Italia acoge durante estos días a los participantes del Comité ISO TC/228 para el turismo, que son los encargados de elaborar las futuras normas para este sector, donde España como país juega un papel importantísimo, así como los empresarios españoles que actúan como referente de nuestra industria.
El Comité ISO para el Turismo y otros servicios relacionados fue creado en el año 2006 con el objeto de homogeneizar mundialmente los subsectores que componen la industria turística. En este Comité están representados más de 70 países, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, España, Canadá, México, Argentina, Chile, Colombia, bajo la presidencia del español Eduardo Moreno, antiguo director general del ICTE, y gestionando la secretaria del mismo AENOR, que cuenta con la colaboración del ICTE en materia turística.
España juega un papel muy importante y destacado dentro de este comité, no tan sólo por ostentar la presidencia y la secretaría oficial del mismo, sino porque España es pionero en estandarizar esta actividad de gran peso económico. Ante esta situación, los empresarios españoles participan como expertos en los grupos de trabajo sectoriales aportando su conocimiento y las normas UNE como documentos de trabajo.
Actualmente los working groups o grupos de trabajo están constituidos para los sectores de Turismo de Salud, Oficinas de información turística, Playas, Golf, Turismo activo, Buceo, Espacios naturales protegidos y Establecimientos de alojamiento medioambientalmente respetuosos y próximamente los de Turismo industrial y Estaciones náutico-deportivas.
ISO
ISO es la Organización Internacional de Normalización, que se constituye como una asociación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra y cuya actividad consiste en fomentar el desarrollo en el mundo de las actividades de normalización, con el fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios entre países y una estrecha cooperación en los campos intelectual, científico, técnico y económico.
Su nombre viene del griego Isos que significa igual.
ICTE
Es una entidad de certificación expresamente creada por el sector turístico español, en el que participan los empresarios y las administraciones, tanto nacionales como autonómicas y locales. Trabaja conjuntamente con AENOR, Asociación Española de Normalización, para el desarrollo de todas las normas de la industria turística.
El departamento de normalización del ICTE es el encargado de gestionar la secretaría de todos los órganos de trabajo que elaboran normas turísticas, tanto nacionales como internacionales.
Normalización
Invertir en normalización significa posicionarse estratégicamente como líder en el mercado, ya que conoces de antemano lo que contendrán las normas que luego serán referencia mundial, pudiendo además liderar ese proceso proponiendo que tu know-how esté en esos textos normativos.
ETIQUETAS: iso, icte, normalización internacional,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es