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Entrevista TSMEDIA

Miguel Mirones: “La sostenibilidad es un factor transversal en todos los proyectos del ICTE”

TSMEDIA, medio de comunicación especializado en sostenibilidad hotelera, entrevista al presidente del ICTE sobre la inclusión de este parámetro en las nomas Q de Calidad Turística.

08/05/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • TSMEDIA entrevista a Miguel Mirones

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Un hotel sostenible es un hotel más rentable

Una certificación de calidad es un proceso de mejor continua

Ha llegado el momento de que todos elijamos incluir prácticas sostenibles en nuestro entorno.

¿Se encuentra en nuestras manos mitigar el cambio climático?

Sin duda alguna. Creo que es una de las principales responsabilidades a las que se enfrenta nuestra sociedad sea cual sea el ámbito de actuación en el que desarrollemos nuestra labor.

¿Es la sostenibilidad una elección o una necesidad?

Una necesidad que hemos elegido demasiado tarde. Durante mucho tiempo se han considerado los temas sostenibles -medioambientales, económicos y sociales-, como de segundo rango, cuando no una pose snob. Ha llegado el momento de que todos elijamos, por convicción, incluir prácticas sostenibles en nuestro entorno.

Cerca del 60% de las emisiones de GEI de la Unión Europea provienen de los llamados sectores difusos, entre los que se encuentra el sector de la edificación hotelera. ¿Considera eficiente (a nivel de edificación e infraestructuras) la planta hotelera española?

Considero que se ha avanzado notablemente en los últimos años, tanto en lo referente a criterios constructivos como a materiales que facilitan la sostenibilidad. Aún así no es suficiente y hay que seguir concienciando al empresariado para que seamos nosotros quienes enarbolemos la bandera de la sostenibilidad.

En cuanto a la integración de prácticas medioambientales y principios de sostenibilidad en la oferta turística, ¿cree que nuestros hoteles quedan en desventaja con respecto a otros destinos internacionales por la ausencia de desarrollo en esta línea?

Cada vez más son los clientes los que esperan encontrar en nuestros hoteles sistemas de gestión medioambiental o sistemas de calidad. Esta demanda social debe animarnos a seguir trabajando en esa línea.

En sus tareas de apoyo al sector turístico, ¿qué lugar ocupa la sostenibilidad en sus propuestas?. ¿Desarrollan algún tipo de programa que respalde, divulgue y conciencie sobre la necesidad, beneficios y rentabilidad de la rehabilitación sostenible, así como de la necesidad de generar destino verde?

Un lugar prioritario y transversal en todos los proyectos que desde el ICTE abordamos. Las pautas evolutivas que reciben los miembros de los comités de normalización respecto a las normas que certificamos van precisamente en la línea de mayores exigencias en cuanto a sostenibilidad, al igual que lo hacemos en accesibilidad.

¿Qué estrategias cree que deberían trabajarse para motivar a los hoteleros a potenciar su sostenibilidad?

Un hotel sostenible es un hotel más rentable. En la medida que seamos capaces entre todos de concienciar al empresario en esta línea y darle incentivos para las políticas de renovación en la infraestructura hotelera, estaremos en la buena dirección.

¿Qué retos a medio y corto plazo consideran desde su organización para la mejora del sector turístico?

Cinco. Sostenibilidad, en su triple versión: medioambiental, económica y social. Accesibilidad, no olvidemos que solo en España hay 3 millones de personas con alguna discapacidad. Nuevas tecnologías, cada vez son más imprescindibles en la gestión de nuestros productos y servicios turísticos. Formación, necesaria no solo para acceder a los puestos de trabajo turísticos, sino para conseguir un reciclaje permanente. Destacaría en este cuarto reto, la formación en idiomas. Y por último, imaginación. Algo de lo que siempre nos hemos sentido orgullosos, hay que tenerlo presente en el ámbito de la gestión turística para poder competir en un mundo totalmente globalizado.

El Instituto para la Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. ¿Son las certificaciones suficiente garantía de un compromiso real con la sostenibilidad?

Una certificación de calidad es un proceso de mejora continua. Y en este punto me gustaría destacar la necesidad imperiosa de promover la colaboración público privada para alcanzar metas en el ámbito de la sostenibilidad.

¿Qué requisitos debe reunir una empresa turística para que le sea otorgada la Marca “Q” de Calidad Turística?

A diferencia de otros sistemas de calidad que podemos considerar genéricos, la Q es la imagen visible de 24 normas sectoriales, todas ellas del ámbito turístico. Quiero decir con esto que son diferentes los requisitos para un hotel, para una playa, para un espacio natural o para un restaurante. Todos ellos señalados por expertos de cada sector como compromisos voluntarios más allá de las exigencias locales.

¿Cuál es la asignatura pendiente del turismo nacional?

Probablemente la desestacionalización a lo que habría que añadir los cincos retos de los que hablaba anteriormente, todos ellos perceptibles para el paraguas de la calidad.

¿Qué conjunto de valores destacaría como representativos del turismo español de calidad?

Lo que se dijo a mediados de los 90 respecto a que el turismo español no podía competir en precios con otros destinos próximos pero si en calidad como elemento fundamental de la diferenciación sigue siendo válido 20 años después.

 

ETIQUETAS: Miguel Mirones, TSMEDIA, sostenibilidad, hoteles, entrevista,

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