La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias presidió la sesión constitutiva de la Agencia de Calidad Turística de Canarias destinada a buscar una mejor competitividad, diversificación y gestión en el sector turístico.
Como órgano colegiado, tiene encomendado el impulso de la cualificación y mejora de la gestión del sector turístico, dando respuesta y apoyando al Acuerdo marco de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Turismo para el desarrollo de políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística.
El objetivo de la diversificación a través de la calidad, la atención al detalle y aunar esfuerzos para desarrollar una estrategia de calidad turística global son algunos de los temas tratados en la reunión de sesión constitutiva de la Agencia de Calidad Turística de Canarias tuvo lugar el 30 de abril de 2009, presidida por la consejera de Turismo, Rita Martín y en la que han participado como vocales los representantes de todas las asociaciones empresariales del sector turístico y de las entidades en gestión de calidad más importantes. El Instituto para la Calidad Turística Española está representado por sus delegaciones territoriales ICTE de Lanzarote, Las Palmas y Tenerife.
Asimismo, la Agencia ejercerá las siguientes funciones:
a) El apoyo a los sistemas de autorregulación de las condiciones de calidad de los servicios ofrecidos por las entidades turísticas, incluida la gestión medioambiental de los establecimientos, potenciando su implantación en Canarias entre los sectores y servicios implicados en la prestación de actividades turísticas.
b) La difusión de la "cultura de la calidad" en el sector turístico como medio para lograr una oferta de calidad y competitiva.
c) El análisis de los sistemas de calidad relacionados con la prestación de servicios turísticos y el desarrollo de actividades de esta naturaleza, a los efectos de elevar propuestas dirigidas a los organismos que desarrollan, promueven y mantienen dichos sistemas que tengan por objeto mejorar la gestión de las certificaciones de calidad en el ámbito de Canarias, así como adaptar la normalización a las exigencias que plantea el modelo turístico emanado de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
d) La promoción de sistemas de autoevaluación de calidad que identifiquen productos o servicios turísticos canarios de calidad.
e) El apoyo a la participación de las organizaciones empresariales canarias en los organismos estatales, comunitarios e internacionales de normalización y certificación.
f) El asesoramiento a las empresas turísticas sobre las ventajas que comportan el sometimiento de los establecimientos que exploten y actividades que desarrollen, a sistemas de autoevaluación de la calidad, los objetivos, contenidos y cumplimiento de éstos.
Hasta el momento la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha concedido más de 4 millones de euros en subvenciones destinadas a la implantación y renovación de sistemas de calidad y gestión medioambiental en establecimientos turísticos.
Para el presente año 2009 la Consejería de Turismo ha convocado la concesión de subvenciones destinadas a la implantación y renovación de sistemas de calidad, gestión medioambiental y accesibilidad universal en establecimientos turísticos por importe de 1.000.000 de euros.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es