Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial en la gestión.
Si nos centramos en el sector turístico, hay que destacar las 23 normas generadas en el ICTE a petición de los diferentes sectores que forman su Junta Directiva, muchas de las cuales ya son parte de las normas UNE de AENOR.
El Día Mundial de la Normalización se celebra para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que, en todo el mundo, trabajan en el desarrollo de estos documentos voluntarios. Sólo en España, unos 10.000 expertos colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 210 comités técnicos de normalización de AENOR (Asociación Española de Normalización), la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial. El catálogo de normas técnicas español que gestiona AENOR recoge hasta 31.441 documentos, lo que le convierte en uno de los más completos del mundo. Según la Asociación, las normas técnicas ya suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Para las empresas, las normas pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un reciente estudio de ISO.
Si nos centramos en el sector turístico, hay que destacar las 23 normas generadas en el ICTE a petición de los diferentes sectores que forman su Junta Directiva, muchas de las cuales ya son parte de las normas UNE de AENOR.
A nivel mundial, el ICTE, de la mano de AENOR, participa activamente en los grupos de trabajo del Comité ISO TC228 “Turismo y servicios relacionados” lo que nos ha permitido constituir y dirigir la mayoría de los grupos de trabajo internacionales, algunos de ellos pioneros como el que elaboró las primeras normas ISO turísticas de la historia: playas, buceo recreativo, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, talasoterapia, turismo activo, turismo industrial e instalaciones náutico-deportivas
Normas, el lenguaje del mundo
Este año, el Día Mundial de la Normalización tiene como lema “Normas: el lenguaje del mundo”. Con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) — buscan enfatizar el papel imprescindible de las normas en las transacciones internacionales, facilitando un lenguaje común en todos los países.
De hecho, las normas tienen un impacto del 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas, superando las barreras comerciales y creando reglas de juego equitativas; especialmente en el caso de las pymes, para las que supone la mejor carta de presentación. Casi la mitad de los expertos de empresas que participan en la elaboración de normas proceden de pymes.
En España, el 77% de las empresas que destinan la mitad de sus ventas al exterior afirman que la normalización se traduce en un incremento significativo de su capacidad exportadora, según un informe.
AENOR es el representante español ante las organizaciones mundiales de normalización, y gestiona 125 responsabilidades en diferentes órganos de trabajo. Con ello, posibilita la participación de expertos en sectores relevantes para los intereses de las empresas españolas en estos foros donde se discuten normas de alcance mundial. Además, AENOR se encarga de la traducción al español de estos documentos.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es