La Costa del Sol Occidental ha recibido hoy la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente, convirtiéndose en el primer destino del ámbito plurinacional en lograrlo.
Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, ha destacado el orgullo de recibir este distintivo que reconoce todo el buen trabajo y el esfuerzo que se está llevando a cabo en la Costa del Sol.
Este proyecto, que se irá ampliando al resto del territorio, contribuye a la revalorización del destino, y a un aumento de la competitividad.
El ICTE ha otorgado la certificación tras superar la auditoría de certificación realizada por AENOR frente a la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente.
La Costa del Sol Occidental ha dado hoy un paso más hacia la excelencia al recibir la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente a la Costa del Sol Occidental, y convertirse en el primer destino turístico del ámbito pluri municipal que logra obtener esta certificación tras haber superado todos los requisitos exigidos. El ICTE ha hecho entrega del certificado tras superar la Costa del Sol Occidental la auditoría de certificación realizada por AENOR frente a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha hecho entrega al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, la certificación en un acto que se ha celebrado en el Salón Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga y en que han estado presentes la directora de Aenor, Mónica Barroso, los alcaldes de los municipios participantes en este proyecto -Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva- así como el presidente del foro de Turismo Málaga Costa del Sol, Luis Callejón.
La conversión de Costa del Sol en un destino inteligente supone una actualización del destino con base en cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.
El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado el orgullo que supone para el destino recibir esta certificación “que reconoce todo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la provincia de Málaga desde el sector público como el privado, y pone de manifiesto que el trabajo se está haciendo bien”.
Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística. Desde Turismo Costa del Sol, ha señalado el presidente de la entidad, “se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística”.
Gracias a la gestión Big Data turístico, ha asegurado Francisco Salado. “ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción”.
Para el representante de la entidad, esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino.
El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, “lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol”, ha afirmado Salado.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha felicitado a los responsables del Destino por el esfuerzo realizado y ha subrayado que “esta certificación, mediante el tratamiento de la información y los datos, permite aumentar notablemente la calidad tanto en la experiencia de los turistas como en la gestión de los productos y servicios de los propios destinos, adaptándose a las necesidades de los visitantes y mejorando la relación con los residentes”.
Finalmente, Monica Barroso, directora de AENOR en la Región Sur, comentó que “con la obtención de este sello, Costa del Sol demuestra ser pionera y estar a la vanguardia en los mecanismos de impulso de la innovación en los destinos turísticos de forma que puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos y garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico siendo accesible para todos y facilitando su desarrollo sostenible. Porque un destino turístico inteligente va más allá del uso de la tecnología, incorporando a la gestión del destino los siguientes ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal, y Sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental”.
Sobre el Instituto para la Calidad Turística Española
El Instituto para la Calidad Turística Española un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas. Reconocido en todo el ámbito nacional, el ICTE es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Administra y gestiona en exclusiva la Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es “Calidad Turística Española”, común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y que garantiza el cumplimiento de una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.
ETIQUETAS: dti, icte, destinoturisticointeligente, marcaq, miguelmirones, calidad,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es