NORMAS - ESTACIONES DE ESQUÍ Y MONTAÑA
Entrevista a Paloma García Pachá, Directora de ATUDEMLa norma Q de Calidad Turística para Estaciones de Esquí y Montaña se basa en una serie de requisitos en los que se establecen los estándares de calidad que deben cumplir las Estaciones de Esquí y Montaña.
En la actualidad cerca de 50% del sector está certificado
El sector del esquí genera próximamente unos 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos
Tras años de experiencia en la aplicación de las Normas de Calidad, actualmente se está realizando una revisión de dichas Normas, incrementando los requisitos exigidos e intentando adaptarse de una forma más ajustada a los requerimientos y necesidades de los usuarios de las Estaciones.
Desde que se comenzara el desarrollo del Sistema de Calidad Turística Española en el año 1997, con el único objetivo de mejorar y adaptar el servicio a las necesidades y exigencias de la demanda creciente, y una vez consolidada la Norma de Calidad para Estaciones de Esquí y Montaña, se comenzaron a certificar las primeras Estaciones en el año 1999.
Son 13 las Estaciones certificadas con la "Q" de Calidad Turística:
Astún, Aramon Cerler, Aramon Formigal, Boí Taüll Resort, Sierra Nevada, Baqueira/Beret, Aramon Valdelinares, Aramon Javalambre, Candanchu, Vall de Núria, Aramon Panticosa-Los Lagos, La Molina y Alto Campoo.
ATUDEM, como grupo empresarial que aglutina las principales Estaciones de Esquí y Montaña españolas, ostenta la Presidencia del “Comité Técnico Normalizador 188, Estaciones de Esquí y Montaña”, que se encarga de la elaboración y revisión de esta Norma. En su calidad de miembro constituyente del Instituto para la Calidad Turística Española, ostenta el cargo de Secretario en la Junta Directiva del ICTE.
Entrevista a Paloma García Pachá, Directora de ATUDEM:
Dado el excelente resultado de la temporada pasada, que registró más de 7,4 millones de visitantes en las 29 estaciones de esquí alpino, 5 de esquí nórdico y 1 Estación Indoor que forman parte de ATUDEM, ¿cuál es la previsión para esta temporada?
Lógicamente el objetivo de las Estaciones de Esquí es apostar por el crecimiento del sector, seguir incrementando el número de visitantes, que en la temporada pasada supuso un 27%, y eso aporta sin duda un mayor conocimiento e interés por la práctica de este apasionante deporte.
A día de hoy, y fruto de la gran inversión que se ha llevado a cabo en mejora y desarrollo de las Estaciones de esquí y montaña españolas durante los últimos años, podemos decir que España es un país competitivo en el sector de la nieve. ¿Cómo valoráis el papel de la implantación del Sistema de Calidad Turística Española en este proceso?
Como no puede ser de otra manera, los Sistemas de Calidad ofrecen una absoluta garantía en los servicios que los distintos sectores ofrecen a los clientes. Ese compromiso empresarial que las empresas turísticas mantienen en el conjunto de la oferta, hace que España ocupe un lugar destacado como destino turístico, en plena competencia con otros mercados.
En el caso de las Estaciones de esquí, fruto de esa apuesta por la Calidad que tanto caracteriza a nuestro sector, ha supuesto lograr ese notable aumento de visitantes, esquiadores que valoran el esfuerzo que año tras año realizan las Estaciones españolas por garantizar seguridad, comodidad y calidad en su oferta.
Las estaciones de Esquí y Montaña son el mayor atractivo turístico en esta época, pero por su carácter abrupto y natural que la ubicación les otorga, se deriva que muchas personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad se lo piensen muy mucho a la hora de desplazarse a ellas. ¿Notáis que gracias al Sistema Q de Calidad Turística Española estos aspectos, los cuales refleja la Norma, han sido solventados? ¿Han significado un mayor número de deportistas con alguna de estas características?
No cabe duda, pero además de lo que supone la Norma, las Estaciones de esquí españolas mantienen un compromiso de atención constante a las necesidades de cada cliente, y como no puede ser de otra manera, también a las personas con discapacidad; disponen de personal específico para atender a este tipo de personas que a pesar de sus dificultades siguen practicando el esquí, facilitándoles el acceso a los remontes, con una completa atención.
Asimismo, son numerosas las Estaciones que mantienen acuerdos con distintas Fundaciones, que incluso disponen de equipos de competición, acogiendo a lo largo de la temporada de esquí diferentes pruebas.
Precisamente el año pasado nuestra Asociación hizo entrega del Trofeo ‘Cristal de Nieve 2008’ a la Fundación También, como reconocimiento a esta impagable labor y esfuerzo de sus responsables que supone, sin lugar a dudas, colaborar al desarrollo e impulso de nuestro deporte a pesar de sus limitaciones.
¿Cuáles son los mayores beneficios que aporta esta Norma a las Estaciones de Esquí y Montaña?
La Norma se muestra como una extraordinaria herramienta de trabajo que recoge de forma pormenorizada todos los aspectos necesarios para nuestro sector, que con su cumplimiento se muestra como sello de garantía de Calidad. Gracias a ese compromiso obtenemos un valioso retorno al esfuerzo que las Estaciones realizan, obteniendo la confianza de la clientela, aumento en el número de visitantes, personas que además aprovechan para conocer el entorno que circunda a las Estaciones de esquí, sus valles y peculiares pueblos de montaña que ofrecen la posibilidad de conocer su historia, su gastronomía, sus costumbres, y todo ello, lógicamente, genera riqueza.
Las Estaciones de esquí aportan enriquecimiento a las áreas de montaña y una amplia difusión de la variada oferta turística y cultural que tanto caracteriza a nuestro país. Actualmente podemos hablar de que el sector del esquí genera próximamente unos 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos.
¿Veis necesaria la implantación de esta Norma para el desarrollo y progreso de una Estación de Esquí y Montaña?
Como he dicho anteriormente se trata de una valiosa herramienta de trabajo; disponer de ella es garantizar Calidad en el conjunto de servicios a quien visite una Estación de Esquí. Una Estación que disponga de la Norma, que asume con rigor y responsabilidad lo ahí establecido, obtendrá siempre un retorno, un crecimiento que contribuirá a lograr un mejor posicionamiento dentro del marco turístico.
Estamos en un sector que apuesta por la innovación, por el desarrollo y la transparencia en la oferta, que es elaborada y analizada con profesionalidad y esmero, concienciados por el compromiso adquirido, que año tras año presenta con garantías ante una clientela cada vez más exigente.
Desde aquí, aprovecho la ocasión para invitar a que nos visiten, los que esquían y los que nunca lo han hecho, que disfruten de nuestras Estaciones y de su entorno, así como de las grandes posibilidades que ofrece la montaña.
En la página web de ATUDEM, www.esquiespana.org , se puede encontrar información general, así como el parte de nieve de las Estaciones miembros de la Asociación.
ETIQUETAS: Estaciones de Esquí y Montaña,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es