El Presidente de Cantabria inaugura este primer foro internacional.
Más de cuatrocientos profesionales se reúnen en el I Congreso Internacional de Calidad Turística que se desarrolla en Santander para debatir sobre la importancia de la calidad en el sector turístico y su incidencia en el consumo.
El Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana este acto acompañado del Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; del Secretario General de Turismo del Gobierno de España, Joan Mesquida; el Presidente del ICTE, Miguel Mirones y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano.
Durante su intervención, el Presidente de Cantabria ha mostrado su agradecimiento y orgullo por la celebración de este foro internacional en Santander, añadiendo que “la calidad en este sector es el futuro”.
Por su parte, el Secretario General de Turismo ha señalado, durante la conferencia inaugural de este I Congreso, la función relevante del ICTE en todo el sector, así como el impulso del instituto a la hora de desarrollar este I Congreso Internacional de Calidad Turística, cuyas conclusiones marcarán las pautas a seguir por aquellos países que quieran sumarse a esta iniciativa de la que España es pionera desde hace más de 10 años.
Así mismo transmitió que la celebración de este primer congreso, es el primer paso para consolidarle como el mayor foro internacional de Calidad Turística del mundo.
El Secretario expresó el compromiso de la Secretaría General de Turismo en el continuo apoyo a la Marca “Q” de Calidad Turística, así como su internacionalización, consolidando la inversión ya realizada.
Miguel Mirones, Presidente del ICTE, que hizo un repaso exhaustivo de la actividad del instituto, coincidió en señalar que al término de este congreso se podrán elaborar conclusiones para el futuro del sector y de la Calidad Turística.
Los objetivos principales de este primer Congreso Internacional serán entre otros el compartir experiencias, conocimientos, valores y principios fundamentales del sector y otros sectores que estarán también presentes, así como promocionar la Marca “Q” de Calidad Turística, a todas las partes directa e indirectamente implicadas, de todos los organismos, instituciones, empresas y entidades Turísticas Nacionales e Internacionales.
El encuentro internacional está íntegramente patrocinado por la Secretaría General de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander.
Este primer foro internacional de Calidad Turística trae a la ciudad de Santander personalidades de primer nivel, tanto nacionales como internacionales: el Secretario General de Turismo, el Ministro de Turismo de Colombia, la Secretaría de Turismo de Argentina, Presidentes de organizaciones empresariales turísticas nacionales e internacionales, Alcaldes, concejales, empresarios, diplomáticos y técnicos de la administración, que debatirán durante estos días sobre la importancia de la calidad en las empresas y los destinos turísticos, así como las expectativas de futuro de un sistema plenamente consolidado.
Durante los días previos a este I Congreso Internacional se han venido desarrollando una serie de jornadas de trabajo nacionales e internacionales, donde expertos de todo el mundo se encuentran trabajando en las futuras normas ISO para el turismo. España desarrolla un papel fundamental de la mano de la Secretaría General de Turismo, AENOR, el ICTE y los empresarios y administraciones españolas de los sectores de Balnearios, Campos de Golf, Playas, Parques Naturales, Oficinas de Información Turística, etc.
El Instituto para la Calidad Turística Española
Durante 2010 se celebran los 10 años de la fusión de antiguos institutos de calidad en el sector turístico que dieron paso a la creación el 14 de Abril del año 2000 del Instituto para la Calidad Turística Española, entidad que engloba actualmente a 12 asociaciones nacionales, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la FEMP y a las CCAA.
Más de 2.000 establecimientos certificados en España con la Marca “Q”, una veintena de Normas públicas de calidad sectoriales certificadas por el ICTE, siete grupos de trabajo internacionales en el seno de ISO, liderados o en cuyo desarrollo trabaja activamente España a través del instituto, un consenso unánime de todas las administraciones, tanto central como autonómicas y locales, en torno a la “Q”, como elemento diferenciador y riguroso para la Calidad de los servicios turísticos españoles. Todo ello ha permitido al ICTE impulsar la celebración de este I Congreso Internacional de Calidad Turística.
La Calidad Turística, entendida como eje transversal en la búsqueda de un futuro turístico comprometido. El programa.
Con este primer encuentro internacional, el ICTE reúne a todas las partes implicadas en el desarrollo del turismo a nivel internacional. Administraciones públicas, empresarios, profesionales del sector, asociaciones empresariales… unidos con un objetivo común, potenciar la calidad turística como motor en el desarrollo de un sector turístico comprometido con las necesidades del presente y del futuro.
Para ello, el Instituto ha venido trabajando en un amplio programa de actividades que se han desarrollado tanto en los días congresuales como en los anteriores, para poder contribuir con esta labor en todos los focos de actividad que actualmente desempeña. Grupos de Trabajo Internacionales, Comités de Normalización Técnicos, Comités de Certificación, encuentros con técnicos de calidad de administraciones públicas, con delegaciones territoriales ICTE y un largo etcétera. Serán las acciones que se desarrollarán en el marco del Congreso y que servirán para poner en común entre los expertos del sector la visión del Instituto y su camino a seguir en el futuro en materia de Calidad Turística.
El ICTE busca así, crear un clima favorable que permita desarrollar acuerdos de colaboración Nacionales e Internacionales con objetivos comunes, a través de estas experiencias compartidas que tendrán lugar hasta el 22 de Octubre en Santander, y que servirán para impulsar el Sistema de Calidad Turístico Español, la Marca “Q Calidad Turística”, el desarrollo de nuevas normas y la certificación Nacional del conjunto turístico.
Se analizará la situación del sector turístico bajo el prisma de la calidad como herramienta de gestión y elemento diferenciador de la oferta turística española e internacional. Igualmente se debatirá sobre la evolución del Sistema de Calidad Turístico Español desde su actual concepción, hacia uno de los ejes fundamentales contenidos en el documento “Horizonte 2020”, como es la calidad percibida. Para ello contaremos con la visión de algunos de los principales gestores del turismo y de la calidad a nivel mundial.
PATROCINIOS y COLABORACIONES
Organizado íntegramente desde el Instituto para la Calidad Turística Española, este I Congreso Internacional de Calidad Turística cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, delegado en la Secretaría General de Turismo, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; y el Ayuntamiento de Santander.
Colaboran en el mismo las empresas: AENOR, BUREAU VERITAS, IAC, LLOYD’S REGISTER, SGS, TüV Rheinland, Eurocastalia y Pierrot Higiene Bucal.
Reunión de Juntas Directivas
Tanto el ICTE, como la Asociación Nacional de Balnearios –ANBAL-, y la Asociación para la Calidad del Turismo Rural – ACTR- se encuentran celebrando en el día de hoy las Juntas Directivas de sus respectivas asociaciones, al igual que el grupo de trabajo de Calidad Turística, formado por técnicos de calidad de Comunidades Autónomas.
ETIQUETAS: I Congreso internacional de Calidad Turística, ICTE, CICTE,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es