El III Congreso de Calidad Turística ha finalizado este mediodía con la presentación de las conclusiones por parte del presidente del ICTE, Miguel Mirones, y la Secretaria General de Turismo de Galicia, Nava Castro. Como novedad en esta edición, destaca la participación de los asistentes en su elaboración a través de televotación y mediante preguntas planteadas tras cada una de las cinco mesas redondas celebradas.
Mirones ha destacado que la marca Q de Calidad Turística, una marca de estado reconocida a nivel nacional e internacional, necesita continuar, progresar y evolucionar “para lo cual es imprescindible que la colaboración público-privada se mantenga y que los gestores públicos, los de ahora y los que vengan, estén dispuestos a defender políticas de estado por encima de situaciones coyunturales”.
En la presentación de conclusiones, Mirones ha anunciado un nuevo proyecto del ICTE y de la Q, la creación del Observatorio de la Calidad Turística Española que “no es, ni mas ni menos, que la aplicación de la inteligencia turística en la gestión de la calidad mediante el analisis de los datos agregados de percepción de la calidad de todos los agentes (productos, recursos y destinos) implicados en el sistema de calidad”.
Hoy, última jornada del Congreso, se han tratado dos temas de máximo interés para el sector turístico; en la primera se ha hablado sobre nuevos sectores y nuevas certificaciones como el turismo de salud, el turismo cultural o el turismo industrial. La última mesa ha desarrollado el tema de las tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión y sobre el futuro de los destinos turísticos, en la que ha participado el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez; el director de destino Punta del Este (Uruguay), Ramón Iseguilla; y el concejal de turismo de La Coruña, Alberto Lema.
Por último, y antes de la presentación de conclusiones, el presentador y guionista Javier Capitán ha impartido la conferencia de clausura “Historias para emocionar: un paso más allña” sobre la importancia de llegar al corazón de los clientes en la gestión de cualquier negocio.
Conclusiones televotación
Mesa 1.- “gestionar para comprender. Soluciones a la infoxicación”
La necesidad de inversión en herramientas para gestionar datos e información es un aspecto crucial para gestionar la empresa de manera mucho mas eficiente y de manera más eficaz, de hecho tras la encuesta realizada el cómputo demostraba que el 75% de los conferenciantes en la sala votaban de forma afirmativa.
No tan solo la inversión en herramientas de gestión de datos es algo importante sino que el 96 % creen que nuestros datos privados en la era big data no están lo suficientemente protegidos como pensamos
Mesa 2.- “Un camino de experiencias: iniciativas en torno a la calidad”
Hemos podido observar que la apuesta por la calidad es indiscutible y del todo efectiva para la sostenibilidad de los diferentes productos turísticos, de hecho el 89% de los asistentes así lo manifestó a través de las votaciones. Queda patente que para la pervivencia en el tiempo de los diferentes productos turísticos pasa obligatoriamente por la apuesta contundente por la calidad.
La importancia de los caminos como producto turístico está valorada como importante en el 46% de los casos, y muy importante para el 27%. Sólo un 4% de los asistentes lo ha calificado como poco relevante.
El papel que juega la calidad en los caminos turísticos ha sido puesto de relieve por los tres ponentes que han participado en la mesa nº 3 referida a los caminos turísticos y en los que hemos podido escuchar las iniciativas de tres imporntantes rutas: camino de santiago, la ruta jesuítica y la eje cafetero colombiano.
Mesa 3 “economía colaborativa o economía sumergida. Garantías versus riesgos”
En cuanto a los servicios vinculados a la economia colaborativa, el 70% de los asistentes al congreso reconoció haber utilizado alguna vez este tipo de alojamiento, un 16% los nuevos servicios de transporte compartido y un 14%, servicios de restauración. Estos porcentajes vienen a demostrar que los nuevos modelos de negocio tienen hueco en el mercado pero, como afirma el 93% de los votantes, siempre desde la legalidad; y que es la administración la que debe regular las nuevas actividades. El ususario ha de ser consciente de los riesgos que comporta utilizar estos servicios mal llamados de economía colaborativa al no tener respaldo legal.
Así todo, el 60% de los votantes afirmó que no va a usar este tipo de servicios. Sin embargo, un 21% cree que lo probará en los próximos seis meses y un 19% se animará a hacerlo en el próximo año.
Mesa 4 “reinventando el producto turístico. Nuevos sectores, nuevas certificaciones”.
Más de la mitad de los asistentes afirmaron que la normalización y la autoregulación de los productos turísticos como el turismo de salud, las cuevas turísticas, el turismo industrial y los museos contribuyen indiscutiblemente a desestacionalizar la oferta turística del destino. La aplicación de herramientas de calidad en la gestión es algo de vital importancia para el desarrollo y la mejora continua de estos productos y ayuda a que éstos sean más competitivos en este mercado tan cambiante.
Mesa 5 “tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión. ¿cuál es el futuro de los destinos turísticos?”
Vivimos en una sociedad donde se premia la calidad pero no debemos olvidar que en muchísimas ocasiones es el precio el que define la compra. El destino turístico al que viajamos y en el que en ocasiones vivimos es, sin duda, el esqueleto que vertebra la prestación de todos los servicios de cara al turista y al usuario. La importancia de cuidar el entorno medioambiental queda patente al preguntar si estamos o no de acuerdo en tener tasas turísticas ambientales, de hecho el 57% ha afirmado que sí. El debate mas profundo surje cuando los legisladores deciden quienes deben ser los recaudadores.
La mitad de los encuestados han afirmado que las moratorias turísticas suponen obstáculos a la inversión y al desarrollo turístico y el 37% ha indicado que favorecen el desarrollo turístico de calidad.
