El Director General del ICTE, Fernando Fraile García, ha intervenido junto al Consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, en rueda de prensa, para presentar los datos en materia de certificaciones con la “Q” de Calidad Turística en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Director General del ICTE, Fernando Fraile García, junto al Consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno
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La Comunidad Canaria tiene mucho potencial en materia de calidad turística, pero todavía le queda mucho camino por recorrer.
Fraile destacó que Canarias cuenta con 101 establecimientos con la Q de calidad turística pero aseguró que aún le "queda mucho camino”. "El proceso de calidad tiene y debe ser ininterrumpido...Una norma de calidad si no es con la complicidad de los empresarios y de los trabajadores de cada una de las empresas será imposible llevar adelante. La gran ventaja del turismo español es que desde sus inicios, año 90, están trabajando en la misma dirección todas las administraciones públicas y el sector empresarial, representado por el ICTE en materia de calidad turística"
En cuanto a los 101 establecimientos que el archipiélago tiene con la “Q” de calidad 45 son hoteles, 32 son restaurantes, 17 alojamientos rurales, mientras que el resto se reparte entre oficinas de turismo y palacios de congresos.
El Director General del ICTE apuntó a que una de las causas por la que Canarias se encuentra en la octava posición respecto a certificaciones de “Q” de calidad puede deberse a la necesidad de incrementar las ayudas para el empresario y "es probable" que la "comodidad" del sector también haya sido un factor.
Por su parte el consejero señaló que el turismo, que produce en Gran Canaria "más de un tercio de la riqueza económica", se prevé que en los próximos meses no "va a poder seguir creciendo en cantidad de turistas”, sin embargo afirmó que se puede crecer en calidad.
En este sentido, apuntó que la calidad debe de ser entendida y presentada como "una necesidad estratégica del destino en el sector turístico", así como en las empresas y servicios del área. Agregó que todavía hay margen de maniobra en cuanto a la calidad, por lo que resaltó la necesidad de ir "hombro con hombro" las instituciones públicas y las empresas privadas.
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