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El equipo del ICTE recibe formación en accesibilidad turística

Los técnicos de PREDIF impartieron al personal del ICTE un curso sobre Turismo Accesible y atención a personas con discapacidad y necesidades diversas, en el que conocieron las bases sobre legislación, discapacidad y adaptabilidad de espacios y servicios, así como las directrices de un servicio turístico adaptado y de calidad.

07/02/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-

El Turismo Accesible es un derecho fundamental de todo ser humano, tal y como reconoce la Organización Mundial del Turismo

La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%

En España hay casi 4 millones de personas con discapacidad, en Europa más de 53 y en el mundo 500

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) fue la entidad seleccionada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para instruir a su plantilla sobre Turismo Accesible, dada la consolidada trayectoria de PREDIF en este ámbito y en base al Convenio de Colaboración que suscribieron ambas entidades en mayo del año pasado.

Todos seremos personas con capacidad limitada en algún momento de nuestra vida, ya sea por lesiones, envejecimiento o cualquier otra causa, y muy probablemente tengamos movilidad reducida por estos u otros motivos, como el mero hecho de viajar acompañados de niños. Bajo esta premisa de partida, la pertinencia de una adecuada formación en accesibilidad en el ámbito turístico se justifica por sí misma.

Además de una cuestión de inclusión social y de igualdad de oportunidades, la accesibilidad en el turismo es sinónimo de calidad turística; no en vano, las normas de certificación de actividades turísticas impulsadas desde el ICTE incorporan apartados relativos a la accesibilidad. Pero la accesibilidad también supone una importante oportunidad de negocio, ya que supone un nicho de mercado poco explotado, con un perfil de cliente muy atractivo en términos de gasto medio y de fidelidad por el destino.

Una de las claves sobre el tema se desprende de la afirmación de que “es el entorno el que discapacita a la personas, ya que aunque las personas tengan capacidades son las deficiencias, limitaciones y restricciones de los elementos arquitectónicos y humanos los que merman la potencialidad de cualquier individuo”. En este sentido, las sesiones prácticas en las que a los alumnos se vieron discapacitados temporalmente sirvieron para potenciar la empatía con las problemáticas asociadas.

Otro de los aspectos más destacados de las sesiones giró en torno a la importancia de la formación adecuada de todo el personal de instalaciones turísticas que atienda a personas con capacidades reducidas, con el objetivo de poder atender adecuadamente las necesidades del usuario prestando especial atención a las particularidades de sus limitaciones. Asimismo, es vital que cada establecimiento sea consciente y comunique con exactitud el grado de accesibilidad de sus instalaciones.

ETIQUETAS: Curso, Turismo Accesible, discpacidad, PREDIF, ICTE,

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