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Fuente: Hosteltur

Los destinos maduros se preparan para reposicionar España

El sector público y el privado inciaron ayer una nueva etapa de trabajo conjunto para decidir actuaciones con el objetivo de retomar la competitividad y reposicionar el destino España, especialmente en su segmento de sol y playa. Ése es el principal objetivo del grupo de trabajo del Consejo Español de Turismo, Conestur, que se reunió ayer por primera vez.

07/07/2010 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Mesquida presidió la primera reunión del grupo de trabajo del Conestur.

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Esta primera reunión estuvo presidida por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y contó también con la participación de representantes de diversas autonomías como Catalunya, Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares o Madrid; del sector empresarial como Miguel Mirones del ICTE, José Luís Zoreda de Exceltur, Fernando Panizo de Telefónica o Manuel Molina director de Hosteltur, además de los sindicatos mayoritarios de hostelería, UGT y CC.OO.

Esta primera reunión es, en palabras del principal impulsor de la misma, el Secretario de Estado Joan Mesquida, ”una de las vías por las que el sector público y privado debe tomar conciencia de la realidad, actuar para retomar la competitividad y para reposicionar el destino España, especialmente en su segmento de sol y playa”. Porque si bien, para Mesquida, todavía existe rentabilidad, es necesario actuar para mantenerla durante los próximos años y, aún más, recuperar el porcentaje perdido estos últimos ejercicios.

Para ejemplificar la situación de las tres zonas en las que se está trabajando más intensamente (Playa de Palma en Mallorca, Costa del Sol en Andalucía y Puerto de la Cruz en Tenerife), Mesquida acudió a cifras de planta hotelera del destino mallorquín. En el conjunto de la isla, los hoteles de 1 a 3 estrellas han decrecido en un 2% y los de 4 y 5 han aumentado su porcentaje en un 246%, mientras que en la Playa de Palma los primeros han aumentado un 10% y los segundos un 13%, cifras que Mesquida valoró como “indicativas de que algo no se está haciendo bien”. En cuanto al gasto medio del turista, sin contar el alojamiento, en el año 93 era de 51€, siendo en la actualidad de 23€. De nuevo cifras que fueron calificadas de “preocupantes, pero todavía reversibles”.

Así pues, y con la finalidad de revertir estos indicadores y reposicionar estos destinos, ayer se constituyó formalmente este grupo de trabajo al que también se invitará a participar a expertos que se consideren adecuados. Las administraciones autonómicas presentes en esta primera jornada de trabajo coincidieron en calificar la iniciativa de interesante, si bien alguna advirtió de que planes similares ya se están llevando a cabo por los entes territoriales y que las conclusiones aportadas por este grupo en concreto y el Conestur en general deberían abundar y empujar más en la línea de lo ya avanzado y no crear nuevas vías paralelas o incluso divergentes.

Más crítico se mostró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luís Zoreda quien, además de señalar la importancia de esta iniciativa, animó a los presentes y a los ausentes a “hacer algo ya, algo concreto y palpable porque si no, más pronto que tarde, lo que ahora es la gestión de un destino más o menos rentable, acabará siendo la gestión de una agonía”.

Miguel Mirones, por su parte, hizo más hincapié en la sobreoferta existente en la actualidad, una saturación del mercado que vino dada por los incentivos que en su momento recibieron los empresarios que ahora ven cómo la rentabilidad está por debajo del umbral de lo sostenible”.

Este grupo de trabajo tiene ahora la misión inmediata “de recopilar lo apuntado ayer, de recabar más aportaciones por parte de otros actores y volver a reunirse en el plazo aproximado de cuatro meses”, en palabras del Director General de Turespaña y coordinador del acto, Antonio Bernabé.

ETIQUETAS: conestur, Miguel Mirones,

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