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El ICTE hace entrega de la Marca Q al Museo Arqueológico de Alicante, el primero de España en lograr este distintivo

El Director General del ICTE ha hecho entrega esta mañana de la Marca Q de Calidad Turística al Museo Arqueológico de Alicante, el primero de nuestro país que obtiene esta certificación frente a la Norma UNE 302002, reciente publicada y cuyos trabajos ha impulsado el Instituto.

27/11/2018 imprimir enviar por e-mail A+ A-
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El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho entrega esta mañana del certificado de la Marca Q de Calidad Turística al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el primer museo de España que logra este distintivo frente a la Norma UNE 302002:2018 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”. La norma, recientemente publicada, ha sido desarrollado por el ICTE junto con la Asociación Española de Normalización (UNE) en un grupo de trabajo con los principales museos de España bajo la presidencia de la Subdirección General de Museos Estatales.

El acto ha contado con la presencia de César Sánchez, Presidente de la Diputación de Alicante y Presidente del MARQ, José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ y Manuel Olcina, director técnico de esta institución. Por parte del ICTE, el Director General Fernando Fraile, ha sido el encargado de hacer entrega de la certificación. “Queremos trasladar nuestra enhorabuena al Museo Arqueológico de Alicante por haberse convertido en el primer museo español en lucir esta Marca Q, un distintivo que es patrimonio del Estado español y que gestiona el Instituto para la Calidad Turística Española”, ha afirmado Fernando Fraile. El Director General del ICTE ha querido destacar la importancia que tiene para el sector turístico español esta alianza que ha logrado el ICTE entre cultura y turismo, puesto que el patrimonio cultural y más concretamente en este caso los museos, “juegan un papel clave para el futuro del turismo, pues favorece entre otros aspectos la desestacionalización en el sector”.

El Presidente de la Diputación, César Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el MARQ se haya convertido en el primer museo en ostentar la Marca Q de Calidad Turística. “Nuestra vocación es convertirnos en un destino inteligente, lo que se traduce no solamente en estar a la vanguardia tecnológica sino también en saber aprovechar las oportunidades culturales que ofrece nuestro territorio”. El presidente de la Diputación ha continuado afirmando que la provincia de Alicante “es uno de los destinos líder en España en la llegada de turistas”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Museo Arqueológico de Alicante en busca de la “excelencia y la calidad”, en diferentes aspectos como la accesibilidad. César Sánchez ha subrayado el crecimiento constante de las visitas en el Museo, que superan las 170.000 al año y ha afirmado que estos datos demuestran “que la apuesta por la cultura tiene éxito”.

Tras la obtención de la Marca Q, el Museo Arqueológico de Alicante acredita tras la realización de la auditoría pertinente que ha alcanzado el máximo rigor en cuestiones relacionadas con su sistema de gestión de la calidad de las visitas turísticas, lo que incluye aspectos como el establecimiento de unos objetivos, la gestión de recursos humanos, el compromiso con la mejora continua, la accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, reserva y venta de entradas, visita o fidelización del visitante. Lo mismo ocurre con la gestión de las instalaciones y equipamientos, que incluye aspectos como la señalética o la seguridad, el espacio expositivo, aseos, zona comercial y aparcamiento.

El MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

La Norma UNE 302002:2018 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”, impulsada por el Instituto para la Calidad Turística Española, ha sido desarrollada en el grupo de trabajo CTN 302/GT 2 Museos y colecciones museísticas, presidido por la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte en el seno de UNE. Han participado los principales museos de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao, el MACBA, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo de la Evolución Humana, la Biblioteca Nacional de España, el MUSAC, el MUBBLA, el Museo Medieval de Lorca, el Museo del Vino de Pagos del Rey y el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Así hasta sumar más de 40 instituciones, entre ellas asociaciones de profesionales de instituciones afines, entidades referentes en la materia, autoridades locales o entidades con orientación social.

Se trata de una norma de gran trascendencia que se certifica mediante la Marca Q de Calidad Turística y que establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial (colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.

ETIQUETAS: calidad turistica, museos, marcaQ, turismo, alicante, marq,

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