Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - TODOS

Euroal 2015

Miguel Mirones: “Desestacionalizar un destino turístico requiere una planificación a medio y largo plazo y la implicación de toda la población”

El presidente de Miembros Afiliados de la OMT ha inaugurado la 3ª Conferencia sobre desestacionalización que se celebra hoy y mañana en Torremolinos

03/06/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Conferencia sobre Desestacionalización de Miembros Afiliados de la OMT

    Conferencia sobre Desestacionalización de Miembros Afiliados de la OMT

    1 de 2 fotografías siguiente »

  • Mguel Mirones en la Conferencia sobre Desestacionalización de Miembros Afiliados de la OMT

    Mguel Mirones en la Conferencia sobre Desestacionalización de Miembros Afiliados de la OMT

    2 de 2 fotografías « anterior

Desestacionalizar un destino turístico requiere una planificación a medio y largo plazo y la implicación de toda la población

Los planes deben estar por encima de las coyunturas y vaivenes políticos

Necesitamos encontrar formas innovadoras y creativas para superar las oscilaciones

Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y presidente del ICTE ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos de Torremolinos la 3ª Conferencia sobre Desestacionalización que celebra la agencia de la ONU en la localidad malagueña de Torremolinos.

Mirones inició su intervención afirmando que “desestacionalizar un destino turístico requiere una planificación a medio y largo plazo y la implicación de toda la población”. Para el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, el éxito de un destino turístico es la combinación de tradiciones locales y gastronomía, la promoción de la cultura y, sobre todo, la implicación de toda la comunidad, no solo del sector público y del privado.  Según Mirones, hay una causa fundamental que conduce al éxito: “la voluntad firme que tengan los ciudadanos de colaborar con empresarios y gobernantes. Si los gestores y habitantes se empeñan en no hacer agradable un destino por muchos valores que tenga, el cliente lo percibirá y no volverá”.

Solucionar la Desestacionalización requiere proyectos a medio y largo plazo. “De ahí la importancia que se le da en el tiempo: los planes deben estar por encima de las coyunturas y vaivenes políticos. Cuando alguien ha apostado por eso, no puede dejarlo a medias ni pararlo en seco porque genera frustración en todos los aspectos”.

La primera Conferencia sobre desestacionalidad tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay) en mayo del año pasado y de sus conclusiones surgió el primer modelo de desestacionalización aplicable a cualquier destino turístico. El objetivo principal de esta 3ª Conferencia es  la continuación de aquel prototipo conocido como Punta del Este 365. Al ser un problema que afecta a numerosos destinos alrededor del mundo, se espera que de esta reunión -que congrega a más de 180 países-, se generen intercambio de experiencias y soluciones innovadoras que contribuyan a desarrollar fórmulas de colaboración para combatir la estacionalidad en la misma línea que el prototipo inicial.

La estacionalidad es un gran problema para la mayoría de destinos en el mundo que sufren significativas fluctuaciones en el volumen de visitantes a lo largo del año. Según Mirones, “los gestores de destinos, promotores, negocios turísticos y otros actores afectados necesitan encontrar formas innovadoras y creativas para superar estas oscilaciones, permitir a la industria turística operar de una manera más previsible, económicamente exitosa y conseguir un desarrollo sostenible de sus destinos”.

ETIQUETAS: 3º Conferencia sobre Desestacionalización, OMT, Miembros Afiliados, Miguel Mirones, Yolanda Perdomo, Desestacionalización,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS