Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

NORMAS - TODOS

Elevado nivel de desarrollo de las prácticas de calidad de las organizaciones turísticas españolas

Así lo establece un informe de la Universidad de Alicante en el que analiza el nivel de compromiso con la calidad en aquellos establecimientos certificados con la marca Q

El grupo de investigación EDOCMA, de la Universidad de Alicante, acaba de publicar un informe sobre “Competitividad y certificación de calidad y medio ambiente en el sector turístico español: factores influyentes en las normas Q del ICTE” del que se desprenden interesantes conclusiones que queremos compartir a través de nuestra web www.calidadturisticahoy.es

19/08/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

En el estudio se analizan más de 400 cuestionarios realizados a los responsables de calidad de distintas empresas certificadas con la Q. De las respuestas obtenidas, se concluye que la competitividad, el cuidado del medioambiente y la certificación de la Calidad son los factores que más influyen en las organizaciones a la hora de adherirse al sistema de calidad turística española cuya gestión corresponde al ICTE.

El informe muestra que el nivel de desarrollo de las prácticas de calidad de las organizaciones turísticas españolas es elevado y que los motivos que inducen a un establecimiento a certificarse con la Q de Calidad Turística es mejorar la organización más que lucir la Q como reclamo entre los clientes.

Los motivos internos -compromiso de la dirección, cultura de calidad, mejora continua mejora organizativa, innovación y documentación de los métodos de trabajo- están por encima de los motivos externos -generar confianza, mejorar a imagen y el medioambiente-, lo que los investigadores traducen como absoluta confianza en el proceso de calidad.

El informe, que recoge los puntos fuertes y las posibles mejoras, considera que los establecimientos y organismos turísticos pueden hacer más esfuerzos y seguir mejorando de manera continua. En este sentido, también alude al ICTE como entidad imprescindible en la difusión y trabajo en pro de la cultura de la calidad en España.

En cuanto al futuro, el estudio recomienda que las futuras normas recojan aspectos relacionados con la mejora de la gestión del personal (capacitación, formación, ética y satisfacción), aspectos económicos (gestión del negocio, objetivos, indicadores, etc), medioambientales (sistemas de gestión), y los relacionados con las nuevas tecnologías (web 2.0, innovación), innovación en a forma de trabajar (gestión por procesos, etc).

Los resultados y recomendaciones del grupo EDOCMA apuntan a que un compromiso con la mejora continua mejora los resultados en la satisfacción de los clientes, los empleados y la sociedad en general, lo que a su vez lleva a mejorar los resultados. La calidad no es un factor único pero sí clave -dice el estudio- para mejorar los resultados organizativos, empresariales y económicos.

El Grupo de Investigación Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental (EDOCMA) está compuesto por cinco investigadores pertenecientes al Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. EDOCMA tiene como objetivo fundamental la investigación interdisciplinar tanto teórica como empírica de cuestiones vinculadas con la estrategia, el diseño organizativo, la gestión de la calidad y la gestión medioambiental.


Documentos relacionados:

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS