El pasado 27 de enero se celebró Procamping 2015, una jornada organizada por la editorial Peldaño para celebrar los 200 números de la revista PANORAMA y en la que se dieron cita empresarios de camping de toda España para compartir, en diferentes mesas redondas temas como los nuevos retos, cambios en el perfil del cliente, implementación de tecnologías, equipamientos novedosos o eficiencia energética.
Guillermo Anivarro en PROCAMPING 2015
1 de 3 fotografías siguiente »
2 de 3 fotografías siguiente » « anterior
3 de 3 fotografías « anterior
La Marca Q conlleva el compromiso de trabajar por la calidad y la mejora continua
Conseguir una ISO internacional para los campings españoles debería ser el reto
Tras el almuerzo, le tocó el turno a Guillermo Anivarro, director de Normalización del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) que participó en una mesa redonda sobre la calidad como valor fundamental para la fidelización del cliente junto a Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero; Antonio Martínez, de Campingred; Jon Salgado, del camping Bañares; y José Antonio Senent, del camping Marjal, estos últimos certificados con la Q de Calidad Turística.
Anivarro explicó que ya hace trece años que los campings apostaron por una norma específica para el sector, adquiriendo el compromiso de trabajar por la calidad y la mejora continua. Esta primera norma privada permitió que los campings españoles hicieran una apuesta decidida por la cultura de calidad en todos sus procesos de prestación de servicios. Según Anivarro, “el compromiso adquirido en aquella ocasión por parte de la Federación Nacional fue el punto de partida para todo lo que hoy en día conocemos como la Q de Calidad para Campings y ciudades vacacionales”.
Cinco años después, de la mano de AENOR, la norma fue revisada y mejorada, dándole el espaldarazo definitivo al mejorar los procesos, la prestación del servicio y el mantenimiento de las instalaciones con el claro objetivo de mejorar la rentabilidad económica del negocio según explicó Anivarro: “La norma UNE 184001:2007, asociada a la Q de Calidad, representa el compromiso de aumentar la calidad de los servicios que se prestan en un camping y los nuevos métodos de organización del trabajo interno”.
Anivarro insistió en que la Q de Calidad es una herramienta de gestión que surge de una iniciativa público-privada a raíz de la necesidad de mejorar los servicios turísticos de España, y por tanto, la imagen de marca de nuestro país. Puesta a disposición del sector de campings para su revisión constante con el ánimo de mejorar cada vez más, la federación debe volcarse en su difusión e implantación. Es muy importante para el sector conocer y difundir las ventajas de la Q de Calidad Turística. El mero hecho de plantearse apostar por una certificación de calidad es un logro inmenso. La Q de calidad, propiedad del Estado y gestionada en exclusiva por el ICTE, es una iniciativa nacional público privada donde el propio sector de campings decide cómo quiere autorregularse. La marca es conocida por todos los usuarios y reconocida por la administración como una apuesta de futuro para nuestra marca España.
La Q de Calidad sigue avanzando. Después de 15 años, el ICTE ya cuenta con la destreza para liderar proyectos internacionales de normalización. Junto a AENOR, lidera el panorama internacional de la ISO en cuanto a normas internacionales turísticas en playas, oficinas de información turística y espacios naturales protegidos. Anivarro puso sobre la mesa un gran reto para 2015: “Conseguir una ISO internacional para los campings españoles debería ser el reto de la Federación de Campings para este año recién estrenado”.
ETIQUETAS: camping, calidad, procamping, ICTE, Guillermo Anivarro, Marca Q, AENOR, Panorama, UNE 184001,
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es