Desde que en Marzo de 2010, el Instituto para la Calidad Turística Española sumase a sus normas turísticas, las norma de rango nacional que regulan de forma voluntaria las actividades de las empresas de turismo activo e instalaciones náutico deportivas, estos sectores han ido sumando un total de 7 establecimientos certificados, lo que muestra la buena disposición del sector por apostar por el Sistema de Calidad Turístico Español y su Marca “Q”.
El número de empresas de turismo activo certificadas asciende ya a 4, y el de Instalaciones Náutico Deportivas a 3
Estas nuevas certificaciones corresponden a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Y se reparten de la siguiente forma:
Andalucía: Instalación Náutico Deportiva “Puerto Sherry”
Cataluña: “Ribals”, Turismo Activo
Comunidad Valenciana: “Tururac”, Turismo Activo
De esta forma, Cataluña y Comunidad Valenciana suman sus primeras certificaciones en Turismo Activo, que junto a País Vasco y Andalucía, son las únicas 4 Comunidades que cuentan con empresas de Turismo Activo certificadas.
En relación a las Instalaciones Náutico Deportivas, Puerto Sherry se convierte en la primera Instalación Náutico Deportiva certificada en Andalucía. Las anteriores certificaciones en este sector corresponden a la Comunidad Valenciana y Baleares.
La finalidad de los grupos de trabajos que conforman las normas de calidad, es desarrollar normas UNE que regulen de forma voluntaria diversos aspectos de calidad en los sectores turísticos y establezcan los requisitos que deben cumplir este tipo de empresas en cuanto a su gestión interna y la prestación de sus servicios.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas de Turismo Activo para la obtención de la Marca “Q” se encuentran aspectos importantes sobre legislación, gestión ambiental, seguridad y prevención de riesgos, limpieza, mantenimiento, infraestructuras y equipamiento, entre otros.
Por su parte, la norma UNE 188004:2009 Instalaciones Náutico Deportivas, tiene como objeto “definir, establecer y gestionar por procesos los requisitos relativos a la prestación de los servicios turísticos en instalaciones náutico deportivas, que, además de gestionar las estancias de embarcaciones, desarrollen actividades complementarias náuticas de trascendencia social y/o deportiva”.
ETIQUETAS: nuevos certificados, turismo activo, instalaciones náutico deportivas,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es