El sector turístico navarro se encuentra inmerso en una etapa caracterizada por la necesidad de ofrecer un alto nivel de calidad en los servicios que debe prestar al usuario.
Por ello, es objetivo prioritario de la Comunidad Foral posibilitar y potenciar las acciones que favorezcan y consoliden un aumento de calidad en los servicios en colaboración estrecha con los empresarios del sector. Por ello, el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha venido subvencionando las actuaciones que los empresarios han realizado en esta materia, tanto en inversión como en certificación o promoción.
Esta línea de trabajo que se potencia este año con la subvención de nuevas actuaciones, es concordante con la seguida por la Secretaría General de Turismo, y continúa apostando por un trabajo conjunto que permita a los establecimientos turísticos navarros alcanzar altos niveles de calidad.
Por ello es preciso continuar impulsando y apoyando la implantación de la marca Q. En este sentido se sigue apoyando la certificación y el mantenimiento de la Q de Calidad turística y, persiguiendo mejorar el apoyo prestado, la presente convocatoria amplía las actuaciones subvencionadas incluyendo aspectos relativos al uso y adhesión a la marca, a la asistencia técnica y al apoyo a las renovaciones. Todo ello contribuirá a mejorar la imagen global del turismo de Navarra al configurarlo como destino de calidad con la colaboración del sector empresarial y mediante el uso de modelos de gestión de calidad y actuales.
Dotación presupuestaria
20.000 euros
Beneficiarios
Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden Foral las pequeñas y medianas empresas turísticas, en adelante PYMES turísticas, titulares de establecimientos turísticos reglamentariamente inscritos en el Registro de Turismo de Navarra, en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria.
Actuaciones acogidas y periodo de referencia
La presente convocatoria está dirigida a apoyar el gasto corriente efectuado para la implantación, obtención, y renovación de la certificación de la marca de Calidad Turística Q impulsada por el ICTE y en concreto contempla los siguientes:
a) Cuota de adhesión a la Marca.
b) Gastos de auditoría externa para la certificación (o de auditoría para la certificación conforme a una norma Q/UNE nueva por establecimientos previamente certificados) y los de auditoría de renovación.
c) Cuota de derecho de uso de la marca correspondiente al año para el que se solicite la renovación.
d) Asistencia técnica de consultoría externa, presencial y on-line, para la implantación y/o las renovaciones que se consideran en el apartado 4.b.
Se acogerán, a todos los efectos, los gastos facturados entre 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010 correspondientes a establecimientos auditados en el mismo periodo y cuyos informes sean revisados en los comités técnicos de certificación de 2010.
Acceda aquí al boletín BOLETÍN Nº 47 - 16 de abril de 2010.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es