Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - TODOS

El ICTE hace entrega de la Bandera Q de Calidad a 309 playas españolas, de S de Sostenibilidad a 64 y de Safe Tourism Certified de turismo seguro a 40

La Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han hecho entrega en un acto celebrado esta mañana de las Banderas de Calidad, Sostenibilidad y Turismo Seguro a un total de 106 ayuntamientos españoles, que han certificado sus playas con 309 Banderas Q, 64 de S y 40 de Safe Tourism Certified.

La Subdirectora General ha afirmado que “el acto de entrega de Banderas ejemplifica esta relación privilegiada que existe entre la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE. Para nosotros es muy importante porque en la Junta Directiva del ICTE están representados todos los subsectores turísticos unidos por la calidad y la sostenibilidad”.

El presidente del ICTE Miguel Mirones ha subrayado que el Instituto es el único organismo en España homologado para certificar sistemas de calidad y sostenibilidad específicamente en el ámbito del turismo y ha recordado que la certificación que otorga el ICTE se obtiene tras aprobar una rigurosa auditoría externa. 

En cuanto a Banderas Q de Calidad Turística, Andalucía lidera el ránking con 133 playas que han obtenido la certificación, seguida por la Comunidad Valenciana con 54 y la Región de Murcia con 41. Respecto al distintivo Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 34 seguida por la Comunidad Valenciana. Por último, en lo que a la S de Sostenibilidad se refiere, la Región de Murcia obtiene 28, Andalucía 23 y la Comunidad Valenciana 13.

26/06/2023 imprimir enviar por e-mail A+ A-

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho entrega este mediodía de las Banderas Q de Calidad, S de Sostenibilidad y Safe Tourism Certified de turismo seguro a los alcaldes de los 106 ayuntamientos de España que han obtenido alguna de las Banderas que otorga el ICTE previo paso por una auditoría independiente que certifica el cumplimiento de exigentes estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad.

En concreto, se han certificado 309 playas y 27 instalaciones náutico-deportivas con las Banderas Q después de haber aprobado una auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios.

Asimismo, se han otorgado un total de 64 Banderas S de Sostenibilidad a las playas y 2 a instalaciones náutico-deportivas. La Marca S es una marca creada por el ICTE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este caso, en lo que a prestación de servicios turísticos en la playa se refiere.

Por último, los ayuntamientos costeros españoles han certificado un total de 40 playas y 5 instalaciones náutica-deportivas en toda España con el sello Safe Tourism Certified creado por el Instituto para la Calidad Turística Española. Safe Tourism Certified es una marca de garantía y certificación que acredita, en este caso, el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-20 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las playas y la UNE 0066-15 en el caso de las instalaciones náutico-deportivas.  

En las Banderas Q, el ranking lo lidera Andalucía con 133 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 23 y Cataluña con 16. Cantabria con 12, Asturias y Canarias con 3 y cierra Euskadi con 1. En las instalaciones náutico-deportivas, la Región de Murcia con 16, seguido por Baleares con 5, Comunidad Valenciana con 4 y Andalucía con 2.

Respecto a las Bandera S de Sostenibilidad, la Comunidad que más ha certificado es la Región de Murcia con 28, seguida de Andalucía con 23 y la Comunidad Valenciana con 2. A ésta última hay que sumar 2 instalaciones náutico-deportivas. En lo que a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 34 playas certificadas, seguida Cataluña con 4 y la Comunidad Valenciana con 2. Por su parte, Baleares ha certificado 4 instalaciones náutico-deportivas, seguida de la Comunidad Valenciana con 1.  

La entrega de las Banderas ha tenido lugar en un acto celebrado esta mañana que ha contado con la presencia de la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Tal y como ha afirmado la Subdirectora General, “el acto de entrega de Banderas ejemplifica esta relación privilegiada que existe entre la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE. Para nosotros es muy importante porque en la Junta Directiva del ICTE están representados todos los subsectores turísticos unidos por la calidad y la sostenibilidad”, ha asegurado. “Esta relación, que ya era fructífera e importante, se vio todavía más afianzada cuando llegó la pandemia de la COVID, pues el ICTE facilitó el trabajo en un momento difícil y hubo que tomar decisiones colegiadas de una forma rápida y fluida”, afirmó. “Nos dimos cuenta del valor y del trabajo hecho previamente con el ICTE”.

