemente nuestra capital. En su agenda, y dentro de su programa, organizaron una visita a las oficinas del ICTE, interesados en conocer nuestras actividades. La expedición, formada por 16 profesionales, mostró mucho interés en las oportunidades, iniciativas y planes de desarrollo del ICTE y de la marca Q, toda una referencia en el sector del Turismo internacional.
Un año más, los que nos dedicamos a la calidad celebramos hoy, 12 de noviembre, nuestro día especial. El Día Mundial de la Calidad fue promulgado por la ONU en 1990 con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la Calidad en el aseguramiento de la prosperidad de las naciones.
¿Puede alcanzarse la perfección? ¿Cómo ser los mejores en lo que hacemos? La industria turística española es, sin duda, una de las más reconocidas en el panorama mundial pero siempre hay camino por recorrer. Las ganas de superación, el esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho suponen, sin lugar a dudas, buenos aliados en el camino a la excelencia que no es otra cosa que la mejora continua. Las claves nos las dio, en la conferencia inaugural de CICTE15 que patrocinó SGS, Teresa Perales, atleta paralímpica española con más medallas de la historia. Especialista en coaching ejecutivo y crecimiento personal, Teresa recomendó, a todos los asistentes, vivir los cambios como algo maravilloso y sin miedo a equivocarse porque “siempre se puede aprender de ello”.
La afición al enoturismo crece cada día: en 8 años, las bodegas españolas han duplicado el número de visitas que reciben hasta superar los dos millones anuales. Desde el ICTE nos sumamos a esta celebración y felicitamos muy especialmente a nuestras bodegas certificadas: Tío Pepe, Osborne, Abadía Retuerta, Emina, Protos, Estancia Piedra, Don Olegario, Martín Códax, Leive o Viña Costeira por nombrar algunas de ellas.
Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial en la gestión.
Si nos centramos en el sector turístico, hay que destacar las 23 normas generadas en el ICTE a petición de los diferentes sectores que forman su Junta Directiva, muchas de las cuales ya son parte de las normas UNE de AENOR.
Nuestra directora de Formación, Irene Rodríguez, explicó algunas estrategias para combatir el turismo de borrachera y defendió la calidad del servicio en los bares de copas “por el bien de todo el sector”
Según acaba de publicar Caribbean News, el turismo de golf aumenta progresivamente año tras año. La publicación digital recoge las declaraciones de Peter Walton, presidente de la International Golf Travel Market, asegurando que “el volumen de negocio que mueve el turismo especializado en golf aumenta al nueve por ciento cada año a nivel mundial, cinco puntos más que el crecimiento anual para el turismo estándar”.
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la resolución de la convocatoria de ayudas publicada hoy en el Bocyl, destinará 1.500.000 euros para la mejora de la calidad del sector turístico de la Comunidad, con un presupuesto anticipado de 750.000 euros para este año y de otros 750.000 euros para el año 2016. De las 603 solicitudes presentadas, se han concedido 180 a empresas turísticas de la Comunidad.
Normas -Servicios de Restauración
La cadena sueca muestra su compromiso con un servicio de calidad, saludable, y sostenibleEste compromiso dio sus primeros pasos en abril con el lanzamiento de las albóndigas vegetarianas y se complementa además con los certificados Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Marine Stewardship Council (MSC) que IKEA ha obtenido recientemente para su pescado y marisco a nivel mundial y que garantizan que dichos productos han sido obtenidos mediante la cría responsable y sostenible. Todas estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia People & Planet Positive por la que IKEA trabaja mano a mano con sus proveedores para influir positivamente y a largo plazo en el planeta -esforzándose por economizar sus recursos- y en las personas -ayudando a mejorar su día a día-.
Normas -Espacios Naturales Protegidos
El ICTE cuenta con 23 certificaciones de espacios naturales protegidosLa Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina promoverá a lo largo de este año 2015 actuaciones por más de 244.000 euros, lo que supone un incremento del 56% respecto al año anterior. Además, se ha acordado elevar a las Cortes de Castilla y León la propuesta de cambio de nombre por el de Parque Natural de la Montaña Palentina.
Normas -Estaciones Náutico Deportivas
La nueva versión 2015 de la norma nacional UNE 188004, publicada el pasado mes de junio, incluye mejoras respecto a la anterior versión de 2009. Esta norma fue, hace seis años, la primera norma de servicios turísticos en el sector de las instalaciones náutico deportivas.
Cursos -Espacios Naturales Protegidos
Dentro del programa de actividades formativas de la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-EspañaLos espacios naturales se han convertido en la actualidad en un destino turístico de primer orden. Según los datos que maneja la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada vez existen más turistas que desarrollan actividades de aventura, deporte y conocimiento de la cultura y el entorno natural de los lugares que visitan; es el llamado turismo de naturaleza, que cuenta con un crecimiento anual que superior al 20%.
Los comités certificadores del ICTE -que se reúnen cuatro veces al año, siendo éste el segundo de 2015- están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de valorar el estado de las infraestructura, los equipamientos, el nivel de servicio o el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organismos dentro de unos plazos y proponen la concesión o mantenimiento de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o incluso la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas.
Todas -Hoteles y Apartamentos turísticos
Desde su creación, Paradores de Turismo de España ha tenido como objetivo principal el desarrollo de una hostelería basada en la calidad y el respeto al medioambiente, ofreciendo productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes protegiendo y respetando el entorno. Por ese motivo, toda la red de paradores, que casi llega a la centena, obtuvo la Q de Calidad Turística en 2006.
