El Gobierno Vasco, a través de Basquetour - Agencia Vasca de Turismo, presentó la nueva campaña con el objetivo de aumentar el reconocimiento de los establecimientos con distintivos de calidad turística y lograr que nuevos empresarios del sector se sumen a esta iniciativa.
La Campaña tendrá una duración de casi tres meses
Euskadi es una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados con Q de Calidad: un total de 267
La presentación contó con la presencia de Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y con Ana Izaguirre, directora de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo.
Ambas destacaron que “la calidad de los servicios que ofrece el turismo en Euskadi es una de nuestras grandes ventajas competitivas, por lo que tenemos que seguir trabajando en ello”. En este sentido, la viceconsejera señaló que “la aplicación de los estándares de calidad supone un gran esfuerzo para los empresarios, por lo que queremos dar un empujón a su trabajo impulsando el conocimiento de estos distintivos y promocionando a los establecimientos que ya tienen estos estándares de calidad”.
La campaña de comunicación tiene como objetivo, por tanto, promocionar la calidad turística y dar a conocer los programas en los que se está trabajando: la certificación Q y el programa de Buenas Prácticas.
La campaña va dirigida a dos públicos diferenciados: por un lado a la sociedad en general y, por otro, a los profesionales del sector turístico, como hoteles, alojamientos rurales, hostelería y agencias de viaje, bares y cafeterías, oficinas de información turística, museos, pensiones, y un largo etcétera que conforman el sector turístico.
La campaña se iniciará el próximo lunes, 28 de septiembre, y se extenderá hasta las fechas previas a la Navidad. A lo largo de estos meses se irán alternando las distintas acciones de comunicación programadas.
De los aspectos más destacados de la campaña para la difusión de la Q entre el público general se encuentran la participación de Ana Urrutia y Xabier Euskitze como protagonistas y prescriptores de la Q de calidad en los spot de televisión, y el patrocinio de espacios televisivos de gran audiencia.
La campaña para la promoción de la Q dirigida al público profesional, se busca apoyar e incentivar a los profesionales de los establecimientos adheridos y promover las ventajas de la certificación de cara a captar nuevos candidatos. Para ello la campaña se centrará en los medios locales de los tres territorios históricos: televisión, radio, revistas, prensa, publicaciones especializadas en hostelería y turismo e Internet. Para dar credibilidad a esta campaña, se contará con la colaboración de los propios empresarios de algunos de los establecimientos certificados, actuando como prescriptores de la Q.
Calidad Turística
Es un certificado de calidad específico para el sector turístico que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionándoles las herramientas que se necesitan para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad y comunicarlo al mercado.
Es un modelo que se comenzó a trabajar en Euskadi en 2000 y desde entonces ha avanzado, para contar hoy con muchos logros en su haber. La Comunidad Autónoma Vasca se sitúa, según el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las primeras posiciones en el ranking de comunidades con mayor número de certificaciones -en números absolutos-, sólo superada por Andalucía, Cataluña y Madrid.
Euskadi es una de las comunidades que cuenta con un mayor número de establecimientos certificados en los diferentes subsectores: un total de 267.
Basquetour-Agencia Vasca de Turismo
La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, es la sociedad pública del Gobierno Vasco creada para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo definida para Euskadi, en colaboración con los entes públicos y privados que conforman la industria turística de Euskadi.
La agencia es, por tanto, una herramienta de gestión para mejorar la competitividad del turismo vasco con dos grandes áreas de trabajo como son: la ejecución de acciones promocionales, de comercialización y publicitarias y el desarrollo de los criterios estratégicos que se han identificado como factores de competitividad para el sector.
ETIQUETAS: campaña promoción,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es