Este seminario constituye el acto de apertura de los eventos de la 57ª Comisión de la OMT para las Américas que ha sido presidido por Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, y la viceministra de turismo colombiana, Sandra Howard
El presidente de Miembros Afiliados (MMAA) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Mirones, ha presentado el seminario ‘La especialización en la configuración de productos turísticos’, este lunes 23 de junio en Cartagena de Indias, Colombia.
“La OMT es el único organismo de la ONU que cuenta con la presencia de representantes del sector empresarial gracias al programa de Miembros Afiliados”, ha comenzado Mirones, “y estamos demostrando la eficacia de la colaboración público-privada a la hora de hacer avanzar el sector del turismo hacia el futuro”, ha destacado.
Tras destacar el papel de MMAA como representante del sector privado en la OMT, Mirones ha centrado su intervención en la especialización del producto y ha sido muy tajante en la siguiente afirmación: “El futuro del turismo es la especialización”. Según el presidente de este organismo, “en un mundo que tiende a la globalización, es lo que puede valer, aquellas empresas que especialicen su producto dirigiéndose hacia nichos concretos de mercado tienen garantizada su viabilidad”. “La indefinición genera confusión, y la confusión no es la mejor forma de acercarse a los clientes”, ha aclarado.
Para ejemplificar sus argumentos Mirones ha utilizado dos casos concretos de sectores diferentes. Por una parte el de su propia empresa, Relais Termal, que como primera cadena de balnearios española ha especializado su actividad en el turismo de salud con la utilización de aguas minero-medicinales para usos terapéuticos en un entorno en el que una parte del sector hotelero mundial está introduciendo spas como un concepto diferente, que es el del bienestar.
Por otra parte, ha citado el caso de un valle de la provincia de Lérida que se ha especializado en un turismo cultural mediante la recuperación del patrimonio románico de tradición religiosa combinándolo con la introducción de nuevas tecnologías.
Durante el Seminario los expositores han coincidido con Mirones en que el turismo está fundamentado en experiencias y, por ello, la diferenciación y la especialización son elementos clave para el futuro del sector.
“Hoy en día la gente viaja en busca de diversidad para llenar su curiosidad acerca de las diferentes culturas, tener nuevas experiencias pero, más que nunca, para encontrar la autenticidad: ese recuerdo único”, ha resaltado el propio Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.
Ante este panorama, el evento se ha enfocado posteriormente en traducir estas necesidades en productos turísticos competitivos mediante el trabajo articulado y concertado de los sectores público y privado.
Este foro de debate ha constituido el primer acto de los que se celebran con motivo de la 57ª Comisión de la OMT para las Américas, que ha tenido lugar en la ciudad colombiana Cartagena de Indias.
La importancia de Miembros Afiliados dentro de la OMT
El programa de MMAA se considera crucial para establecer asociaciones valiosas y duraderas con interesados privados y no gubernamentales. Su naturaleza exclusiva, como foro que permite a diferentes sectores interactuar de manera transparente y con sinergia en actividades beneficiosas para todas en el entorno de un organismo de la ONU, genera un marco de gran valor.
Este programa cuenta actualmente con 414 miembros de 77 países: 214 del sector privado, 122 del sector académico y 78 de organizaciones nacionales, regionales, locales, juntas de promoción de ciudades y organizaciones de gestión de destinos.
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