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Los españoles no renuncian a sus vacaciones, aunque las ajustan a su nuevo poder adquisitivo

El sector turístico apuesta por la calidad a pesar de la crisis

La encuesta sobre Calidad percibida, realizada por el ICTE, muestra como uno de los datos más relevantes, que el sector turístico nacional apuesta por la calidad a pesar de la crisis. En relación a estos datos, cabe destacar que en 2008, un total de 2.502 establecimientos, lograron el distintivo 'Q' de calidad turística, un 13,4% más que en el año anterior, a pesar de haberse registrado 150 bajas por no cumplir los requisitos.

05/03/2009 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Rueda de prensa en la Sala de Juntas del ICTE

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En momentos de crisis la calidad es la mejor respuesta

El ICTE presentó, el pasado 5 de Marzo, los resultados de la encuesta sobre calidad percibida realizada entre los viajeros españoles. Destacó el importante grado de reconocimiento que alcanzó en 2008 el distintivo 'Q' de Calidad Turística y agregó que es una de las marcas más conocidas por el sector turístico español.

"En momentos de crisis la calidad es la mejor respuesta", recalcó el presidente de la institución, Miguel Mirones, quien apuntó al caso de Andalucía como ejemplo a seguir, ya que, tras invertir un millón de euros en 2008 en la implantación de la 'Q' se ha convertido en la comunidad con más crecimiento de destino, pasado de un 14,6% a un 19,2% en la actual encuesta.

Con respecto a los resultados de la encuesta, se aprecian varias tendencias relacionadas directamente con la crisis económica y con el recorte del poder adquisitivo de los ciudadanos, en especial, el tipo de alojamiento utilizado, ya que los turistas nacionales se decantan ahora por las casas particulares y de amigos y familiares.

Otra de las tendencias relacionadas con la crisis está vinculada al gasto por persona y día en su destino turístico. Se ha registrado un significativo crecimiento en el número de personas que gastan entre 0 y 100 euros, hasta alcanzar el 62,68%, frente a un descenso de las personas que gastan entre 101 y 300 euros, hasta el 28,3%.

Este constituye, según destacó Mirones, "uno de los mayores problemas del sector turístico" ya que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios del sector. Una situación ante la que se hace necesario "fomentar políticas para reactivar el consumo" para revertir estas tendencias y luchar contra los establecimientos ilegales a la vez que se fomentan los establecimientos reglados.

Por otro lado, otra tendencia relacionada con la crisis económica es el descenso de casi el 50% de los españoles que viajan al extranjero, y un importante retroceso del avión como medio de transporte utilizado frente al crecimiento del vehículo particular.

La buena noticia, según Mirones, es que se ha comprobado que los españoles "no renuncian a sus vacaciones" a pesar de la crisis económica, y lo que están haciendo es adaptándolas en función de su actual capacidad adquisitiva.

Por tanto, algunas de estas tendencias podrían ser reversibles, si cambia la situación económica, en especial lo referente a alojamientos y gasto turístico.

La encuesta de calidad turística del ICTE se realiza dos veces al año con carácter semestral y está realizada en base a 1.000 personas mayores de edad de todas las comunidades autónomas y en función del peso demográfico de cada una de ellas.

ETIQUETAS: crisis, encuesta,

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