Ha sido presentado por el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte y el Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española.
Esta mañana ha sido presentado en Santander, en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el I Congreso Internacional de Calidad Turística que se celebrará en Santander del 20 al 22 de octubre, al que está previsto acudan cerca de 400 personas.
El encuentro internacional está íntegramente patrocinado por la Secretaría General de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander.
Para el Presidente del ICTE, Miguel Mirones, en este I encuentro internacional de Calidad Turística se debatirá por parte de expertos nacionales e internacionales sobre la importancia de la calidad como herramienta de gestión y como referente, siendo una apuesta segura para combatir los tiempos de crisis.
Este primer foro internacional de Calidad Turística traerá a la ciudad de Santander personalidades de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, como el Secretario General de Turismo, el Ministro de Turismo de Colombia, la Secretaría de Turismo de Argentina, Presidentes de organizaciones empresariales turísticas nacionales e internacionales, Alcaldes, concejales, empresarios, diplomáticos y técnicos de la administración, que debatirán durante estos días sobre la importancia de la calidad en las empresas y los destinos turísticos, así como las expectativas de futuro de un sistema plenamente consolidado.
En el marco de este I Congreso Internacional se desarrollarán una serie de jornadas de trabajo nacionales e internacionales, donde expertos de todo el mundo están trabajando en las futuras normas ISO para el turismo. España desarrolla un papel fundamental de la mano de la Secretaría General de Turismo, AENOR, el ICTE y los empresarios y administraciones españolas de los sectores de Balnearios, Campos de Golf, Playas, Parques Naturales, Oficinas de Información Turística, etc.
El Instituto para la Calidad Turística Española
Durante 2010 se celebran los 10 años de la fusión de antiguos institutos de calidad en el sector turístico que dieron paso a la creación el 14 de Abril del año 2000 del Instituto para la Calidad Turística Española, entidad que engloba actualmente a 12 asociaciones nacionales, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la FEMP y a las CCAA.
Más de 2.000 establecimientos certificados en España con la Marca “Q”, una veintena de Normas públicas de calidad sectoriales certificadas por el ICTE, siete grupos de trabajo internacionales en el seno de ISO, liderados o en cuyo desarrollo trabaja activamente España a través del instituto, un consenso unánime de todas las administraciones, tanto central como autonómicas y locales, en torno a la “Q”, como elemento diferenciador y riguroso para la Calidad de los servicios turísticos españoles. Todo ello nos ha permitido impulsar la celebración de este I Congreso Internacional de Calidad Turística.
La Calidad Turística, entendida como eje transversal en la búsqueda de un futuro turístico comprometido. El programa.
Con este primer encuentro internacional, el ICTE reunirá a todas las partes implicadas en el desarrollo del turismo a nivel internacional. Administraciones públicas, empresarios, profesionales del sector, asociaciones empresariales… unidos con un objetivo común, potenciar la calidad turística como motor en el desarrollo de un sector turístico comprometido con las necesidades del presente y del futuro.
Para ello, el Instituto ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en los días congresuales como en los anteriores, para poder contribuir con esta labor en todos los focos de actividad que actualmente desempeña. Grupos de Trabajo Internacionales, Comités de Normalización Técnicos, Comités de Certificación, encuentros con técnicos de calidad de administraciones públicas, con delegaciones territoriales ICTE y un largo etcétera. Serán las acciones que se desarrollarán en el marco del Congreso y que servirán para poner en común entre los expertos del sector la visión del Instituto y su camino a seguir en el futuro en materia de Calidad Turística.
El ICTE busca así, crear un clima favorable que permita desarrollar acuerdos de colaboración Nacionales e Internacionales con objetivos comunes, a través de estas experiencias compartidas que tendrán lugar los próximos 20, 21 y 22 de Octubre de 2010 en Santander, y que servirán para impulsar el Sistema de Calidad Turístico Español, la Marca “Q Calidad Turística”, el desarrollo de nuevas normas y la certificación Nacional del conjunto turístico.
Se analizará la situación del sector turístico bajo el prisma de la calidad como herramienta de gestión y elemento diferenciador de la oferta turística española e internacional. Igualmente se debatirá sobre la evolución del Sistema de Calidad Turístico Español desde su actual concepción, hacia uno de los ejes fundamentales contenidos en el documento “Horizonte 2020”, como es la calidad percibida. Para ello contaremos con la visión de algunos de los principales gestores del turismo y de la calidad a nivel mundial.
OBJETIVOS GENERALES
1. Calidad Turística, referente mundial. Sensibilización de la Cultura Española de Calidad Turística
2. Normalización de la Calidad Turística Española. Transmitir avances pioneros
3. Encuentro de Profesionales e Instituciones Nacionales e Internacionales claves
4. Premiar el Desempeño. Reconocimiento del esfuerzo y el trabajo bien realizado de todas las partes implicadas
5. Apostando por el futuro. Internacionalización de la Marca Q de Calidad Turística
6. Promoción de la Calidad Turística Española
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS TERRITORIALES
PATROCINIOS y COLABORACIONES
Organizado íntegramente desde el Instituto para la Calidad Turística Española, este I Congreso Internacional de Calidad Turística cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, delegado en la Secretaría General de Turismo, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; y el Ayuntamiento de Santander.
Colaboran en el mismo las empresas: AENOR, BUREAU VERITAS, IAC, LLOYD’S REGISTER, SGS, TüV Rheinland, Eurocastalia y Pierrot Higiene Bucal.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es