RECONOCIMIENTOS - ESTACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS
Es la primera instalación Náutico-Deportiva en España que recibe esta distinción como máximo exponente en calidad turística.
Tras la elaboración de la Norma UNE 188004:2009 en Instalaciones Náutico-Deportivas, que vio la luz en diciembre de 2009, el Club Náutico Torrevieja comenzó la implantación de esta norma específica para este sector, cuyo resultado ha sido la obtención de la “Q” de Calidad Turística que les avala como máximo exponente de calidad en turismo nacional.
La idea de normalizar en el sector náutico nace de la propia Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, CEACNA, -de la que forma parte más de 150 clubes- que solicita al Instituto para la Calidad Turística Española la elaboración de un documento específico para este sector. De esta forma se iniciaron los trabajos de normalización en Abril de 2008 en Valencia, concluyendo el texto en Abril de 2009 en Palma de Mallorca, para, en Octubre de 2009 publicarse en el BOE el contenido definitivo de la norma.
El Real Club Náutico Torrevieja ha sido la primera instalación Náutico-Deportiva de España en obtener esta distinción en junio de 2010. El acto de entrega oficial tendrá lugar el 17 de Septiembre en sus instalaciones, con la presencia del Director de Normalización del ICTE, Guillermo Anivarro, quien otorgará al Presidente del Real Club Náutico Torrevieja, Germán Soler, la bandera y la placa con la Marca “Q” de Calidad Turística que el establecimiento posteriormente lucirá en sus instalaciones.
Esta norma de calidad de servicio, pionera en el ámbito específico de las instalaciones náutico-deportivas, club náutico o puerto deportivo, independiente de su forma de gestión, marca unos requisitos a cumplir que definen el nivel de servicio al cliente, incrementando el valor añadido de la propia instalación, pero teniendo muy en cuenta la importancia turística que tiene para cada municipio la aportación tanto económica como de imagen que cada espacio Náutico-Deportivo puede hacer para su comunidad de ciudadanos al ser receptores de un gran número de visitantes y turistas.
Como eje principal de la norma, se establecen los requisitos para determinar que una instalación náutico-deportiva, atractiva para el fomento del turismo, debe proporcionar obligatoriamente actividades náuticas a sus usuarios, siendo este requisito el principal elemento diferenciador con aquellos puertos que tan sólo dedican sus instalaciones al arrendamiento de amarres y superficies comerciales o al parking de barcos y que, consecuentemente, no son de interés para el turismo por ser únicamente espacios e instalaciones portuarias cuyo objetivo único es la actividad financiera y por tanto dejan de ser objeto de la presente normalización turística.
Para el sector de la Náutica Deportiva es de capital importancia que el ICTE, junto con otros agentes, haya clasificado oportunamente a las instalaciones Náutico-Deportivas dentro del comité de Ocio Activo junto con los Campos de Golf y las Estaciones de Esquí, entre otros.
El Instituto para la Calidad Turística Española es una asociación nacional sin ánimo de lucro, formada por las asociaciones empresariales turísticas más importantes de este país, así como la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Cerca de 2.600 establecimientos se encuentran certificados y avalados por la Marca “Q” Calidad Turística en el territorio nacional, que corresponden a los sectores de Hoteles, Agencias de Viaje, Restaurantes, Balnearios, Turismo Rural, Playas, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Estaciones de Esquí, etc… y ahora las instalaciones Náutico-Deportivas.
ETIQUETAS: instalaciones Náutico Deportivas, RCNT, entrega certificados,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es