La Consejería de Turismo y Comercio destinará 16,85 millones de euros del presupuesto para 2013 a impulsar la calidad y la innovación en el sector turístico, de forma que, entre otras medidas, "se apostará por la creación de nuevos productos, la modernización de infraestructuras, la aplicación de soluciones tecnológicas en las empresas, la implantación de certificaciones de calidad y la formación de profesionales".
El presupuesto incluye un especial reconocimiento a las empresas certificadas con la 'Q' de Calidad Turística.
En una nota, el consejero, Rafael Rodríguez, ha asegurado que los objetivos principales de su departamento para la actual legislatura se centran en impulsar la competitividad de la industria turística a través de la mejora de la oferta, la potenciación de la calidad y de la innovación de los destinos, recursos y empresas, así como en el fomento de una actividad "más rentable, mejor distribuida en el tiempo y más equilibrada".
Para ello, se pretende hacer frente a los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, que ascienden a alrededor de 3,48 millones y que derivan de líneas de incentivos dirigidas al apoyo y fomento de microempresas y pymes. Igualmente, en el año 2013 se prevé la convocatoria de nuevas subvenciones cofinanciadas con Fondos Feder, con el objetivo de "impulsar la mejora de servicios, la creación de nuevos productos y modernización de infraestructuras".
En materia de innovación e investigación, Rodríguez ha avanzado que se destinarán 631.440 euros a apoyar la labor del 'Andalucía Lab' para la transferencia de conocimiento y de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al turismo y, como novedades en 2013, se descentralizarán los talleres de transferencia masiva de conocimiento, llevándolos a las ocho provincias y abriendo todas las actividades al sector comercio.
También se continuará con la ejecución del Proyecto Odyssea Al Andalus, de cooperación interterritorial España-Marruecos.
En cuanto a la implantación de sistemas de calidad, el presupuesto incluye, entre otras, medidas como el programa de consultoría y asistencia técnica dirigido a empresas y servicios, la nueva edición del directorio de establecimientos y espacios certificados, y el apoyo a las certificaciones de calidad, con especial reconocimiento a las empresas certificadas con la 'Q' de Calidad Turística.
También se continuará con el desarrollo de la campaña Bandera Azul en Andalucía. Además, se evaluará el II Plan de Calidad Turística de cara a la elaboración y puesta en marcha del nuevo.
Turismo Enogastronómico y Turismo Industrial
Como proyecto novedosos del próximo ejercicio, destacan uno destinado a impulsar el turismo enogastronómico y otro de turismo industrial, que supondrán "un revulsivo importante para las comarcas interiores de Andalucía", en palabras del consejero.
También se seguirá apostando por la accesibilidad universal, impulsando las acciones en este sentido con la creación del distintivo 'Andalucia Destino Accesible', como principio de igualdad de oportunidades "irrenunciable" en la prestación de servicios turísticos. También se llevarán a cabo otras acciones destinadas a minimizar el impacto medioambiental de los negocios turísticos.
Finalmente, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre contará con un presupuesto de 2,3 millones, una vez aplicadas las medidas necesarias optimización de recursos que está realizando la Consejería.
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