El próximo martes 7 de junio, el ICTE celebra la IX Entrega Oficial de Banderas Q que este verano lucirán todas las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas. El evento se desarrollará en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sito en la calle Capitán Haya 42 de Madrid, y estará presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el Presidente del ICTE, Miguel Mirones.
El acto se desarrollará a partir de las 12 del mediodía y en él se darán cita Alcaldes, Concejales y Técnicos de playas que recogerán la Bandera Q de Calidad Turística de manos de Borrego y Mirones. También estarán presentes algunos miembros de la Junta Directiva del ICTE así como Consejeros y Directores Generales de distintas comunidades autónomas que acompañarán a las personas que recojan el distintivo. Como es tradicional, al final del acto, se hará una foto de familia con todos los participantes.
Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que Ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al sistema de calidad turística español y obtener la marca Q, símbolo de garantía.
Aquellas personas interesadas en acudir, pueden solicitar su invitación a info@icte.es
¿Qué significa una bandera con la Q de Calidad Turística?
Las banderas con Q de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.
Una bandera con la Q de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.
El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf…) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es