Esta tercera edición pasará a la historia por ser la más interactiva de las tres realizadas hasta el momento, y es que la gran novedad de este año ha sido la posibilidad de que los congresistas participaran a través de un mando de televotación respondiendo a preguntas que se planteaban al final de cada mesa redonda. Sus respuestas han pasado a formar parte de las conclusiones del congreso que fueron presentadas el viernes al mediodía por el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Todas las fotos del evento se pueden encontrar en Pinterest.
El ICTE ha otorgado la certificación Q de Calidad Turística a la actividad enoturística del grupo Osborne en sus bodegas de Montecillo (La Rioja) y Malpica del Tajo (Toledo). Además, la empresa ya ha iniciado los pasos para extender el sello a sus centenarias bodegas de El Puerto de Santa María (Cádiz), origen y sede de la compañía, y donde continúa elaborando sus vinos y brandis de Jerez, reconocidos internacionalmente.
El III Congreso de Calidad Turística ha finalizado este mediodía con la presentación de las conclusiones por parte del presidente del ICTE, Miguel Mirones, y la Secretaria General de Turismo de Galicia, Nava Castro. Como novedad en esta edición, destaca la participación de los asistentes en su elaboración a través de televotación y mediante preguntas planteadas tras cada una de las cinco mesas redondas celebradas.
Mirones ha destacado que la marca Q de Calidad Turística, una marca de estado reconocida a nivel nacional e internacional, necesita continuar, progresar y evolucionar “para lo cual es imprescindible que la colaboración público-privada se mantenga y que los gestores públicos, los de ahora y los que vengan, estén dispuestos a defender políticas de estado por encima de situaciones coyunturales”.
En la presentación de conclusiones, Mirones ha anunciado un nuevo proyecto del ICTE y de la Q, la creación del Observatorio de la Calidad Turística Española que “no es, ni mas ni menos, que la aplicación de la inteligencia turística en la gestión de la calidad mediante el analisis de los datos agregados de percepción de la calidad de todos los agentes (productos, recursos y destinos) implicados en el sistema de calidad”.
Hoy, última jornada del Congreso, se han tratado dos temas de máximo interés para el sector turístico; en la primera se ha hablado sobre nuevos sectores y nuevas certificaciones como el turismo de salud, el turismo cultural o el turismo industrial. La última mesa ha desarrollado el tema de las tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión y sobre el futuro de los destinos turísticos, en la que ha participado el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez; el director de destino Punta del Este (Uruguay), Ramón Iseguilla; y el concejal de turismo de La Coruña, Alberto Lema.
Por último, y antes de la presentación de conclusiones, el presentador y guionista Javier Capitán ha impartido la conferencia de clausura “Historias para emocionar: un paso más allña” sobre la importancia de llegar al corazón de los clientes en la gestión de cualquier negocio.
Conclusiones televotación
Mesa 1.- “gestionar para comprender. Soluciones a la infoxicación”
La necesidad de inversión en herramientas para gestionar datos e información es un aspecto crucial para gestionar la empresa de manera mucho mas eficiente y de manera más eficaz, de hecho tras la encuesta realizada el cómputo demostraba que el 75% de los conferenciantes en la sala votaban de forma afirmativa.
No tan solo la inversión en herramientas de gestión de datos es algo importante sino que el 96 % creen que nuestros datos privados en la era big data no están lo suficientemente protegidos como pensamos
Mesa 2.- “Un camino de experiencias: iniciativas en torno a la calidad”
Hemos podido observar que la apuesta por la calidad es indiscutible y del todo efectiva para la sostenibilidad de los diferentes productos turísticos, de hecho el 89% de los asistentes así lo manifestó a través de las votaciones. Queda patente que para la pervivencia en el tiempo de los diferentes productos turísticos pasa obligatoriamente por la apuesta contundente por la calidad.
La importancia de los caminos como producto turístico está valorada como importante en el 46% de los casos, y muy importante para el 27%. Sólo un 4% de los asistentes lo ha calificado como poco relevante.
El papel que juega la calidad en los caminos turísticos ha sido puesto de relieve por los tres ponentes que han participado en la mesa nº 3 referida a los caminos turísticos y en los que hemos podido escuchar las iniciativas de tres imporntantes rutas: camino de santiago, la ruta jesuítica y la eje cafetero colombiano.
