El pasado día 25 de septiembre se constituyó formalmente el grupo de trabajo internacional ISOTC 228/WG4 Golf services. Este grupo está liderado por el presidente de la RFEG, D. Gonzaga Escauriaza, cuyo papel dentro de este grupo es el de coordinar y liderar los requisitos que se establecerán, durante los próximos años, para la elaboración de la norma turística para campos de Golf.
El grupo de trabajo internacional está compuesto por diferentes países como Alemania, Reino Unido, Portugal, Argentina, Austria, República Checa, Francia, Holanda, Túnez, y España entre otros.
La norma plantea una estructura en tres bloques (sistema de gestión, requisitos de servicio e infraestructura y equipamiento) que garantizará la prestación de un servicio de calidad en los campos de golf.
Con este último grupo ya son 2 los grupos de trabajo que el Instituto para la Calidad Turística lidera a nivel internacional.
- ¿Cuál es el papel de España dentro de este grupo internacional?
Es la que ha iniciado el proceso para crear una norma específica de golf, y la que ha hecho la presentación al grupo mundial de la ISO, que fue mayoritariamente aceptada.
España ha sido el motor inicial y quien dirige el grupo de trabajo.
- ¿Qué reportará esta norma para los jugadores de golf, tanto aficionados como profesionales?
Lo que pretende la norma es asegurar al visitante/cliente/turista una calidad de servicio que cumpla sus exigencias tanto en el campo de golf como en todas las instalaciones y servicios.
- ¿Qué diferencias encuentra entre la elaboración de una norma turística como esta y la elaboración de las reglas de juego para el sector?
La norma turística y las reglas de golf son cuestiones independientes. El deporte del golf se desarrolla mediante unas Reglas que son emitidas por Saint Andrews e implantadas en cada país por las Federaciones correspondientes, mientras que la norma turística incide en la calidad y la certificación de los servicios donde se desarrolla el juego.
- ¿Cuáles son los aspectos en los que incide la norma?
Incide en todos los servicios que un campo de golf debe ofrecer al cliente, como las condiciones de la gestión del campo de golf, del respeto al medioambiente, el buen estado de las instalaciones y todos los servicios que ofrece el campo (escuela, buggies, restaurante, vestuarios, etc).
- ¿Qué beneficios reportará esta norma para los campos de Golf?
Una mejora de la calidad de la gestión, una mayor atención al medioambiente, y la fidelización de los clientes. Es evidente que la única forma de atraer al cliente extranjero es dar un buen servicio para que quien lo haya probado, repita y a través de ellos nos ayuden a adquirir una buena reputación como destino turístico. Además quién obtenga esta calificación podrá vender su producto con la credibilidad que otorga la obtención de la norma ISO, que es una norma de lenguaje internacional es decir, reconocida en el mundo, no solo del golf, sino del gran colectivo turístico mundial.
ETIQUETAS: entrevista, presidencia, golf,
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