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Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

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La nueva Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, seguirá apoyando la labor que desarrolla el Instituto para la Calidad Turística Española

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se ha comprometido en la medida de lo posible a apoyar al Instituto para la Calidad Turística Española mediante un incremento en la dotación presupuestaria y una mayor promoción de la Marca Q por parte del Estado.

Durante la celebración de la Junta Directiva del ICTE celebrada ayer y a la que asistió Oliver en uno de sus primeros actos públicos, ha asegurado que no se puede establecer una política de calidad turística por parte del Estado y luego no dotarla de recursos económicos para llevarla a cabo, por eso ha calificado como justa la petición del ICTE de incrementar la colaboración con el Instituto.

24/07/2018 imprimir enviar por e-mail A+ A-

La nueva Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en uno de sus primeros actos públicos desde que tomó posesión de su cargo, acudió ayer a la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española, encabezada por su presidente Miguel Mirones y de la que forman parte las diferentes asociaciones empresarial del sector turístico y las tres administraciones públicas -estatal, autonómica y municipal a través de la Federación Española de Municipios y Provincias-. Oliver felicitó al ICTE por el trabajo desarrollado en estos últimos años y se ha comprometido a apoyar su labor desde la Secretaría de Estado de Turismo.

El primero en tomar la palabra durante la Junta Directiva fue Miguel Mirones, quién se ha dirigido a la Secretaria de Estado para exponer la actual situación del ICTE y la Marca Q, el único distintivo oficial de Calidad Turística de nuestro país, cuya propiedad es del Estado Español y que gestiona el ICTE en exclusiva en virtud de un convenio acordado entre ambas instituciones en el año 2006. Mirones recordó que la Marca Q ha convertido a España en un país pionero en todo el mundo en materia de calidad turística y ha pedido un mayor compromiso económico e institucional a la Secretaria de Estado, después de que en los últimos años la dotación económica que recibe el Instituto se haya visto drásticamente reducida así como la promoción de  la Marca Q tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por parte del Estado, tal y como debía hacerse según el Convenio que se firmó en su momento.

“EL ICTE es una asociación empresarial acreditada como entidad de certificación de calidad para entidades turísticas y la labor que viene realizando para promocionar la calidad del turismo en nuestro país es ampliamente reconocida en el sector y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, sin el apoyo por parte del Estado, todo este arduo trabajo puede verse notablemente perjudicado”, explicó Miguel Mirones a la Secretaria de Estado. “Es necesaria una adecuada promoción de la Marca. Las entidades certificadas que obtienen el distintivo han realizado un duro proceso para superar las auditorías que certifican la excelencia en la su gestión y en la prestación de sus servicios. Pero si el público no reconoce la Marca, el número de entidades certificadas disminuirá”, subrayó el presidente del ICTE.

El presidente del ICTE también recordó el importante trabajo que está desarrollando el Instituto fuera de España, labor para la que es imprescindible aumentar la subvención presupuestaria que recibe por parte del Estado. “El modelo del ICTE se ha tomado como referencia para el desarrollo de Normas Internacionales en el seno de ISO, creándose en 2006 el primer Comité Técnico de Normalización Internacional dedicado a la elaboración de Normas de Gestión y Servicios Turísticos: el Comité ISO TC/228. España ostenta la Secretaría y la Presidencia de este Comité. Y el ICTE juega un papel muy destacado a nivel técnico en el desarrollo de las propuestas y en los diferentes Grupos de Trabajo de carácter internacional que están trabajando en las próximas normas de sectores como los Hoteles, los Balnearios o los Puertos Deportivos, por poner unos ejemplos”. Además, señaló Miguel Mirones que “el ICTE ha desarrollado también diferentes trabajos de diagnóstico de calidad turística y ha apoyado la implantación de modelos similares en otros países”.

A esto hay que sumar la presencia en la Organización Mundial de Turismo. Mirones, en calidad de presidente del ICTE, ostenta la Presidencia de los Miembros Afiliados de la OMT, la única agencia de la ONU que integra a su estructura al sector privado. “Se trata de un reconocimiento a la importante posición que ocupa España a nivel mundial en el ámbito turístico y viene a significar la apuesta por la calidad turística que ha realizado el sector en nuestro país mediante una estrategia diseñada y planificada”, afirmó.

Por último, Miguel Mirones expuso a la Secretaria de Estado el trabajo que ha desarrollado el ICTE liderando la primera norma de calidad turística para museos a nivel mundial -la norma UNE 302002:2018- de gran trascendencia y cuyos trabajos ha coordinado el ICTE junto con la Asociación Española de Normalización (UNE). Para su elaboración, se ha contado con la participación los principales museos de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Guggenheim, el MACBA, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la Fundación Lázaro Galdiano hasta sumar más de 40, así como con la Subdirección Nacional de Museos Estatales.  A esto se unen los trabajos que se están llevando a cabo en colaboración con UNE para el desarrollo de normas relacionadas con los destinos inteligentes.

Según ha destacado Miguel Mirones,  “el ICTE tiene el conocimiento y la experiencia necesarias para seguir liderando todo este trabajo tan importante para el sector turístico de nuestro país y para la Marca España en su conjunto, pero como he señalado anteriormente, es necesario más apoyo económico e institucional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, porque puede verse en peligro nuestra presencia en estos organismos y en consecuencia el liderazgo de nuestro país en este ámbito”.

La Secretaria de Estado, Isabel Oliver, felicitó al ICTE por todo este trabajo desarrollado a lo largo de estos años y destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en el sector turístico, cuyo uno de sus máximos exponentes en el Instituto para la Calidad Turística Española. Oliver aseguró que “a la Secretaría de Estado la Marca Q le interesa como Marca España y por eso es beneficioso que tenga presencia, que crezca y que sea conocida”. Por eso, subrayó que en la medida de sus posibilidades se compromete a mejorar la situación y a incrementar la dotación presupuestaria, pues “se trata de una reivindicación justa” porque “no se puede marcar como objetivo la calidad en el turismo y luego no dotarla de los recursos económicos suficientes para desarrollarla”. Por otra parte señaló que “esta relación tan especial entre el Instituto y la Secretaría de Estado merece una comunicación fluida y sincera”. “La calidad es un rasgo distintivo de nuestro turismo” y se mostró partidaria de fomentar la promoción de la Marca Q a través de las promociones turísticas que se realizan desde Turespaña. Asimismo, la Secretaria de Estado de Turismo valoró muy positivamente la nueva norma de calidad turística para museos que ha liderado el ICTE y subrayó el esfuerzo que ha realizado el Instituto en este aspecto.

ETIQUETAS: icte, isabel oliver, calidad turística, turismo, secretaria de estado,

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