Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

Asturias y el Instituto para la Calidad Turística Española ponen en marcha un programa piloto para la implantación del sello ‘S’ de sostenibilidad

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, Graciela Blanco y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han firmado esta mañana un convenio que permitirá implantar el sello S de Sostenibilidad Turística del ICTE en un grupo de hoteles asturianos

29/04/2022 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, Graciela Blanco y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han presentado esta mañana el proyecto piloto que permitirá implantar el sello S de Sostenibilidad Turística -marca pionera creada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) - en un grupo de hoteles asturianos. Los establecimientos trabajarán con los asesores del ICTE en la aplicación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU dentro de su gestión empresarial. Ha acudido también José Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo de Fade, que colaborará en la puesta en marcha del proyecto. Al finalizar el acto, se ha procedido a la firma de un convenio entre el Principado de Asturias y el ICTE, que en virtud de este acuerdo asumirá las labores de convocatoria, formación, asesoramiento personalizado y certificación de la marca ‘S’, de la que es propietaria.

 Se trata del primer acuerdo institucional firmado por el ICTE y una comunidad autónoma para promover la certificación de la ‘S’ dentro del sector turístico. “Asturias tenía que ser la primera por su apuesta histórica por la sostenibilidad”, ha declarado Miguel Mirones. El presidente del ICTE ha destacado que “la labor que Asturias viene desarrollando durante años por conservar su patrimonio medioambiental se verá reforzada ahora con esta ayuda a los empresarios de alojamientos asturianos en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.

 La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión de empresas turísticas comenzará en una selección de alojamientos, dada la labor fundamental, que, en palabras de la viceconsejera, cumplen estos establecimientos dentro de la cadena de valor del turismo, ya que “su influencia en la percepción de una buena experiencia turística es fundamental”.

 “Si en los 90 fuimos pioneros en la apuesta por la calidad, sumándonos por supuesto a la Q y al resto de grandes sistemas, pero principalmente por la creación de unas marcas propias que evaluaban la calidad en el servicio y en las instalaciones, hoy la apuesta se dirige a la implantación de unas buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad de nuestro entorno natural, nuestro patrimonio cultural, y nuestra estructura social, repercutiendo también en la sostenibilidad del sector turístico asturiano”, ha declarado Blanco. Las mejoras en la planificación de compras para la reducción de residuos, las mejoras en eficiencia energética, la formación en materia de sostenibilidad y atención a la discapacidad, programas de responsabilidad social y medidas que mejoren la calidad de vida de los empleados, son algunas de las acciones que podrán poner en marcha los alojamientos para conseguir la ‘S’ de sostenibilidad.

 

Tras evaluar los resultados de este programa piloto, el sello podrá extenderse al conjunto de alojamientos que cumplan los requisitos exigidos por el ICTE, así como a otro tipo de empresas y equipamientos turísticos.

 

 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS