Las invitaciones de familiares y amigos ocupan el 1er. lugar, hasta alcanzar el 19,41% frente al 17,83% de 2008, y desplazando de este lugar a la belleza del destino, que cae hasta el 14,82%, frente al 24,55%.
El sol y la playa ha crecido como factor determinante, ya que el 32,75% le dan muchísima importancia, frente al 27,65% del año pasado.
El 71,16% de los encuestados le dan entre mucha y muchísima importancia a la cultura del destino, frente al 74,80% del año pasado.
El sol y la playa ha crecido como factor determinante, ya que el 32,75% le dan muchísima importancia, frente al 27,65% del año pasado.
El 71,16% de los encuestados le dan entre mucha y muchísima importancia a la cultura del destino, frente al 74,80% del año pasado.
Las costas españolas siguen siendo el destino preferido por los españoles, incrementándose hasta el 38,01% su presencia, frente al 35,14% anterior.
Como destinos españoles, Andalucía se mantiene en primer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Se produce un incremento muy significativo de los viajes de fines de semana y puentes, del 35,04%, frente al 32,56% del primer semestre del año pasado. Este dato viene a confirmar la reducción de los días de estancia en los destinos, y la fragmentación de los periodos vacacionales a lo largo del año.
En el primer semestre de 2009 se ha producido un importante crecimiento de la Marca “Q”, un 36,60% frente al 25,30% del año pasado.
Se incrementa el número de servicios utilizados de establecimientos certificados, hasta alcanzar el 29,06%, frente al 24,88% obtenido en la encuesta del primer semestre de 2008, lo que va en concordancia con el crecimiento del conocimiento de la Marca.
Crecen las personas que han gastado entre 0-100€/persona y día en sus vacaciones, hasta alcanzar el 68,33%, frente al 66,02%.
Cursos -Hoteles y Apartamentos turísticos
Ante la creciente demanda de formación específica sobre consultoría turística, el ICTE ha puesto en marcha un nuevo curso de formación presencial dirigido exclusivamente a consultores turísticos, con el fin de formar a los expertos en asesoría de calidad sobre cómo implantar la norma UNE 182001:2008 en los Hoteles y Apartamentos Turísticos, y estudia detalladamente su contenido, la documentación del sistema de calidad y la legislación aplicable.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Suscríbete y recibe nuestro boletín semanal con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00 / Fax: 91 534 17 46
E-mail: info@icte.es