El ICTE, que aporta su experiencia en el sector turístico y participa activamente analizando las necesidades de los clientes sordos en alojamientos turísticos, ha contado con la colaboración del Hotel Intur Palacio San Martín, para la recogida de datos y análisis de situación de partida del proyecto, así como para la presentación final que tendrá lugar el próximo martes.
El Instituto para la Calidad Turística Española, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla La Mancha, Ambiser, EMT Madrid, la Fundación CNSE e Indra Software Labs –ésta última como coordinadora del proyecto-, firmaron en 2010, en el marco del Plan Avanza, la creación de un consorcio para el desarrollo y puesta en funcionamiento de un avatar reconocedor de voz y traductor a Lengua de Signos Española (LSE) que pueda ser utilizado en distintos servicios, como el transporte y el turístico.
El objetivo del proyecto CONSIGNOS ha sido contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Para el cumplimiento del objetivo, se propuso utilizar tecnologías innovadoras para realizar una traducción automática de información a Lengua de Signos Española (LSE). Estas tecnologías incluyen reconocimiento de voz, traducción a LSE y generación de los signos mediante un agente animado.
En este proyecto se plantea el desarrollo de un primer prototipo de traducción de voz o texto a LSE, el cuál será probado este martes con personas con discapacidad auditiva.
Si bien existen otros sistemas similares de traducción a otras lenguas (inglés) a través de agentes animados, con este proyecto, que ha tenido una duración de dos años, se ha desarrollado el primer prototipo innovador de traducción a Lengua de Signos Española.
Los miembros del Consorcio han podido visitar durante estos dos años las instalaciones del Hotel y realizar entrevistas al personal con el fin de extraer conclusiones que permitan dotar al agente animado de información adecuada para la posterior traducción.
El Hotel Intur Palacio San Martín está ubicado en Madrid y cuenta con la “Q” de Calidad Turística desde el año 2004, pertenece a la cadena valenciana Intur Hoteles, que cuenta con todos sus hoteles certificados: Intur Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Intur Orange, Intur Azor, Intur Castellón, Intur Bonaire (Comunidad Valencina), Intur Palacio San Martín (Madrid).
El presente es un proyecto de investigación industrial englobado dentro del Subprograma Avanza I+D. Se trata de un proyecto de desarrollo experimental que se enmarca dentro de una de las líneas temáticas prioritarias del Subprograma Avanza Competitividad I+D+i: Salud y el bienestar social. Concretamente en Sistemas y herramientas que faciliten la e-inclusión y bienestar de las personas.
Entrevista a Francisco Calvo, Director del Hotel Intur Palacio de San Martín:
¿Qué le parece que su hotel haya sido elegido como sede piloto para un programa de accesibilidad como Consignos?
Nos sentimos muy alagados por haber sido elegidos como hotel para el proyecto piloto de consignos. Consideramos que es una oportunidad para dar un paso más hacia la integración de personas con discapacidad auditiva. Es muy ilusionante ayudar a estas personas mediante medios informáticos, intentando que puedan llegar a sentirse cómodos en su estancia en cualquier establecimiento turístico y con posibilidades de comunicarse y transmitir sus necesidades y deseos.
¿Qué opina sobre el Sistema de Calidad Turístico Español?
Es un compromiso, una distinción, una forma de hacer. Para hoteles INTUR ha sido la consolidación de un proyecto que arrancó hace décadas y nos ha ayudado a certificar la necesidad de diferenciarse y evolucionar continuamente. Gracias al ICTE hemos reconfirmado nuestra filosofía empresarial enfocada a la excelencia turística, respaldada con el sello de la Q.
¿Por qué pensó en la “Q” de Calidad Turística para su implantación?
Ante todo por el prestigio de tener esta marca y pertenecer a este club, desde los inicios de hoteles INTUR, se hizo una clara apuesta por la excelencia turística y dados los estándares exigidos por el ICTE, nos garantiza estar continuamente buscando esa meta. Nos ha aportado la necesidad de reinventarnos de forma continua para poder estar a la altura de las necesidades del cliente, así como ofrecerles la máxima garantía de servicio, avalada por el Instituto para la Calidad Turística Española.
¿La certificación con la Marca “Q” le ha ayudado para implantar entre sus empleados un sistema de mejora continua?
En efecto, la implantación de la marca Q, ha ayudado a cambiar a lo largo de los años nuestra filosofía de trabajo. También ha aumentado el nivel de implicación del personal, ya que se sienten participes de un proyecto que evoluciona y les hace mejorar día a día, obteniendo resultados satisfactorios y gratificantes. Además es concebida como una herramienta de trabajo, la cual les tramite la seguridad en lo que están haciendo.
¿Cree que la accesibilidad forma parte de la cultura turística de nuestro país? ¿Piensa que realmente se le da importancia?
Desafortunadamente no al ritmo necesario, pero desde hace algunos años, se está tomando conciencia de la necesidad de adaptar nuestras instalaciones y servicios a las personas con discapacidad. Resulta gratificante el poder atender a un cliente con algún tipo de discapacidad y ver que tu establecimiento se ajusta sus necesidades y desarrolla su estancia de forma normal, sin que el establecimiento le pueda crear algún problema o interfiera en su estancia. Creo que desde la iniciativa privada si se le da la importancia necesaria, muchos establecimientos, están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a este tipo de cliente, pero si entramos en el tema de legislaciones, dependiendo de comunidades, se cubre únicamente aspectos básicos en la adaptación de los establecimientos, no entrando en profundidad.
¿Qué beneficios como empresario le aporta la “Q”?
Expone al cliente que nuestra política de empresa está enfocada a la excelencia, con el sello del Instituto para la Calidad Turística en España que lo certifica. Al cliente le transmite la tranquilidad de que el personal y las instalaciones están implicados en una mejora continua, que nos adaptamos a sus necesidades y procuramos superar sus expectativas. En definitiva es una ventaja competitiva en este mercado tan diverso. El cliente una vez ha sido atendido en un establecimiento con la Q, sabe perfectamente lo que va encontrar en otro establecimiento con este sello y las dudas a la hora de realizar sus próximas elecciones se disipan.
¿Alguna aportación propia, algún “pensamiento en alto” que desees compartir respecto a la “Q”?
Deseamos que el sello de calidad siga creciendo y amplié sus fronteras para que se conozca este sello como distintivo de calidad a nivel internacional. España es, ha sido y será pionera en el sector turístico, que mejor manera de continuar en este camino, que exportando nuestro sello y liderar la normalización turística a nivel internacional.
ETIQUETAS: consignos, calidad turística, accesibilidad, Hoteles Intur,
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