Ana Muñoz afirmó que la calidad es el sello por el que quiere ser reconocido el turismo español y destaco “el valor de las marcas Q y S, reconocidas a nivel nacional e internacional”. Mostrándose esperanzada con los datos de esta temporada turística, que demuestran un crecimiento del 22% con respecto al pasado año y ya se acercan a los datos de prepandemia, la Subdirectora General ha reconocido que “la labor del ICTE ha permitido esta recuperación”.

Por último, la Subdirectora General ha destacado que “la prioridad nacional para el 2023 por parte del Ministerio es el reconocimiento al turismo de sol y playa y el turismo azul. En este sentido, ha querido agradecer el trabajo de técnicos de calidad y turismo para superar los requisitos para obtener las Banderas Q, S y Safe Tourism Certified”.

Por su parte, Miguel Mirones, ha afirmado que “España debe apostar por la certificación homologada para el ámbito del turismo y así evitar el intrusismo que perjudica un sistema como el que lleva aplicando el ICTE desde hace más de 20 años y que acredita, mediante una rigurosa auditoría externa, el cumplimiento de las normas”. En este sentido, recordó que “el Instituto es el único organismo en España homologado para certificar sistemas de calidad y sostenibilidad turísticas en el ámbito del turismo y, por lo tanto, las Marcas Q, S y Safe Tourism Certified son garantía de fiabilidad y cumplimiento de las normas”. Por último, Mirones ha asegurado que hay que “potenciar la elaboración de normas y la certificación, porque eso nos ha convertido en líderes mundiales en normalización y certificación turística y, a partir de ahí, en competitividad turística”.

En este sentido, el presidente del ICTE ha destacado que “están apareciendo diferentes tipos de marcas expendidas por empresas que no cuentan con ninguna homologación reconocida oficialmente para otorgar tales certificaciones -ni ellas ni los supuestos sistemas que dicen acreditar- y de los que llegan hasta entregar diplomas acreditativos en materias ya sean de calidad o de sostenibilidad. Por ello, en la última Junta Directiva del ICTE en la que participaron representantes de las principales patronales turísticas españolas, así como de las diferentes administraciones estatal, regional y municipal, se acordó que desde el ICTE se iniciase en los próximos meses una denuncia pública de esta situación”, aseguró Mirones. “Esta denuncia pública comenzará con una campaña en breve tiempo y seguirá avanzando poniendo en evidencia a toda aquella empresa u organización que, sin disponer de las debidas acreditaciones, continúe emitiendo falsos diplomas de calidad o sostenibilidad o, por su parte, a empresas u organizaciones, ya sean públicas o privadas que, sin haber superado siquiera una auditoría externa hagan creer a los clientes, proveedores y mercado turístico en general, disponer de alguna de las marcas homologadas y reconocidas en el sistema de calidad turístico español que son la Q y la S”.  

Como es tradicional en muchos actos que comparte la convocatoria el ICTE con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, el presidente del ICTE también introduce algunas reivindicaciones del sector para solicitar la ayuda necesaria para intentar resolverlos. Al igual que ocurrió en la Noche Q, Miguel Mirones, tras reconocer a la Secretaría de Estado su colaboración sector turístico para para avanzar en la solución de un nuevo programa de Turismo Social del IMSERSO, le solicitó ayuda para que, “en la decisión que en los próximos días tiene que tomar el IMSERSO con el turismo social se adopte la misma medida de realizar nuevos contratos y no prorrogar los existentes por los graves perjuicios que esa decisión supondría para el sector de los Balnearios españoles”. Y, por último, al igual que hizo en la Noche Q ante la ministra Reyes Maroto, solicitó a la Subdirectora General que “impulse antes de que acabe la legislatura la firma del Convenio que determinará la relación del Instituto y sus marcas que hubiese en el futuro con la SET, convenio que parece ser está únicamente pendiente de informe jurídico”. 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS