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NORMAS - AZAFATAS

Publicada la UNE 189002 Servicios de azafatas y personal de acogida y apoyo a la organización asociada a la Q de Calidad Turística

Publicada la segunda norma sectorial durante este año 2012 cuya redacción se ha llevado a cabo desde el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 189 Servicios de intermediación turística.

Este mes de julio se ha publicado la segunda norma de intermediación turística, a solicitud de la Asociación nacional ADEAZA, cuya redacción, fruto del consenso de varias entidades del mundo empresarial de las empresas de azafatas, de las OPC´s, de la administración autonómica, consumidores y usuarios y del mundo de la discapacidad universal, ha finalizado con la publicación en AENOR de esta norma voluntaria para el sector asociada a la Q de Calidad Turística.

27/07/2012 imprimir enviar por e-mail A+ A-
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El sector de las empresas que prestan servicios de apoyo a entidades, representados por la Asociación Española de Empresas de Azafatas (ADEAZA), con el objetivo de difundir la profesionalización del sector y entendiendo que la calidad tiene como resultado la mejora del servicio al cliente y la consecuente mejora en materia de competitividad, ha impulsado la elaboración de esta norma considerada como imprescindible por los propios empresarios.

Esta norma UNE 189002, asociada a la marca "Q", establece los requisitos de gestión para las empresas que prestan servicio de azafatas y personal de acogida y apoyo a la organización, sobre los procesos implantados por las mismas y requisitos específicos de los distintos servicios que prestan, para garantizar la calidad de su actividad.

Es importante destacar que esta norma no es aplicable a los servicios de prestación de personal para trabajar por horas que ofrecen las empresas de trabajo temporal (ETT).

Las ventajas de esta norma es que el sector se ha autoregulado, estableciendo los requisitos mínimos que una empresa debe cumplir, entre ellos los tipos de servicios habitualmente ofrecidos por las empresas de azafatas, los requisitos mínimos para la comercialización que debe hacer la empresa, necesidades específicas del cliente y concreción del servicio, cómo debe prepararse el presupuesto y contrato, así como el proceso de gestión del personal externo, la sesión informativa y de instrucciones, previa del evento, cómo debe hacerse la supervisión del servicio y su valoración y cñomo debe llevarse a cabo la facturación.

La futura certificación con la Q de Calidad garantizará que las empresas tendrán implantada una norma de prestación de servicio que además conlleva la aplicación de un sistema de gestión, herramienta útil para este sector empresarial a la hora de diferenciarse y crear valor en el sector.

ETIQUETAS: normas, azafatas, UNE,

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