El Instituto para la Calidad Turística Española cuenta, en su décimo aniversario, con 18 normas públicas de rango nacional publicadas hasta el cierre de diciembre de 2009.
Con esta conversión a normas UNE, el proceso de auditoría, a su vez, se agiliza de manera sustancial, facilitando así, la labor de los auditores españoles
Con la conversión a normas UNE, el principal beneficio que obtienen es su facilidad de comprensión y adaptación para su posterior implantación.
Las normas UNE, Una Norma Española, son normas de rango nacional con proyección futura de normas ISO, ya que esa nueva estructura que adoptan las UNE es similar a las de las normas internacionales. Por ello, desde el ICTE, esta conversión de normas privadas a públicas se sigue viendo como un primer paso ineludible para poder, en un futuro muy cercano, llevarlas a obtener el rango internacional, al igual que ya está haciendo con otros subsectores.
Para ello, el trabajo diario del ICTE en estos últimos años, ha llevado a que el departamento de normalización del ICTE ejerciera las secretarías de 10 comités técnicos de normalización nacional y cuatro grupos internacionales de trabajo en ISO, dando sus frutos año tras año, para poder seguir certificando nuevos sectores bajo la Marca “Q Calidad Turística”.
Normas UNE publicadas a lo largo de 2009:
Además, y siguiendo con el compromiso adquirido en su día, de modernización y modificación de las normas turísticas de calidad, durante el año 2009 se procedió a la revisión periódica de las normas reclamadas a ser revisadas y actualizadas por cada uno de los sectores, como fueron el caso de la norma UNE 186001:2007 Balnearios, actualmente versión 2009 y de la UNE 183001:2006 Alojamientos Rurales, publicada su revisión también el pasado año.
Las revisiones fueron realizadas con el esfuerzo y la dedicación de los expertos y vocales de los comités que, durante el tiempo que duró el estudio y la redacción de nuevos requisitos, han permitido a estos sectores disponer de nuevas herramientas actualizadas a la realidad de los servicios y productos existentes a fecha de hoy.
Así, una vez adheridas las nuevas normas, el escenario global a principios de 2010 es el siguiente:
Pese al gran esfuerzo realizado para conseguir traspasar a norma pública todas las antiguas normas “Q”, tan solo un sector, el de Autocares de turismo, debido a sus características peculiares, esta siendo analizado en la actualidad para ser ubicado en un Comité específico de transporte de viajeros ya existente.
Durante este año también están siendo revisadas para su actualización las normas:
Nuevos sectores
Además de las normas vigentes en este momento, desde cada una de las secretarías técnicas de normalización gestionadas por el Instituto, se está trabajando en la normalización de sectores que fueron demandados y aprobados tanto por Junta Directiva del ICTE como por cada uno de sus comités plenarios. Entre las actividades solicitadas, se están elaborando durante este año 2010 los siguientes proyectos:
En el actual panorama internacional se sigue trabajando en la redacción de las futuras normas ISO para Balnearios, Campos de golf, Espacios naturales protegidos y Playas. Este año se somete también a votación las propuestas de Turismo industrial, Estaciones náutico deportivas y posiblemente dos sectores más para añadir a esos futuros 8 grandes grupos de trabajo internacionales, intentando igualar en número a los comités nacionales existentes.
ETIQUETAS: normalización, normas UNE,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es