Mesa 3 “economía colaborativa o economía sumergida. Garantías versus riesgos”
En cuanto a los servicios vinculados a la economia colaborativa, el 70% de los asistentes al congreso reconoció haber utilizado alguna vez este tipo de alojamiento, un 16% los nuevos servicios de transporte compartido y un 14%, servicios de restauración. Estos porcentajes vienen a demostrar que los nuevos modelos de negocio tienen hueco en el mercado pero, como afirma el 93% de los votantes, siempre desde la legalidad; y que es la administración la que debe regular las nuevas actividades. El ususario ha de ser consciente de los riesgos que comporta utilizar estos servicios mal llamados de economía colaborativa al no tener respaldo legal.
Así todo, el 60% de los votantes afirmó que no va a usar este tipo de servicios. Sin embargo, un 21% cree que lo probará en los próximos seis meses y un 19% se animará a hacerlo en el próximo año.
Mesa 4 “reinventando el producto turístico. Nuevos sectores, nuevas certificaciones”.
Más de la mitad de los asistentes afirmaron que la normalización y la autoregulación de los productos turísticos como el turismo de salud, las cuevas turísticas, el turismo industrial y los museos contribuyen indiscutiblemente a desestacionalizar la oferta turística del destino. La aplicación de herramientas de calidad en la gestión es algo de vital importancia para el desarrollo y la mejora continua de estos productos y ayuda a que éstos sean más competitivos en este mercado tan cambiante.
Mesa 5 “tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión. ¿cuál es el futuro de los destinos turísticos?”
Vivimos en una sociedad donde se premia la calidad pero no debemos olvidar que en muchísimas ocasiones es el precio el que define la compra. El destino turístico al que viajamos y en el que en ocasiones vivimos es, sin duda, el esqueleto que vertebra la prestación de todos los servicios de cara al turista y al usuario. La importancia de cuidar el entorno medioambiental queda patente al preguntar si estamos o no de acuerdo en tener tasas turísticas ambientales, de hecho el 57% ha afirmado que sí. El debate mas profundo surje cuando los legisladores deciden quienes deben ser los recaudadores.
La mitad de los encuestados han afirmado que las moratorias turísticas suponen obstáculos a la inversión y al desarrollo turístico y el 37% ha indicado que favorecen el desarrollo turístico de calidad.
El 68% de los asistentes cree que la paralización de licencias turísticas crea inseguridad jurídica y que es algo que debe estudiarse con sumo cuidado.
Aunque el III Congreso Internacional de Calidad Turistica se inició esta mañana, la inauguración oficial se ha celebrado esta tarde bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, Mirones ha puesto a Galicia como ejemplo de sostenibilidad en el tiempo, una región que admemás es la primera en número de establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística.
Hoy comienza el III Congreso Internacional de Calidad Turística que el ICTE ha organizado en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco) y al que se espera que asistan alrededor de 400 personas, profesionales y expertos turísticos públicos y privados que, durante dos días, debatirán sobre los retos que el sector afronta para los próximos años en torno a un eje central: la calidad.
El ICTE lanza su nueva oferta formativa con ocho cursos que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y que tratarán sobre Marketing Digital, Reputación Online, Comercialización, Eficacia personal y profesional, Operaciones y mejora de la competitividad.
Impartidos en colaboración con CEGOS, los cursos serán presenciales -se celebrarán en la sede del ICTE- y tendrán una duración de 8 horas (1 jornada).
Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial en la gestión.
Si nos centramos en el sector turístico, hay que destacar las 23 normas generadas en el ICTE a petición de los diferentes sectores que forman su Junta Directiva, muchas de las cuales ya son parte de las normas UNE de AENOR.
Nuestra directora de Formación, Irene Rodríguez, explicó algunas estrategias para combatir el turismo de borrachera y defendió la calidad del servicio en los bares de copas “por el bien de todo el sector”
Según acaba de publicar Caribbean News, el turismo de golf aumenta progresivamente año tras año. La publicación digital recoge las declaraciones de Peter Walton, presidente de la International Golf Travel Market, asegurando que “el volumen de negocio que mueve el turismo especializado en golf aumenta al nueve por ciento cada año a nivel mundial, cinco puntos más que el crecimiento anual para el turismo estándar”.
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la resolución de la convocatoria de ayudas publicada hoy en el Bocyl, destinará 1.500.000 euros para la mejora de la calidad del sector turístico de la Comunidad, con un presupuesto anticipado de 750.000 euros para este año y de otros 750.000 euros para el año 2016. De las 603 solicitudes presentadas, se han concedido 180 a empresas turísticas de la Comunidad.
Normas -Servicios de Restauración
La cadena sueca muestra su compromiso con un servicio de calidad, saludable, y sostenibleEste compromiso dio sus primeros pasos en abril con el lanzamiento de las albóndigas vegetarianas y se complementa además con los certificados Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Marine Stewardship Council (MSC) que IKEA ha obtenido recientemente para su pescado y marisco a nivel mundial y que garantizan que dichos productos han sido obtenidos mediante la cría responsable y sostenible. Todas estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia People & Planet Positive por la que IKEA trabaja mano a mano con sus proveedores para influir positivamente y a largo plazo en el planeta -esforzándose por economizar sus recursos- y en las personas -ayudando a mejorar su día a día-.
Normas -Espacios Naturales Protegidos
El ICTE cuenta con 23 certificaciones de espacios naturales protegidosLa Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina promoverá a lo largo de este año 2015 actuaciones por más de 244.000 euros, lo que supone un incremento del 56% respecto al año anterior. Además, se ha acordado elevar a las Cortes de Castilla y León la propuesta de cambio de nombre por el de Parque Natural de la Montaña Palentina.
Normas -Estaciones Náutico Deportivas
La nueva versión 2015 de la norma nacional UNE 188004, publicada el pasado mes de junio, incluye mejoras respecto a la anterior versión de 2009. Esta norma fue, hace seis años, la primera norma de servicios turísticos en el sector de las instalaciones náutico deportivas.
Cursos -Espacios Naturales Protegidos
Dentro del programa de actividades formativas de la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-EspañaLos espacios naturales se han convertido en la actualidad en un destino turístico de primer orden. Según los datos que maneja la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada vez existen más turistas que desarrollan actividades de aventura, deporte y conocimiento de la cultura y el entorno natural de los lugares que visitan; es el llamado turismo de naturaleza, que cuenta con un crecimiento anual que superior al 20%.
Los comités certificadores del ICTE -que se reúnen cuatro veces al año, siendo éste el segundo de 2015- están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de valorar el estado de las infraestructura, los equipamientos, el nivel de servicio o el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organismos dentro de unos plazos y proponen la concesión o mantenimiento de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o incluso la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas.
Todas -Hoteles y Apartamentos turísticos
Desde su creación, Paradores de Turismo de España ha tenido como objetivo principal el desarrollo de una hostelería basada en la calidad y el respeto al medioambiente, ofreciendo productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes protegiendo y respetando el entorno. Por ese motivo, toda la red de paradores, que casi llega a la centena, obtuvo la Q de Calidad Turística en 2006.
Todas -Hoteles y Apartamentos turísticos
Según la productora, se ha elegido por los sellos de calidad que ostenta, entre ellos, la Q de Calidad que el ICTE le otorgó en 2013El Aparthotel-Hotel & Spa Acuazul, de cuatro estrellas, ha sido elegido para alojar a buena parte del equipo del rodaje de Juego de Tronos que grabará en los escenarios de Peñíscola durante los primeros diez días de octubre. Los actores y el equipo ocuparán 170 habitaciones de las 236 disponibles en el establecimiento que pertenece a la cadena Hoteles Mediterráneo.
La semana pasada recibimos en el ICTE a una delegación de Turismo del gobierno surcoreano interesada en conocer la experiencia española en calidad turística. Nuestra directora técnica, Maricruz Cádiz, les explicó con detalle la gestión de la marca Q, los estándares diseñados, los esquemas de auditoría, la certificación vigente y la relación con nuestros asociados.
Todas -Hoteles y Apartamentos turísticos
El Albir Playa Hotel se adhirió voluntariamente al sistema de calidad turística español en 2014. Entonces, inició un período de implantación de la Norma UNE 182001 de Hoteles hasta que, una vez asumidos y adoptados todos los requisitos que exige en cuanto a seguridad, gestión y medioambiente, pudo superar una auditoría que ahora ha certificado su cumplimiento.
La tercera edición de este Congreso organizado por el ICTE se plantea como uno de los principales eventos en torno a la calidad y la excelencia en el sector turístico.
Está previsto que asistan más de 500 profesionales de organizaciones vinculadas al ámbito de la calidad turística, tanto públicas como privadas.
Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción pinchando aquí.
Desde hoy se puede consultar el pre-programa y se abre el período de inscripciones.
Miembro afiliado de la OMT y colaborador habitual del ICTE, la Universidad Católica de Murcia organiza un Máster universitario online sobre Innovación y Marketing Turístico dirigido a aquellos profesionales que quieran dar un salto cualitativo en la modernización de la gestión, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad de sus destinos o empresas turísticas.
El ICTE certifica la calidad de las playas desde 2004. Las primeras playas valencianas con Bandera Q en ese mismo año fueron la de Agua Blanca, de Oliva, y la de San Antonio, de Cullera. Ambas siguen ostentando la marca Q de Calidad Turística. A las 18 playas valencianas, se suman otras 13 en Alicante y 14 en Castellón. En total, 45 Banderas Q ondean en las playas de la Comunidad Valenciana, la segunda comunidad con mayor número después de Andalucía.
Yolanda Villadecans entrevista al Presidente del ICTE, Miguel Mirones, en el informativo Fin de Semana de Onca Cero ante el buen momento que vive el sector turístico español. El gobierno de Rajoy ha confirmado que España cerrará el año con la visita de 68 millones de turistas extranjeros, todo un record mundial. En la entrevista se analizan algunas de las razones.
Un año más, los campings del arco mediterráneo obtienen la calificación cinco estrellas por sus instalaciones, oferta complementaria y servicios. Los «Best Camping 2015» que otorgan anualmente dos asociaciones de referencia tras analizar 5.000 campings europeos, han premiado a tres alicantinos, los tres con la Q de Calidad Turística.
El grupo de investigación EDOCMA, de la Universidad de Alicante, acaba de publicar un informe sobre “Competitividad y certificación de calidad y medio ambiente en el sector turístico español: factores influyentes en las normas Q del ICTE” del que se desprenden interesantes conclusiones que queremos compartir a través de nuestra web www.calidadturisticahoy.es
Con el programa casi cerrado, y a falta de confirmar algunos ponentes, la estructura del mismo consta de cinco mesas redondas y dos conferencias principales con los temas más candentes y novedosos relacionados con la calidad turística, tanto a nivel nacional como internacional, y que giran en torno los cinco ejes que se recogen en el gráfico y en el pre-programa adjunto.
La iniciativa responde a una demanda de las empresas y organismos certificados para potenciar la visibilidad y proyección nacional de la certificación. Es la segunda vez que los sectores público y privado se unen para promocionar la calidad turística en España e impulsarla como elemento diferenciador turístico gracias a la certificación de calidad de sus servicios. La campaña, aprobada por todas las partes implicadas, supone la materialización del respaldo de todo el sector turístico a la Q de Calidad, única marca de certificación de calidad de los servicios turísticos de España cuya gestión se realiza a través del ICTE.
La Junta Directiva del ICTE, formada por las tres Administraciones (nacional, autonómica y municipal) y las principales patronales del sector han renovado su confianza en Miguel Mirones como presidente del instituto por un período de otros tres años. Tras ser reelegido, Mirones ha declarado que, ante los nuevos retos que le han planteado los diferentes sectores turísticos que conforman el ICTE, “afronto este nuevo mandato dispuesto a trasladar con claridad la posición del sector turístico privado en todo lo concerniente a la calidad turística, tanto en sus vertientes estratégicas para el crecimiento de destinos como de gestión para la consolidación de los mismos”.
Una gran sábana de letras Q impresas en la arena. Así amanecían hoy las playas Barnuevo y Santiago la Ribera, ambas pertenecientes al municipio de San Javier (Murcia). Este engalanamiento forma parte de los preparativos para la auditoría de la Certificación Q de Calidad que se realizará a lo largo del día.
El País Negocios publicó el domingo 7 de junio un artículo de opinión firmado por nuestro presidente, Miguel Mirones que compartimos con todos vosotros por si fuera de vuestro interés. En la tribuna, Mirones, en calidad de presidente de la Organización Mundial de Turismo, analiza las posibles consecuencias de desmontar modelos turísticos de éxito.
Dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, CONFEBUS ha celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja (Segovia), el curso titulado “El transporte en autobús: una solución sostenible para la movilidad de personas”.
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Vídeo de resumen de la actividad del ICTE en FITUR 2015
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00 / Fax: 91 534 17 46
E-mail: info@icte.es