Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

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Para promover la Marca “Q” de Calidad Turística Española

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, firma un acuerdo con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su calidad de presidenta de Turespaña, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, para difundir los estándares y criterios de calidad en las empresas turísticas de nuestro país.

26/07/2012 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Isabel Borrego y Miguel Mirones, en la firma del convenio

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Para la difusión, extensión, adecuación y gestión de los sistemas desarrollados en el ámbito de calidad para el sector turístico

El ICTE es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la marca “Q”

La firma se engloba dentro de las acciones contempladas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 que impulsa aquellos elementos que fomenten la calidad y que doten a las empresas y a los destinos turísticos de instrumentos contrastados de gestión interna. De esta forma, se contribuye a la reducción de costes operativos y a la mejora de la relación calidad/precio de los bienes y servicios que ofrecen a sus clientes.

Por el convenio rubricado ayer, 26 de Julio de 2012, el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se compromete a destinar el importe de la subvención, 450.000 euros, a la difusión, extensión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos desarrollados en el ámbito de calidad para el sector turístico, así como su reconocimiento y valoración por el mercado, a través de las siguientes actuaciones:

- Apoyo y refuerzo de la Marca “Q” de Calidad Turística Española.

- Desarrollo de normas y procedimientos tendentes a fijar los estándares y criterios de calidad para cada tipología de producto y servicio, incluyendo la extensión e implantación en nuevos sectores

- Extensión y difusión del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) entre las empresas y administraciones turísticas del sector.

- Gestión de los procesos de implantación del SCTE en el sector empresarial adherido al mismo.

- Apoyo técnico y formación a las empresas y los profesionales del sector en el SCTE

- Apoyo y difusión internacional de dichas normas, procedimientos, marcas y símbolos identificativos de los mismos, que favorezcan la imagen de calidad de la oferta turística española y su reconocimiento internacional.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una entidad de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas. El ICTE es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la marca “Q”.

El ICTE es un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, reconocido en todo el ámbito nacional. Está compuesto de las principales Asociaciones turísticas nacionales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Comunidades Autónomas y por la Administración pública a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Actualmente, 22 sectores turísticos se encuentran normalizados con la “Q”: Agencias de Viaje, Alojamientos Rurales, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Tiempo Compartido, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Guías de Turismo, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Náutico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Autores de Turismo, Turismo Activo, Turismo Industrial y Azafatas.

El sector turístico empresarial, representado por el ICTE, trabaja de la mano de AENOR (Asociación Española de Normalización) para el desarrollo de las normas turísticas UNE (Una Norma Española) asociadas a la marca “Q”.

Para la obtención de este reconocimiento es necesario superar las auditorías externas, realizadas por empresas independientes, que, en base a la norma de aplicación correspondiente, evalúan los establecimientos turísticos para posteriormente emitir un informe de auditoría que posteriormente será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la Marca “Q”.

ETIQUETAS: Convenios, Promoción, Q, Turespaña, Secretaría de Estado de Turismo, ICTE, Miguel Mirones, Isabel Borrego,

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