El presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, y la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, lanzan el primer programa de desestacionalización del Turismo en Punta del Este
La estacionalidad es uno de los principales problemas del sector turístico en todo el mundo. Es la responsable de las fluctuaciones del volumen de visitantes, que en algunos casos, obligan a cerrar establecimientos en algunas épocas del año.
Desde Miembros Afiliados creen que la innovación y una buena estrategia pueden plantar cara a esta realidad.
“Innovar y crear nuevos productos es la principal forma de contribuir a la destrucción de la desestacionalización. Y eso sólo puede realizarse a través de la colaboración público-privada”, ha defendido el presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Mirones, quien ha presidido la conferencia.
Encontrar esos productos e innovaciones es lo que ha llevado a empresarios de todo el mundo hasta la turística ciudad uruguaya de Punta del Este, donde se celebró la I Conferencia sobre desestacionalización organizada por los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre los día 1 y 3 de mayo.
Este evento, que da el pistoletazo de salida a un prototipo único en el mundo, ha sido un foco para generar una discusión enriquecedora que ha ayudado a la creación de un prototipo real que ya se ha puesto en marcha en el país latinoamericano para enfrentar la estacionalidad en el turismo.
El encuentro, que ha reunido a personalidades del sector de todo el mundo, ha fomentando el intercambio de experiencias innovadoras y creativas que sirvan de referente a los gestores de destinos y organizaciones en la lucha contra dicho fenómeno.
Entre los asistentes destacan la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, la directora de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, el intendente Óscar De los Santos, así como un amplio plantel de panelistas invitados.
La Conferencia se ha convertido en una oportunidad para colaborar en el análisis de temas claves en torno a la estacionalidad y poder marcar el camino a Uruguay.
Un prototipo único en el mundo
La idea del prototipo que se llevará a cabo en Punta del Este durante este año surgió como consecuencia del Plan de Trabajo 2013-2014 del Programa de Miembros Afiliados de la OMT. Estas jornadas han ayudado a dar los últimos retoques al plan.
Los empresarios, estudiando la situación de Uruguay, coincidieron en que para lograr extender la afluencia de visitantes durante los 365 días del año se deberían asociar y potenciar en esta zona del país, la vitivinicultura, la producción de oliva, los parques industriales vinculados al sector audiovisual, la pesca deportiva y la formación terciaria.
Esta propuesta, se puede adaptar a cada uno de los países interesados reforzando sus mayores atractivos, independientemente de que estén o no directamente relacionados con el turismo.
Durante los tres días que ha durado el evento, empresarios de todo el mundo han puesto en común experiencias que se han transformado en casos de éxito, han discutido y debatido las distintas posibilidades para ampliar el negocio en el tiempo y han acordado las directrices que se deben seguir desde Miembros Afiliados.
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