El importe global de las cinco órdenes de ayudas asciende a 1.550.000 euros y están dirigidas a la mejora de infraestructuras turísticas, a la comercialización y promoción de los productos turísticos gallegos; la renovación o mantenimiento de los distintivos de calidad; al apoyo para la promoción de fiestas de Interés Turístico de Galicia y a la dotación de equipación para servicios turísticos complementarios.
Santiago, 8 de mayo de 2013.- La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, anunció hoy la inversión de la Administración Turística gallega de 1.550.000 euros en órdenes de ayudas dirigidas al sector turístico de Galicia. Castro explicó que el objetivo de estas ayudas es desarrollar el turismo en la comunidad de acuerdo con los principios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad, así como potenciar el turismo como factor de crecimiento económico, mejorar el posicionamiento del destino Galicia y crear nuevos productos que posibiliten la ventaja competitiva y permitan desestacionalizar la demanda. Fruto del diálogo y el consenso con el sector, así como del análisis de las necesidades y de la decisión de impulsar aquellos aspectos en los que el destino Galicia es competitivo, Turismo de Galicia concede estas subvenciones al sector turístico gallego, según explicó la directora de Turismo.
Nava Castro recalcó también la apuesta del Gobierno gallego por este sector. “La implicación de la Xunta de Galicia por conseguir un diálogo permanente con el sector turístico así como el trabajo conjunto en la elaboración del Plan Integral del Turismo de Galicia, que será nuestra hoja de ruta a seguir en los próximos cuatro años y a ocho años vista, está poniendo de manifiesto que Galicia es la Comunidad Autónoma del Estado que más apuesta por el turismo”, dijo.
Según explicó, “para esto, propusimos la formación de una nueva figura, el Clúster de Turismo de Galicia”. “el clúster será la herramienta para posicionar Galicia en los mercados como destino diferenciado a través del trabajo conjunto de la Administración y del sector”, explicó Nava Castro. Según dijo, fruto de esta apuesta por la calidad y la diferenciación, los últimos datos turísticos revelan un incremento de las pernoctas en el mes de marzo en los establecimientos extrahoteleros del 49% y un aumento de los viajeros del 18,7% a respeto del mismo mes del año pasado. En el conjunto de establecimientos reglados la subida en este mismo período fue del 15,8% para los viajeros y del 15,4% para las pernoctas registradas. Del mismo modo, los datos trimestrales revelaron una subida de los viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros gallegos del 9,1% y del 21,5% en las pernoctas en comparación con los primeros tres meses de 2012.
Asimismo, destacó la apuesta de la Xunta por el Turismo de calidad poniendo de manifiesto las cifras de distintivos Q de Calidad Turística. Galicia fue la comunidad que este año aumentó más su cifra de distintivos, liderando sectores como turismo rural, balnearios, instalaciones náutico-deportivas, turismo activo, ocio nocturno o turismo industrial.
Las ayudas que hoy se presentaron están dirigidas a la mejora de infraestructuras turísticas en establecimientos hoteleros del Grupo 1, albergues turísticos; empresas de servicios turísticos complementarios y restaurantes. También se dirigen a establecimientos hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas, turismo rural, campamentos de turismo, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos complementarios en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de las correspondientes normas UNE al objeto de la obtención y/o mantenimiento de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española.
La tercera de las órdenes se orientó a las agencias de viajes para la comercialización y promoción del destino Galicia a través de la creación de paquetes turísticos con los productos cabecera de la marca turística de Galicia. Del mismo modo, se sacó una orden de subvenciones a Ayuntamientos para apoyo, promoción y difusión de Fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia. La quinta de las órdenes de ayudas va dirigida a las entidades privadas para incentivar el turismo mediante la dotación de equipación para servicios turísticos complementarios.
La directora de Turismo de Galicia explicó que estas órdenes obedecen a la “apuesta por la calidad, la diferenciación a través del incentivo para crear nuevos productos y para dotar de los mejores servicios e instalaciones a nuestra oferta turística”. También incidió en que las órdenes contemplan discriminación positiva para los establecimientos y empresas situados en las provincias del interior; para aquellos establecimientos que primen la accesibilidad para las personas con movilidad reducida así como el acceso para personas con diversidad funcional; el hecho de que puedan acreditar una distinción en Calidad o bien en gestión medioambiental o eficiencia y ahorro energético y también, en el caso de algunas órdenes, se prima la orientación de la oferta al público familiar o la incidencia en la desestacionalización, así como la innovación y la creatividad.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es