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Miguel Mirones: "El turismo de reuniones amplia enormemente las posibilidades de negocio y promoción de un destino"

El presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha participado en la presentación este jueves del nuevo estudio de la OMT sobre turismo de reuniones en Madrid

20/03/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-

"Sería un error considerar al turismo de reuniones como una fuente de ingresos sólo dentro del propio sector"

"El turismo de reuniones amplia enormemente las posibilidades de negocio y promoción de un destino"

"Este estudio es un ejemplo de cómo la colaboración puede avivar búsqueda de nuestros objetivos comunes para avanzar en el conocimiento sobre el turismo"

La industria del turismo de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose como uno de los principales motores del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión.

"Sería un error considerar al turismo de reuniones como una fuente de ingresos sólo dentro del propio sector", ha comenzado Mirones, quien ha resaltado la importancia vital de este modelo de turismo. Una modalidad que se desarrolla desde hace décadas pero que ha adquirido una mayor importancia durante los últimos años.

Miembros Afiliados, ha coordinado el trabajo de siete organizaciones turísticas (Meetings Professionals International (MPI), International Congress and Convention Association (ICCA), Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Asociación de Ferias Españolas, (AFE), Organización Profesional de Congresos (OPC España), Association of Spanish Destination Management Companies (DMCs Spain) y SITE España) para elaborar un estudio para potencializar este importante segmento, el turismo de reuniones.

Con este análisis, la OMT quiere ofrecer una respuesta práctica a los destinos que deseen especializarse en torno a la industria de reuniones y exponer lo que hay que hacer y evitar para competir en esta industria con garantía de éxito.

"El turismo de reuniones amplia enormemente las posibilidades de negocio y promoción de un destino", ha defendido el Presidente de Miembros Afiliados. Se trata de una industria que suministra inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Talef Rifai, ha recordado la importancia de la colaboración público - privada valorando positivamente la labor de Miembros Afiliados y las asociaciones a la hora de elaborar el estudio. "Este estudio es un ejemplo de cómo la colaboración puede avivar búsqueda de nuestros objetivos comunes para avanzar en el conocimiento sobre el turismo", ha defendido Rifai.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la industria de reuniones es uno de los elementos principales del prototipo sobre desestacionalización que tiene como ámbito de acción el destino vacacional de Punta del Este, en Uruguay.

Tras las presentaciones, que han estado a cargo de Mirones y Rifai, Jesús María Gómez Merino, Presidente de Spain Chapter de Meeting Professionals International (MPI), ha intervenido para introducir el nuevo estudio. A él le han seguido responsables de distintas organizaciones.

EL IMPORTANTE PAPEL DE MIEMBROS AFILIADOS

Finalmente, ya en la ronda de preguntas, ha surgido la duda de si este tipo de análisis serán capaces en un futuro de preveer y, por tanto, prevenir posibles crisis como la que múltiples países están viviendo en los últimos años.

La pregunta ha creado desconcierto, sin embargo, ha servido para remarcar el papel de Miembros Afiliados y la colaboración público – privada que constituye este ente dentro de la OMT.

Mirones ha recordado que al ser un organismo en el que participan empresas privadas que están en contacto directo con la economía real, resulta indispensable para que la visión del sector empresarial sea tenido en cuenta a la hora de definir políticas turísticas en los cientos de Gobiernos que conforman la OMT y mediante las recomendaciones de los distintos empresarios del sector que conforma Miembros Afiliados.

ETIQUETAS: Miguel Mirones, Taleb Rifai, OMT, ICTE, Miembros Afiliados, Turismo de Reuniones, MICE,

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