El Instituto para la Calidad Turística Española ha concluido el estudio de 369 expedientes de establecimientos y organizaciones turísticas adheridos a su Sistema de Calidad, lo que supone un 11% más respecto al mismo período del año pasado. El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) está vigente desde el año 2000 y está gestionado en exclusiva por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo que actualmente tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y alojamientos turísticos, hasta campos de golf, estaciones de esquí o espacios naturales protegidos, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.
En el segundo comité del año se han estudiado hasta 369 expedientes, de los cuales 87 han renovado y 91 han conseguido la Q de Calidad Turística por primeva vez, entre ellos, la Bodega Cinco Jotas, de Jabugo (Huelva) por cumplir todos los requisitos de la norma UNE 302001:2012 de Turismo Industrial; el Balneario de Brozas (Cáceres) por haber superado la auditoría que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos que impone la norma UNE 186001:2009 Establecimientos Balnearios. Requisitos para la prestación del servicio; las Oficinas Municipales de Información Turística de Granada y Arona (Canarias), por cumplir la norma UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística. Servicios de Atención e Información Turística; dos empresas catalanas de turismo activo, Francesc Planas i Sánchez y Jet Ski Lloret por cumplir las normas UNE-ISO 21101:2015 y UNE-ISO 21103:2015 Turismo Activo; además de cuatro hoteles y 80 restaurantes.
El Sistema de Calidad Turística Española obliga a que los establecimientos certificados deban superar una auditoría anual. La renovación se produce al tercer año y ha sido superada por 87 establecimientos; el resto de certificaciones se corresponde con empresas u organismos que han superado las auditorías de primer y segundo seguimiento anual. Sólo se ha denegado un expediente por no cumplir con los plazos fijados para la entrega de documentación a norma de calidad: se trata de un hotel al que le ha sido retirado la marca Q de Calidad Turística.
Los comités evaluadores del ICTE -que se reúnen al menos cuatro veces al año- están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel de servicio o el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organizaciones dentro de unos plazos y proponen la concesión o renovación de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o incluso la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas. Durante este mes de julio se realizará un Comité de Certificación de Playas Extraordinario.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es