La jornada “Turismo y sostenibilidad energética, una apuesta diferente” organizada por AGENBUR y SODEBUR contó en su mesa de presentación con la participación de Fernando Fraile, quien apostó por las nuevas tecnologías, la formación y la certificación como principales vías para alcanzar un turismo de calidad energéticamente sostenible.
Vista general del salón del Monasterio de San Agustín
1 de 4 fotografías siguiente »
Portada del programa de la jornada
2 de 4 fotografías siguiente » « anterior
Mesa presidencial de la jornada
3 de 4 fotografías siguiente » « anterior
Presentación de la jornada turismo y sostenibilidad
4 de 4 fotografías « anterior
El ICTE tiene la puerta abierta para quien lo necesite
Por fin existe homogeneidad en la tipología de Turismo Rural
La formación es esencial, dejémonos asesorar por especialistas en NN.TT
El simposio, que tuvo lugar el Real Monasterio de San Agustín de Burgos y que congregó a especialistas y profesionales del sector, se centró en la promoción de la gestión sostenible de los recursos energéticos en el turismo rural. En este ámbito, las propuestas de los ponentes apuntaron hacia el aprovechamiento de fuentes renovables próximas a los negocios, como bioclimatismo, control y gestión del agua o generación de materia orgánica reutilizable, comúnmente conocido como compost.
Entre los ponentes se encontraban representantes de organizaciones de referencia del ámbito internacional y local, desde la Organización Mundial de Turismo (OMT), pasando por ECOTUR o el propio ICTE, hasta el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Diputación de Burgos; además de alojamientos rurales cuya experiencia ejemplarizante fue mostrada en la ronda de casos de éxito.
La intervención del director del ICTE tuvo lugar durante la inauguración del acto, que presidió junto a Ángel Guerra, presidente de Agenbur y Sodebur, y Rafael Ayuste, representante del Ente Regional de Energía de Castilla y León. Fernando Fraile señaló que “las claves del futuro del turismo rural pasan por la calidad y por la sostenibilidad en tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental, y para ello deben ir de la mano la administración y el empresario”.
En este sentido, apostó por la accesibilidad, la formación de los empresarios, la implantación de las nuevas tecnologías y la imaginación, “que tiene mucho que ver con el diseño del producto”. También destacó la necesidad de contar con una catalogación uniforme para los establecimientos de turismo rural, como las llamadas “estrellas verdes”, recordando que hasta ahora los casi 16.000 alojamientos rurales de España se comercializaban bajo 54 tipologías diferentes, “lo que propiciaba una gran confusión”.
Las organizaciones responsables del acto, la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), son organismos dependientes de la Diputación de Burgos; el primero tiene como misión promover el ahorro y la eficiencia energética y el segundo se centra en la promoción turística a nivel comarcal.
ETIQUETAS: Turismo, sostenibilidad, energía, ICTE, calidad turística, Fernando Fraile, SODEBUR, AGENBUR, Burgos,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es