El Instituto para la Calidad Turística Española participó este jueves 21 de junio, en las jornadas organizadas en el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento, en colaboración con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de la Policía.
Esta jornada consiguió reunir a delegados de participación ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Representantes Consulares, Turespaña, la Organización Mundial del Turismo, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Oficina de Turismo Madrid Visitors & convention Bureau, Asociación Española de Directores de Hoteles, así como otros representantes del sector turístico español.
Durante la jornada, el Instituto remarcó la importancia de la seguridad en la prestación de servicios turísticos en establecimientos del sector. De igual manera que se tratan requisitos de medio ambiente, la seguridad tiene un papel crucial a la hora de redactar los requisitos indispensables para la obtención de la Q de Calidad, marca que ligada a unos requisitos previos recogidos en normas nacionales de rango público, UNE, que el propio sector así como todas las partes interesadas aprobaron asumir como obligatorios.
Se remarcaron los beneficios de la marca a la hora de fidelizar clientes y la importancia de asumir la certificación como una apuesta por la mejora continua de los establecimientos, cuya repercusión en la cuenta de resultados hace que sea utilizada como una importante herramienta de trabajo.
La seguridad de las personas y de los bienes, la seguridad sanitaria y alimentaria, la seguridad en las edificaciones, la gestión de emergencias así como la prevención de riesgos laborales y contra incendios, adquieren gran importancia no tan solo en la gestión diaria, sino también en la toma de decisiones por parte del cliente a la hora de contratar sus vacaciones.
Por otro lado, el control exhaustivo de las llaves de las habitaciones en un hotel, la aplicación de una sistemática para la identificación de clientes, la importancia de que el personal del establecimiento esté debidamente uniformado e identificado así como dispositivos de seguridad en zonas comunes, pasillos y otras estancias marcan algunos de los ejemplos de requisitos que podemos encontrar como obligatorios.
Los establecimientos turísticos que voluntariamente deciden certificarse con la “Q”, lo hacen convencidos de que la profesionalización en la prestación de los servicios, son en este momento, un visado para la permanencia en el mercado, donde sin lugar a dudas, la seguridad es ya parte indisociable de la excelencia en la prestación de un servicio de calidad.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es