El 68% de los asistentes cree que la paralización de licencias turísticas crea inseguridad jurídica y que es algo que debe estudiarse con sumo cuidado.
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Mirones ha destacado que la marca Q de Calidad Turística, una marca de estado reconocida a nivel nacional e internacional, necesita continuar, progresar y evolucionar “para lo cual es imprescindible que la colaboración público-privada se mantenga y que los gestores públicos, los de ahora y los que vengan, estén dispuestos a defender políticas de estado por encima de situaciones coyunturales”.
En la presentación de conclusiones, Mirones ha anunciado un nuevo proyecto del ICTE y de la Q, la creación del Observatorio de la Calidad Turística Española que “no es, ni mas ni menos, que la aplicación de la inteligencia turística en la gestión de la calidad mediante el analisis de los datos agregados de percepción de la calidad de todos los agentes (productos, recursos y destinos) implicados en el sistema de calidad”.
Hoy, última jornada del Congreso, se han tratado dos temas de máximo interés para el sector turístico; en la primera se ha hablado sobre nuevos sectores y nuevas certificaciones como el turismo de salud, el turismo cultural o el turismo industrial. La última mesa ha desarrollado el tema de las tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión y sobre el futuro de los destinos turísticos, en la que ha participado el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez; el director de destino Punta del Este (Uruguay), Ramón Iseguilla; y el concejal de turismo de La Coruña, Alberto Lema.
Por último, y antes de la presentación de conclusiones, el presentador y guionista Javier Capitán ha impartido la conferencia de clausura “Historias para emocionar: un paso más allña” sobre la importancia de llegar al corazón de los clientes en la gestión de cualquier negocio.
Conclusiones televotación
Mesa 1.- “gestionar para comprender. Soluciones a la infoxicación”
La necesidad de inversión en herramientas para gestionar datos e información es un aspecto crucial para gestionar la empresa de manera mucho mas eficiente y de manera más eficaz, de hecho tras la encuesta realizada el cómputo demostraba que el 75% de los conferenciantes en la sala votaban de forma afirmativa.
No tan solo la inversión en herramientas de gestión de datos es algo importante sino que el 96 % creen que nuestros datos privados en la era big data no están lo suficientemente protegidos como pensamos
Mesa 2.- “Un camino de experiencias: iniciativas en torno a la calidad”
Hemos podido observar que la apuesta por la calidad es indiscutible y del todo efectiva para la sostenibilidad de los diferentes productos turísticos, de hecho el 89% de los asistentes así lo manifestó a través de las votaciones. Queda patente que para la pervivencia en el tiempo de los diferentes productos turísticos pasa obligatoriamente por la apuesta contundente por la calidad.
La importancia de los caminos como producto turístico está valorada como importante en el 46% de los casos, y muy importante para el 27%. Sólo un 4% de los asistentes lo ha calificado como poco relevante.
El papel que juega la calidad en los caminos turísticos ha sido puesto de relieve por los tres ponentes que han participado en la mesa nº 3 referida a los caminos turísticos y en los que hemos podido escuchar las iniciativas de tres imporntantes rutas: camino de santiago, la ruta jesuítica y la eje cafetero colombiano.
Mesa 3 “economía colaborativa o economía sumergida. Garantías versus riesgos”
En cuanto a los servicios vinculados a la economia colaborativa, el 70% de los asistentes al congreso reconoció haber utilizado alguna vez este tipo de alojamiento, un 16% los nuevos servicios de transporte compartido y un 14%, servicios de restauración. Estos porcentajes vienen a demostrar que los nuevos modelos de negocio tienen hueco en el mercado pero, como afirma el 93% de los votantes, siempre desde la legalidad; y que es la administración la que debe regular las nuevas actividades. El ususario ha de ser consciente de los riesgos que comporta utilizar estos servicios mal llamados de economía colaborativa al no tener respaldo legal.
Así todo, el 60% de los votantes afirmó que no va a usar este tipo de servicios. Sin embargo, un 21% cree que lo probará en los próximos seis meses y un 19% se animará a hacerlo en el próximo año.
Mesa 4 “reinventando el producto turístico. Nuevos sectores, nuevas certificaciones”.
Más de la mitad de los asistentes afirmaron que la normalización y la autoregulación de los productos turísticos como el turismo de salud, las cuevas turísticas, el turismo industrial y los museos contribuyen indiscutiblemente a desestacionalizar la oferta turística del destino. La aplicación de herramientas de calidad en la gestión es algo de vital importancia para el desarrollo y la mejora continua de estos productos y ayuda a que éstos sean más competitivos en este mercado tan cambiante.
Mesa 5 “tasas, restricciones, calidad y modelos de gestión. ¿cuál es el futuro de los destinos turísticos?”
Vivimos en una sociedad donde se premia la calidad pero no debemos olvidar que en muchísimas ocasiones es el precio el que define la compra. El destino turístico al que viajamos y en el que en ocasiones vivimos es, sin duda, el esqueleto que vertebra la prestación de todos los servicios de cara al turista y al usuario. La importancia de cuidar el entorno medioambiental queda patente al preguntar si estamos o no de acuerdo en tener tasas turísticas ambientales, de hecho el 57% ha afirmado que sí. El debate mas profundo surje cuando los legisladores deciden quienes deben ser los recaudadores.
La mitad de los encuestados han afirmado que las moratorias turísticas suponen obstáculos a la inversión y al desarrollo turístico y el 37% ha indicado que favorecen el desarrollo turístico de calidad.
El 68% de los asistentes cree que la paralización de licencias turísticas crea inseguridad jurídica y que es algo que debe estudiarse con sumo cuidado.
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