Así se titula un artículo publicado en el último número de Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural que edita la Universidad de La Laguna en Tenerife. Los autores, tres profesores gallegos, han realizado un estudio que demuestra que la calidad se ha convertido en una de las variables claves de la competitividad de una empresa turística. Su trabajo se estructura en cuatro partes: un primer análisis sobre ciertos aspectos del Turismo Industrial; el estudio de la importancia de la Marca Q de Calidad Turística; y la descripción de la investigación empírica que han realizado para el estudio. Todo ello les ha permitido, finalmente, determinar los factores claves sobre la implantación de esta Marca de Calidad en las empresas españolas certificadas.
La afición al enoturismo crece cada día: en 8 años, las bodegas españolas han duplicado el número de visitas que reciben hasta superar los dos millones anuales. Desde el ICTE nos sumamos a esta celebración y felicitamos muy especialmente a nuestras bodegas certificadas: Tío Pepe, Osborne, Abadía Retuerta, Emina, Protos, Estancia Piedra, Don Olegario, Martín Códax, Leive o Viña Costeira por nombrar algunas de ellas.
El ICTE ha otorgado la certificación Q de Calidad Turística a la actividad enoturística del grupo Osborne en sus bodegas de Montecillo (La Rioja) y Malpica del Tajo (Toledo). Además, la empresa ya ha iniciado los pasos para extender el sello a sus centenarias bodegas de El Puerto de Santa María (Cádiz), origen y sede de la compañía, y donde continúa elaborando sus vinos y brandis de Jerez, reconocidos internacionalmente.
“Los primeros análisis confirman una añada bastante precoz y de uva pequeña, pero de muy buena calidad, que dará vinos con buen color y concentración, muy parecida a las vendimias 2005 y 2011”.
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