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Según la productora, se ha elegido por los sellos de calidad que ostenta, entre ellos, la Q de Calidad que el ICTE le otorgó en 2013El Aparthotel-Hotel & Spa Acuazul, de cuatro estrellas, ha sido elegido para alojar a buena parte del equipo del rodaje de Juego de Tronos que grabará en los escenarios de Peñíscola durante los primeros diez días de octubre. Los actores y el equipo ocuparán 170 habitaciones de las 236 disponibles en el establecimiento que pertenece a la cadena Hoteles Mediterráneo.
La semana pasada recibimos en el ICTE a una delegación de Turismo del gobierno surcoreano interesada en conocer la experiencia española en calidad turística. Nuestra directora técnica, Maricruz Cádiz, les explicó con detalle la gestión de la marca Q, los estándares diseñados, los esquemas de auditoría, la certificación vigente y la relación con nuestros asociados.
Todas -Hoteles y Apartamentos turísticos
El Albir Playa Hotel se adhirió voluntariamente al sistema de calidad turística español en 2014. Entonces, inició un período de implantación de la Norma UNE 182001 de Hoteles hasta que, una vez asumidos y adoptados todos los requisitos que exige en cuanto a seguridad, gestión y medioambiente, pudo superar una auditoría que ahora ha certificado su cumplimiento.
La tercera edición de este Congreso organizado por el ICTE se plantea como uno de los principales eventos en torno a la calidad y la excelencia en el sector turístico.
Está previsto que asistan más de 500 profesionales de organizaciones vinculadas al ámbito de la calidad turística, tanto públicas como privadas.
Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción pinchando aquí.
Desde hoy se puede consultar el pre-programa y se abre el período de inscripciones.
Miembro afiliado de la OMT y colaborador habitual del ICTE, la Universidad Católica de Murcia organiza un Máster universitario online sobre Innovación y Marketing Turístico dirigido a aquellos profesionales que quieran dar un salto cualitativo en la modernización de la gestión, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad de sus destinos o empresas turísticas.
El ICTE certifica la calidad de las playas desde 2004. Las primeras playas valencianas con Bandera Q en ese mismo año fueron la de Agua Blanca, de Oliva, y la de San Antonio, de Cullera. Ambas siguen ostentando la marca Q de Calidad Turística. A las 18 playas valencianas, se suman otras 13 en Alicante y 14 en Castellón. En total, 45 Banderas Q ondean en las playas de la Comunidad Valenciana, la segunda comunidad con mayor número después de Andalucía.
Yolanda Villadecans entrevista al Presidente del ICTE, Miguel Mirones, en el informativo Fin de Semana de Onca Cero ante el buen momento que vive el sector turístico español. El gobierno de Rajoy ha confirmado que España cerrará el año con la visita de 68 millones de turistas extranjeros, todo un record mundial. En la entrevista se analizan algunas de las razones.
Un año más, los campings del arco mediterráneo obtienen la calificación cinco estrellas por sus instalaciones, oferta complementaria y servicios. Los «Best Camping 2015» que otorgan anualmente dos asociaciones de referencia tras analizar 5.000 campings europeos, han premiado a tres alicantinos, los tres con la Q de Calidad Turística.
El grupo de investigación EDOCMA, de la Universidad de Alicante, acaba de publicar un informe sobre “Competitividad y certificación de calidad y medio ambiente en el sector turístico español: factores influyentes en las normas Q del ICTE” del que se desprenden interesantes conclusiones que queremos compartir a través de nuestra web www.calidadturisticahoy.es
Con el programa casi cerrado, y a falta de confirmar algunos ponentes, la estructura del mismo consta de cinco mesas redondas y dos conferencias principales con los temas más candentes y novedosos relacionados con la calidad turística, tanto a nivel nacional como internacional, y que giran en torno los cinco ejes que se recogen en el gráfico y en el pre-programa adjunto.
La iniciativa responde a una demanda de las empresas y organismos certificados para potenciar la visibilidad y proyección nacional de la certificación. Es la segunda vez que los sectores público y privado se unen para promocionar la calidad turística en España e impulsarla como elemento diferenciador turístico gracias a la certificación de calidad de sus servicios. La campaña, aprobada por todas las partes implicadas, supone la materialización del respaldo de todo el sector turístico a la Q de Calidad, única marca de certificación de calidad de los servicios turísticos de España cuya gestión se realiza a través del ICTE.
La Junta Directiva del ICTE, formada por las tres Administraciones (nacional, autonómica y municipal) y las principales patronales del sector han renovado su confianza en Miguel Mirones como presidente del instituto por un período de otros tres años. Tras ser reelegido, Mirones ha declarado que, ante los nuevos retos que le han planteado los diferentes sectores turísticos que conforman el ICTE, “afronto este nuevo mandato dispuesto a trasladar con claridad la posición del sector turístico privado en todo lo concerniente a la calidad turística, tanto en sus vertientes estratégicas para el crecimiento de destinos como de gestión para la consolidación de los mismos”.
Una gran sábana de letras Q impresas en la arena. Así amanecían hoy las playas Barnuevo y Santiago la Ribera, ambas pertenecientes al municipio de San Javier (Murcia). Este engalanamiento forma parte de los preparativos para la auditoría de la Certificación Q de Calidad que se realizará a lo largo del día.
El País Negocios publicó el domingo 7 de junio un artículo de opinión firmado por nuestro presidente, Miguel Mirones que compartimos con todos vosotros por si fuera de vuestro interés. En la tribuna, Mirones, en calidad de presidente de la Organización Mundial de Turismo, analiza las posibles consecuencias de desmontar modelos turísticos de éxito.
Dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, CONFEBUS ha celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja (Segovia), el curso titulado “El transporte en autobús: una solución sostenible para la movilidad de personas”.
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Vídeo de resumen de la actividad del ICTE en FITUR 2015
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00 / Fax: 91 534 17 46
E-mail: info@icte.es