En el último Comité Extraordinario de Playas de la Temporada 2016, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha estudiado el estado de 211 playas de todo el litoral español, renovando su certificación con la Bandera Q. Siete de ellas, la ha obtenido por primera vez. Se trata de las playas de La Goleta, Platja Nord Torreblanca y Tavernes de la Valldigna en la Comunidad Valenciana; la playa de Merón en Cantabria; la playa de la Calzada-Piletas en Andalucía; la Cala Vinyes en Calviá (Mallorca) y la de Pragueira en Sanxenxo (Pontevedra).
La certificación de calidad de las playas españolas se revisa anualmente y se renueva cada tres años. En esta ocasión, le tocaba el turno a las 211 playas ahora estudiadas aunque, en total, el ICTE cuenta con 239 arenales certificados con la Bandera Q que acredita el cumplimiento de la norma de calidad UNE 187001: 2008 de Playas que, este año, además, se ha adaptado a la nueva norma internacional UNE-ISO 13009: 2016 para Playas, lo que internacionaliza el carácter de la marca.
La Bandera Q acredita la calidad del servicio de las instalaciones ubicadas en la playa y de su gestión. La Q asegura así la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece la playa: los equipamientos de uso público; los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos; los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios; los servicios de información; los accesos a la zona de baño; los servicios higiénicos; y los servicios de los establecimientos de ocio.
A finales de septiembre se celebrará otro comité.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es