“Los primeros análisis confirman una añada bastante precoz y de uva pequeña, pero de muy buena calidad, que dará vinos con buen color y concentración, muy parecida a las vendimias 2005 y 2011”.
"El Blanco prácticamente ya está para vendimiar, por lo que empezaremos la semana que viene. Los Tempranillos van bien en su ciclo, ligeramente adelantado con respecto a la media. El resto de variedades también van algo adelantadas, únicamente el Petit Verdot presenta un ciclo normal, por lo que no lo esperamos vendimiar antes de mediados de Octubre”.
Es un fragmento del blog de Ángel Anocibar, el enólogo de Abadía Retuerta, ubicada en Sardón de duero (Valladolid) una de las 27 bodegas españolas con Q de Calidad Turística que, en esta época más que nunca, ofrecen un sinfín de experiencias.
Norma UNE 302001:2012 Turismo Industrial
Estamos en plena época de vendimia y es una buena ocasión para hablar de la norma UNE 302001:2012 de Turismo Industrial. Actualmente, 27 bodegas españolas están certificadas con la Q de Calidad Turística repartidas entre Galicia, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía.
Prácticamente todas organizan, con motivo de la recogida de la uva, diversas actividades para disfrutar con amigos o en familia. Consulta el link anterior y averigua cuál te queda más cerca. No dejes de visitarla, ¡vivirás una experiencia única!
La Norma de Calidad Turística UNE 302001:2012 es una herramienta de gestión creada específicamente para el sector de turismo industrial, destinada a la estandarización de las visitas guiadas y/o autoguiadas en establecimientos turísticos, que muestren al visitante uno o varios procesos productivos del presente (industria viva) o del pasado (arqueología industrial). La implementación de esta norma y su consiguiente certificación constituye un un elemento diferenciador que va más allá del servicio propio que ofrece una bodega, aportando un valor añadido y mejorando su imagen y competitividad. La marca Q es garantía de un servicio turístico de calidad que aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad que tiene un gran impacto entre los consumidores y supone el reconocimiento de las adminsitraciones, al ser una marca del Estado español.
Como herramienta de gestión, la Q facilita el cumplimiento de la legislación aplicable, permite oportunidades de mejora a través de los controles anuales que realizan expertos, presta especial atención a la accesibilidad y al respeto por el medio ambiente, y ofrece un control eficaz y eficiente de los recursos y de los procesos internos, lo que conlleva una mayor motivación del personal. En definitiva, la Q significa buscar la plena satisfacción del cliente, cubriendo sus necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente. En la norma se describen los requisitos mínimos a través de los cuales será gestionada y dirigida la prestación del servicio: información, contratación, comercialización, contratación y cobro, gestión de las reservas, atención al cliente, acogida al usuario, visitas guiadas y autoguiadas, oferta complementaria (eventos, venta de productos, etc.) y despedida del usuario. Estos requisitos son aplicables de manera general a los procesos de gestión realizados: compromiso de la dirección, planificación, sistema de gestión, gestión de recursos, proceso de control y mejora continua, gestión ambiental, accesibilidad universal y gestión de la seguridad, además del estado de mantenimiento y limpieza (espacio de acogida de usuarios, la zona de visita, el aparcamiento y los aseos).
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