Foro Grupo Correo Gallego: "En turismo, la calidad requiere que haya una implicación tanto del sector privado como del publico...”. Esa declaración de principios sirvió de indicativa flecha amarilla para marcar el camino de la primera mesa redonda del foro, titulada... ‘La calidad turística: un pilar del sector’.
Remírez, izquierda, Figuerola, Pérez Echevarria, Pardo y Mirones, ayer durante el primer debate del foro del Grupo Correo Gallego sobre el futuro del turismo. Foto: Ramón Escuredo
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En turismo, la calidad requiere que haya una implicación tanto del sector privado como del publico...
Mirones Díez: “Los proyectos excesivamente localistas hoy están condenados al fracaso”
La introducción del jefe de Área de Gestión de Calidad de Turgalicia, Enrique Pérez Echeverría, moderador del coloquio, vino acompañada de un repaso a los precedentes de un debate no siempre tan activo. “El modelo de calidad aparece en 1995 en Canarias. Luego se extrapoló al resto de España, donde se trabaja con él desde 1996... Y esa apuesta tuvo dos resultados: la mejora de las organizaciones y la fidelización de los turistas. A partir de ahí, hoy se trabaja en normas de calidad mucho más amplias, cubriendo nuevos servicios que también influyen en la mejora del servicio... En ese sentido, en Galicia, desde 2009, existe un salto diferencial que se constata con los datos”.
Ese apunte de Pérez Echeverría dio pie a que la secretaria xeral para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, expusiera cifras. “En 2010, Galicia fue la primera comunidad autónoma en número de establecimientos certificados con la Q de calidad, récord batido durante 2011 alcanzando la cifra total de 234 certificaciones y destacando especialmente las logradas por el sector de las casas rurales y el náutico”.
Por su parte, Mónica Figuerola Martín, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, introdujo un matiz gastronómico al recordar que la principal ciudad de dicho territorio, Logroño, es este año Capital Gastronómica a nivel nacional. La portavoz riojana añadió que, bajo su punto de vista, la diferenciación de la oferta turística es “clave”, y más “para atraer a clientes de ámbito internacional”.
Al hilo de ello indicó que el 14 de junio esperan presentar nuevas líneas de trabajo vinculadas al llamado turismo industrial “con la implicación de las más de 500 bodegas de crianza que hay en La Rioja”.
El debate se enriqueció también con la intervención de Javier Ramírez Utrilla, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, otra región vinculada al Camino de Santiago. Tras explicar el plus que exige coordinar las políticas de su área, “al estar en la comunidad más grande de España en extensión”, insistió en que la propia Administración debe dar ejemplo a la hora de llegar a la meta cualitativa. “Por eso estamos satisfechos de que nueve de nuestras diez oficinas provinciales de turismo (El Bierzo tiene la suya) estén avaladas con la Q “. Además, subrayó que las acciones de su zona dependen mucho del turismo cultural “al ser Castilla y León la comunidad de España con más bienes Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la Unesco”.
Hablando de Q, en esta mesa de apertura también participó Miguel Mirones Díez, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), “entidad privada”, recalcó, que concede dicho distintivo. Abrió su discurso con “sana envidia”, la que le genera “viniendo de Cantabria, escuchar al presidente de Galicia decir que los gallegos tendrán AVE en 2013”. Más allá de su nota de humor, su discurso peregrinó hacia una petición de mayor exigencia colectiva.
“El sector privado se está implicando en hacer mejoras, paga la auditoría anual que supone lograr y mantener la Q pero el ICTE, que tiene más aportaciones privadas que públicas... precisa que las administraciones públicas se impliquen más. Su apoyo ha sido desigual y cuando ha faltado ha generado grandes fracturas”. Mirones Díez cree que la calidad es “la mejor respuesta que se puede dar a una situación de crisis”. Apuntó que más del 40 por ciento de los españoles, “que son el 85% de los clientes de la España Verde, ya sabe lo que significa la Q de calidad...pero el apoyo no es uniforme en el territorio nacional y eso es algo que debe mejorar porque es imposible colocar en el mercado 17 marcas de calidad. Y aunque las comunidades presentes en este foro son ejemplo de apoyo... bastante trabajo da colocar una marca en el mercado como para colocar dos, tres o diecisiete... Los proyectos excesivamente localistas están condenados al fracaso”.
Respecto a las certificaciones del ICTE, su presidente explicó que una encuesta basada en 1.900 hoteles de 52 provincias concluyó que la valoración de los usuarios otorga medio punto más a los establecimientos avalados por la Q que al resto. “Y eso luego se traduce en mayor facturación cuando hay promoción para comunicarlo y ponerlo en valor. Por eso hace falta sumar apoyos y partidas para crear una base sólida presupuestaria, a partir de hoy se pueden hacer esfuerzos de promoción”.
ETIQUETAS: Foro, Galicia, Presidencia, Miguel Mirones,
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