El Instituto para la Calidad Turística Española ha concluido el estudio de más de 340 expedientes de establecimientos y organizaciones turísticas vinculados a su sistema de calidad, vigente desde hace 15 años y referente nacional e internacional. Actualmente, el ICTE tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y apartamentos turísticos, hasta campos de golf o estaciones de esquí, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.
El Patronato de Turismo de Gijón, Divertia, certificado con la Q de Calidad Turística desde 2011, ha entregado el I Premio al mejor trabajo fin de máster sobre sostenibilidad turística a un estudio sobre sostenibilidad turística a un estudio sobre hoteles de 4 estrellas a la estudiante rumana Iulia Adriana Cimpian por su trabajo "Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en los alojamientos hoteleros de cuatro estrellas de Gijón".
El lunes 14 de diciembre se celebró en la sede del ICTE, en la calle Raimundo Fernández Villaverde 57, la reunión anual entre la Dirección Técnica, de Normalización y de Formación del ICTE con los representantes de las diferentes Delegaciones Territoriales del Instituto con el objetivo de dar a conocer el estado de situación de la transición de los esquemas de auditoría y certificación de normas UNE a normas UNE-ISO de algunas normas.
Así se titula un artículo publicado en el último número de Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural que edita la Universidad de La Laguna en Tenerife. Los autores, tres profesores gallegos, han realizado un estudio que demuestra que la calidad se ha convertido en una de las variables claves de la competitividad de una empresa turística. Su trabajo se estructura en cuatro partes: un primer análisis sobre ciertos aspectos del Turismo Industrial; el estudio de la importancia de la Marca Q de Calidad Turística; y la descripción de la investigación empírica que han realizado para el estudio. Todo ello les ha permitido, finalmente, determinar los factores claves sobre la implantación de esta Marca de Calidad en las empresas españolas certificadas.
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