EVENTOS - ESTACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS
El 24 de Abril, se dieron cita en el Real Club Náutico de Palma, el Instituto para la Calidad Turística Española, la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), la administración y otros agentes sociales para finalizar el Proyecto de Norma Española, que en los próximos meses se convertirá en norma UNE y normalizará el sector de Instalaciones Náutico-Deportivas.
La idea de normalizar en el sector náutico parte de la propia Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, CEACNA, que solicita al ICTE la elaboración de un documento específico para este sector. De esta forma se iniciaron los trabajos de normalización en Abril de 2008 en Valencia, concluyendo el texto en la pasada reunión.
A partir de esta fecha, tras los periodos de información pública, los clubes náuticos y marinas que lo soliciten, podrán implantar la norma para instalaciones náutico-deportivas y posteriormente obtener la "Q" de Calidad Turística, Marca que les avalará como máximo exponente de calidad en turismo nacional.
Esta norma de calidad de servicio, pionera en el ámbito específico de las instalaciones náutico-deportivas, (independientemente de su forma de gestión bien club náutico, bien puerto deportivo) marca unos requisitos a cumplir que definen el nivel de servicio al cliente, incrementando el valor añadido de la propia instalación, pero teniendo muy en cuenta la importancia turística que tiene para cada municipio la aportación que cada instalación náutico deportiva puede hacer para su comunidad de ciudadanos al ser receptores de un gran número de visitantes y turistas.
Como principal aportación de la norma, se establecen los requisitos para determinar que una instalación náutico-deportiva atrayente para el fomento del turismo debe proporcionar de modo obligatorio actividades náuticas a sus usuarios. Siendo de este modo el PRINCIPAL elemento diferenciador con aquellos puertos que tan sólo dedican sus instalaciones al arrendamiento de amarres y superficies comerciales o al parking de barcos y que, consecuentemente, no son de interés para el turismo por ser únicamente espacios e instalaciones portuarias cuyo objetivo único es la actividad financiera y por tanto dejan de ser objeto de la presente normalización turística.
Este acto fue presentado por el Director General del ICTE, Fernando Fraile, el Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, y Vicepresidente de la CEACNA, Miquel Suñer, y el Presidente del Comité de Normalización de "Instalaciones Náutico-Deportivas" Carlos Torrado, que agradecieron muy especialmente al Real Club Náutico de Palma su acogida, así como a todas las diferentes entidades que han prestado sus sedes para el desarrollo de los trabajos que hoy finalizan.
ETIQUETAS: normalización,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es