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Cuatro playas de Torremolinos consiguen la Bandera Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española

El Ayuntamiento de Torremolinos ha realizado una apuesta por la calidad en las playas del municipio y fruto de estos trabajos ha obtenido en cuatro de sus playas la Bandera Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, el único distintivo de calidad turística para playas de nuestro país

03/08/2018 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Las playas de Playamar, La Carihuela, El Bajondillo y Los Álamos del municipio malagueño de Torremolinos han logrado la Bandera Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que garantiza que estas playas cumplen con los exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad que establece el Instituto. En total, en nuestro país, existen 270 a lo largo de toda la costa. La Bandera Q es el único distintivo español de calidad de las playas de nuestro país y se logra después de realizar una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países. Las auditorías las realizan auditores independientes al ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y los puertos deportivos.

En un acto celebrado ayer jueves en Torremolinos al que asistió el alcalde Torremolinos, José Ortiz, la concejala de playas Maribel Tocón y el Director General del ICTE, Fernando Fraile y en el que se procedió a un izado de las Banderas Q y al descubrimiento de una pequeña escultura, Ortiz aseguró que “en poco más de un mes Torremolinos se consolida como referente del litoral andaluz y español, recibiendo dos distinciones importantes que nos proyectan de cara a vender una oferta turística de calidad con galardones que lo acreditan. Vivimos del turismo y es importante que nuestra primera fuente de ingresos sea ejemplo del buen hacer y que el trabajo realizado consiga sus frutos en forma de distinciones como la ‘Q’ de Calidad Turística para todas nuestras playas”.

Por su parte, el Director General del ICTE, agradeció a los representantes del consistorio del municipio malagueño todo el esfuerzo realizado para lograr la certificación y subrayó que la apuesta por la calidad de nuestro turismo trae incontables beneficios tanto para los turismo como para los residentes locales. En este sentido, afirmó que la Marca Q de Calidad Turística es un distintivo que cada vez cuenta con más presencia en el sector turístico español y con el apoyo de las instituciones públicas, puesto que es importante convertir la calidad en el eje de las política de calidad turística en nuestro país. 

El alcalde también destacó entre las metas del actual el equipo de gobierno la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística para las playas de Torremolinos dentro de la estrategia para “la excelencia turística de nuestro destino”. “Además de ofrecer experiencias complementarias a nuestra oferta de sol y playa, no podemos olvidar que nuestro mayor baluarte y motor del turismo es la playa”, ha recalcado.

Entre las acciones planificadas y ejecutadas por la concejalía de Playas se ha realizado un plan de actuaciones entre las que destacan la mejora de los módulos de servicios higiénicos públicos, se ha aumentado el número de pasarelas de hormigón con una planificación previa de colocación de estas pasarelas con el fin de dar una mayor accesibilidad a las playas a personas con movilidad reducida en un mayor número de puntos de accesos a las cuatro playas. Además, se ha mejorado la accesibilidad al baño, se han instalado nuevos paneles informativos en las cuatro playas que detallan los diferentes servicios de las playas y las recomendaciones de seguridad e información ambiental e higiénico sanitaria.

Para la obtención de la marca de ‘Q’ de Calidad Turística de las playas, además de las mejoras implementadas en el litoral, se han realizado inspecciones periódicas en las playas para detectar las deficiencias en los servicios de mismas y poder subsanarlas; se ha realizado una auditoría interna a través de la cual se ha verificado que las subsanaciones se han cumplido e, incluso, se ha tenido que superar una auditoría externa por una empresa certificadora para comprobar que las playas cumplen con los requisitos establecidos para poder obtener la marca de Q de Calidad Turística en las cuatro playas del municipio.

La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.

Con el objeto de promocionar la Marca Q de Calidad en el municipio, el Ayuntamiento de Torremolinos ha impulsado una serie de reuniones con los servicios comerciales de las playas, como restaurantes y chiringuitos, así como las actividades náuticas y de hamacas, para que puedan solicitar adicionalmente la ‘Q’ de Calidad Turística y globalizar esa acreditación para el conjunto de la oferta turística de Torremolinos

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