Mari Cruz Cádiz, directora técnica del Instituto para la Calidad Turística Española, intervino en calidad de ponente en el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, en donde defendió la apuesta de esta institución por la inclusión de criterios de accesibilidad en los sistemas de certificación de Calidad Turística.
Es necesario trabajar en el compromiso de la dirección para con los colectivos con necesidades especiales y en la sensibilización de los empleados en contacto con el cliente
Aumentar conocimiento sobre el grado de accesibilidad de las instalaciones” para responder de forma veraz a las peticiones de información de potenciales clientes
El Congreso Internacional de Turismo para Todos, que organiza la Fundación ONCE y está celebrando su cuarta edición entre el 26 y 28 de junio, ha logrado consolidarse como una cita imprescindible para los actores del turismo a nivel mundial, ya que en él se exponen las directrices que marcarán el presente y futuro de la integración de las personas con capacidades diferentes en los planes de desarrollo de los productos turísticos.
400 congresistas y 80 ponentes procedentes de 23 países se dan cita estos días en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte Martínez de la capital abulense para debatir en torno a la accesibilidad de los destinos y equipamientos turísticos y conocer las iniciativas más destacadas que se están desarrollando en este campo en todo el planeta. La concienciación del sector y la necesidad de implementar planes de accesibilidad universal forman el eje vertebrador de este evento.
El Congreso Internacional de Turismo para Todos, que organiza la Fundación ONCE coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario, fue inaugurado oficialmente por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El potencial de crecimiento de este segmento es altísimo, ya que en la actualidad existen 20 millones de personas mayores y con discapacidad en Europa que están "interesados en ser turistas en España", tal y como afirmó el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Inscrita dentro del taller 'Las ventajas de la certificación en el turismo accesible', la ponencia a cargo de la directora técnica del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Mari Cruz Cádiz, versó en torno a la paulatina inclusión de criterios de accesibilidad en las normas UNE que el ICTE certifica, normas de gestión de calidad y servicio al cliente. Por otra parte, señaló como asignaturas pendientes la necesidad de “trabajar en el compromiso de la dirección” para con los colectivos con necesidades especiales y en la “sensibilización de los empleados en contacto con el cliente”, así como “en su conocimiento sobre el grado de accesibilidad de las instalaciones” para responder de forma veraz a las peticiones de información de potenciales clientes.
El resto de participantes en el taller compartieron estas declaraciones, apostillando la necesidad de una formación continua en atención a estos colectivos, "desde la contratación y durante toda su trayectoria profesional", en palabras de Beatriz Rubio de Confortel Hoteles; los principios recogidos en la norma norma 170.001 que explicó Juan Novillo de AENOR; la oportunidad de mejorar el posicionamiento estratégico y aumentar la cuota de mercado que expuso Teresa Gallo de Fundosa Accesibilidad; o el incumpliemento de la ley que obliga a contratar a un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, denunciada por José Antonio Martín de la Fundación Bequal.
ETIQUETAS: accesibilidad, ICTE, turismo, IV Congreso Internacional de Turismo para Todos,
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